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Cómo se usa el costo de respuesta en la gestión del comportamiento escolar

Two well-dressed kids play store with a fake cash register

El costo de respuesta es el término utilizado para eliminar el refuerzo para un comportamiento indeseable o disruptivo. En términos de análisis de comportamiento aplicado, es una forma de castigo negativo. Al eliminar algo (un elemento preferido, acceso al refuerzo) disminuye la probabilidad de que el comportamiento del objetivo vuelva a aparecer. A menudo se usa con una economía simbólica & amp; amp; nbsp; y se usa mejor cuando un estudiante comprende las implicaciones.

Un ejemplo de & amp; quot; Costo de respuesta & amp; quot;

Alex es un niño pequeño con autismo. A menudo deja el entorno instructivo, lo que requiere que el maestro se levante y se vaya. Actualmente está trabajando para sentarse en el entorno de instrucción mientras participa en un programa de imitación. Le dan fichas en un tablero de fichas para una buena sesión durante las instrucciones, y gana un descanso de tres minutos con un artículo preferido cuando gana cuatro fichas. Durante las pruebas se le da retroalimentación constante sobre la calidad de su sesión. Aunque su salida del sitio de instrucción ha disminuido, ocasionalmente prueba al maestro levantándose y saliendo: automáticamente pierde una ficha. Rápidamente se lo devuelve cuando regresa a la mesa y se sienta bien. Eloping del aula se ha extinguido. Dejar el sitio de instrucción ha caído de 20 veces al día a tres veces por semana.

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Con algunos niños, como Alex, el costo de respuesta puede ser una forma efectiva de extinguir el comportamiento problemático mientras se apoya otro comportamiento. Con otros, el costo de respuesta puede presentar algunos problemas serios.

Costo de respuesta como parte de un programa ABA

La unidad básica de instrucción en un programa ABA es el & amp; quot; Trial.& amp; quot; Por lo general, una prueba es muy breve, ya que implica una instrucción, una respuesta y comentarios. En otras palabras, el maestro dice, & amp; quot; Toca el rojo, John.& amp; quot; Cuando John toca el rojo (respuesta), el maestro da su opinión: & amp; quot; Buen trabajo, John.& amp; quot; El maestro puede reforzar cada respuesta correcta, o cada respuesta correcta de tercero a quinto, dependiendo del cronograma de refuerzo.

Cuando se introduce el costo de respuesta, el estudiante puede perder una ficha por un comportamiento inapropiado: el estudiante necesita saber que puede perder una ficha por el comportamiento del objetivo. & amp; quot; ¿Estás sentado bien John?? Buen trabajo & amp; quot; o & amp; quot; No, John. No nos arrastramos debajo de la mesa. Tengo que tomar una ficha por no sentarme.& amp; quot;

Debe evaluar constantemente la efectividad del costo de respuesta. ¿Realmente reduce la cantidad de comportamientos inapropiados?? ¿O simplemente conduce el comportamiento inapropiado a la clandestinidad o cambia el mal comportamiento?? Si la función del comportamiento es control o escape, verá aparecer otros comportamientos, tal vez subrepticiamente, que cumplen la función de control o escape. Si es así, debe suspender el costo de respuesta e intentar un refuerzo diferenciado.

Costo de respuesta como parte de una economía de token en el aula

El costo de respuesta puede ser parte de una economía de token en el aula, cuando hay ciertos comportamientos que pueden costarle a un estudiante una ficha, un punto (o puntos) o dinero (una multa, si está usando dinero para jugar, & amp; quot; School Bux & amp; quot; o lo que sea). Si se trata de un programa de aula, todos en la clase deben poder perder puntos a una tasa establecida para un determinado comportamiento. Se ha demostrado que este método reductivo es efectivo con estudiantes con TDAH, que a menudo nunca obtienen suficientes puntos para un comportamiento positivo, por lo que terminan en bancarrota muy rápidamente en la economía del aula.

Ejemplo:

Señora. Harper usa una economía simbólica (sistema puntual) en su Programa de Apoyo Emocional. Cada estudiante obtiene diez puntos por cada media hora que permanece en su asiento y trabaja de forma independiente. Obtienen 5 puntos por cada tarea completada. Pueden perder 5 puntos por ciertas infracciones. Pueden perder 2 puntos por infracciones menos severas. Pueden obtener 2 puntos como bonificaciones por exhibir un comportamiento positivo de forma independiente: esperar pacientemente, turnarse, agradecer a sus compañeros. Al final del día, todos registran sus puntos con el banquero y, al final de la semana, pueden usar sus puntos en la tienda de la escuela.

Respuesta de costos para estudiantes con TDAH

Irónicamente, la única población para la cual la respuesta de costos es efectiva son los estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. A menudo fallan en los horarios de refuerzo del aula y amp; amp; nbsp; porque nunca pueden ganar suficientes puntos para obtener el premio o el reconocimiento que viene con los puntos de ganancia. Cuando los estudiantes comienzan con todos sus puntos, trabajarán duro para mantenerlos. La investigación ha demostrado que este puede ser un poderoso régimen de refuerzo para estudiantes con estas discapacidades de comportamiento.

Pros de un programa de costos de respuesta

  • Cuando tiene una claridad real sobre los comportamientos por los cuales un estudiante puede perder puntos, fichas o acceso a refuerzos, es probable que vea muy poco de esos comportamientos. Al mismo tiempo, está reforzando el comportamiento deseado.
  • El costo de respuesta es fácil de administrar
  • Cuando el estudiante tiene un comportamiento que impide que sus compañeros aprendan, crea un peligro para sí mismo o para los demás (vaciarse, treparse de los muebles), el costo de respuesta puede proporcionar un castigo rápido sin aplicar realmente ninguna aversión.

Contras de un programa de costos de respuesta

  • Si la proporción de refuerzo positivo no es al menos 3 a 1, es posible que sus alumnos nunca salgan del agujero. Simplemente será punitivo y nunca se afianzará.
  • Si el costo de respuesta no se aplica de manera consistente de manera no emocional, se convertirá en la fuente o recriminación y mala sangre entre los estudiantes y el personal o los estudiantes y el maestro.
  • Si construye dependencia del castigo, será contraproducente. Reforzar el comportamiento de reemplazo sigue siendo la forma más efectiva de cambiar el comportamiento indeseable.

Recursos y lecturas adicionales

  • & amp; # x201C; Modificación del comportamiento en el aula.& amp; # x201D; Discapacidades de aprendizaje y comportamientos desafiantes: una guía para la intervención y la gestión del aula , por Nancy Mather et al., 3ra ed., Brookes, 2008, pp. 134-153.
  • Walker, Hill M. & amp; # x201C; Aplicaciones del costo de respuesta en entornos escolares: resultados, problemas y recomendaciones.& amp; # x201D; Educación excepcional trimestral , vol. 3, no. 4 y 1 de febrero. 1983, pp. 47-55.

&erio; # x203A; Para educadores

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