El reconocido sociólogo, erudito racial y activista William Edward Burghardt du Bois nació en Great Barrington, Massachusetts, el 23 de febrero de 1868.
Vivió hasta los 95 años, y durante el transcurso de su larga vida fue autor de múltiples libros que todavía son profundamente importantes para el estudio de la sociología y el racismo.
Du Bois es considerado como uno de los fundadores de la disciplina, junto con Karl Marx, & amp; # xC9; mile Durkheim, Max Weber y Harriet Martineau.
Pionero de los derechos civiles
Du Bois fue el primer hombre negro en recibir un Ph.D. de la Universidad de Harvard. También fue uno de los fundadores de la NAACP y un líder a la vanguardia del movimiento por los derechos civiles negros en los Estados Unidos.
Más adelante en su vida, fue un activista por la paz y se opuso a las armas nucleares, lo que lo convirtió en blanco de hostigamiento del FBI. También líder del movimiento panafricano, se mudó a Ghana y renunció a su ciudadanía estadounidense en 1961.
Su cuerpo de trabajo & amp; amp; nbsp; inspiró la creación de una revista crítica de política, cultura y sociedad negras llamada & amp; amp; nbsp; Almas . Su legado es honrado anualmente por & amp; amp; nbsp; the American Sociological Association & amp; amp; nbsp; con un premio por una carrera de distinguida beca otorgada en su nombre.
Racismo estructural ilustrante
El Philadelphia Negro , publicado en & amp; amp; nbsp; 1896, fue el primer trabajo importante de Du Bois & amp; apos;.
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El estudio, considerado uno de los primeros ejemplos de sociología científicamente enmarcada y dirigida, se basó en más de 2.500 entrevistas en persona realizadas sistemáticamente con hogares negros en el séptimo barrio de Filadelfia desde agosto de 1896 hasta diciembre de 1897.
En una primicia para la sociología, Du Bois combinó su investigación con los datos del censo para crear ilustraciones visuales de sus hallazgos en gráficos de barras. A través de esta combinación de métodos, ilustró claramente las realidades del racismo y cómo impactó las vidas y las oportunidades de esta comunidad, proporcionando evidencia muy necesaria en la lucha para refutar la supuesta inferioridad cultural e intelectual de los negros.
& amp; apos; Doble conciencia y amp; apos; y & amp; apos; The Veil & amp; apos;
The & amp; amp; nbsp; Souls of Black Folk , publicado en & amp; amp; nbsp; 1903, es una colección ampliamente enseñada de ensayos que se basa en la propia experiencia de Du Bois & amp; apos; de crecer negro en una nación blanca para ilustrar conmovedoramente los efectos del racismo psicópata.
En el Capítulo 1, Du Bois presenta dos conceptos que se han convertido en elementos básicos de la sociología y la teoría de la raza: & amp; quot; doble conciencia y amp; quot; y & amp; quot; el velo.& amp; quot;
Du Bois utiliza la metáfora del velo para describir cómo los negros ven el mundo de manera diferente a los blancos, dada la forma en que la raza y el racismo dan forma a sus experiencias e interacciones con los demás.
Físicamente hablando, el velo puede entenderse como piel oscura, que, en nuestra sociedad, marca a los negros como diferentes de los blancos. Du Bois relata primero darse cuenta de la existencia del velo y los apos; cuando una joven blanca rechazó su tarjeta de felicitación en la escuela primaria:
& amp; # x201C; Me di cuenta con cierta brusquedad de que era diferente de los demás & amp; # x2026; excluido de su mundo por un vasto velo.&erio; # x201D;
Du Bois afirmó que el velo evita que las personas negras tengan una verdadera autoconciencia, y en su lugar las obliga a tener doble conciencia, en la que tienen una comprensión de sí mismas dentro de sus familias y comunidad, pero también deben verse a sí mismas a través de los ojos de otros que verlos como diferentes e inferiores.
Él escribió:
& amp; quot; Es una sensación peculiar, esta doble conciencia, esta sensación de mirar siempre a uno mismo a través de los ojos de los demás, de medir el alma de uno y otros por la cinta de un mundo que mira en desprecio divertido y lástima. Uno siente su timidez, & amp; # x2014; un estadounidense, un negro; dos almas, dos pensamientos, dos esfuerzos no reconciliados; dos ideales en guerra en un cuerpo oscuro, cuya fuerza obstinada solo evita que se rompa en pedazos.& amp; quot; & amp; amp; nbsp;
El libro completo, que aborda la necesidad de reformas contra el racismo y sugiere cómo se podrían lograr, tiene 171 páginas cortas y legibles.& amp; amp; nbsp;
El racismo previene la conciencia de clase
Publicado en 1935, & amp; amp; nbsp; Black Reconstruction in America, 1860 & amp; # x2013; 1880 & amp; amp; nbsp; utiliza evidencia histórica para ilustrar cómo la raza y el racismo sirvieron a los intereses económicos de los capitalistas en la era de la reconstrucción. Estados Unidos del sur de los Estados Unidos.
Al dividir a los trabajadores por raza y amp; amp; nbsp; y alimentar el racismo, la élite económica y política se aseguró de que no se desarrollara una clase unificada de trabajadores, lo que permitió la explotación económica extrema de los trabajadores blancos y negros.
Es importante destacar que este trabajo también es una ilustración de la lucha económica de las personas esclavizadas recién liberadas y los roles que desempeñaron en la reconstrucción del Sur de la posguerra.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales