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Competencia pragmática

Pragmatic competence development

En lingüística, la competencia pragmática es la capacidad de usar el lenguaje de manera efectiva de una manera contextualmente apropiada. La competencia pragmática es un aspecto fundamental de una competencia comunicativa más general.& amp; amp; nbsp; El término & amp; nbsp; fue introducido por & amp; amp; nbsp; sociolinguist & amp; nbsp; Jenny & amp; nbsp; Thomas en un artículo de 1983 Lingüística aplicada & amp; nbsp; .& amp; quot;

Ejemplos y observaciones

& amp; quot; Competencia pragmática & amp; amp; nbsp ;. . . se entiende como el conocimiento de los recursos lingüísticos disponibles en un lenguaje dado para realizar ilociciones particulares, el conocimiento de los aspectos secuenciales de los actos del habla y, finalmente, el conocimiento del uso contextual apropiado del lenguaje particular y los recursos lingüísticos de los apostos.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(De & amp; quot; Adquisición en Pragmatics interlanguage & amp; quot; by & amp; amp; nbsp; linguist & amp; amp; nbsp; Anne Barron)
& lt; / br & gt ;

Video destacado

& amp; quot; A Speaker & amp; apos; s & amp; apos; competencia lingüística & amp; apos; estaría compuesto & amp; amp; nbsp; de competencia gramatical (& amp; apos; abstract & amp; apos; o conocimiento descontextualizado de entonación, fonología, sintaxis, semántica, etc.) y competencia pragmática (la capacidad de usar el lenguaje de manera efectiva para & amp; nbsp; lograr un propósito específico y comprender el lenguaje en contexto). Esto es paralelo a Leech & amp;apos;s (1983) división de lingüística en & amp;apos;gramática y amperios;apos; (por lo que se refiere al sistema formal de lenguaje descontextualizado) y & amp;apos;pragmática y amp;apos; (el uso del lenguaje en una situación de habla orientada a objetivos en la que S [el orador] está usando el lenguaje para producir un efecto particular en la mente de la H [el oyente].& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(De & amp; amp; nbsp; & amp; quot; Fracaso pragmático intercultural & amp; quot; Jenny Thomas) & amp; amp; nbsp ;
& lt; / br & gt ;

& amp; quot; intrínseco a este proceso de toma de decisiones [en el uso del lenguaje para comunicarse] son varios principios que coinciden en definir la naturaleza de la competencia pragmática. En particular, los individuos toman decisiones y construyen estrategias basadas en algunas de las propiedades únicas de la competencia pragmática / comunicativa, tales como:

  • variabilidad : la propiedad de la comunicación que define el rango de posibilidades comunicativas, entre las cuales se encuentra la formulación de opciones comunicativas;
  • negociabilidad : la posibilidad de tomar decisiones basadas en estrategias flexibles;
  • adaptabilidad ; la capacidad de modular y regular las elecciones comunicativas en relación con el contexto comunicativo;
  • saliencia : el grado de conciencia alcanzado por las elecciones comunicativas;
  • indeterminación : la posibilidad de renegociar elecciones pragmáticas a medida que se desarrolla la interacción para cumplir las intenciones comunicativas;
  • dinámica : desarrollo de la interacción comunicativa en el tiempo.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (De & amp; quot; de Pragmatics a Neuropragmatics & amp; quot; by & amp; amp; nbsp; M. Balconi y S. Amenta) & amp; amp; nbsp ;
    & lt; / br & gt ;

& amp; quot; [Noam] Chomsky acepta que el lenguaje se usa a propósito; de hecho, en escritos posteriores, introdujo el término competencia pragmática & amp; # x2014; conocimiento de cómo el lenguaje está relacionado con la situación en la que se usa. Competencia pragmática & amp; apos; coloca el lenguaje en el entorno institucional de su uso, relacionando intenciones y propósitos con los medios lingüísticos en cuestión & amp; apos ;. Además de conocer la estructura de un idioma, tenemos que saber cómo usarlo.

& amp; quot; No tiene mucho sentido conocer la estructura de: & amp; amp; nbsp; & amp; apos; ¿Puedes levantar esa caja??& amp; apos; & amp; amp; nbsp; si puede & amp; apos; t decidir si el hablante quiere descubrir qué tan fuerte es (una pregunta) o si quiere que mueva la caja (una solicitud).

& amp; quot; Puede ser posible tener competencia gramatical sin competencia pragmática. Un colegial en una novela de Tom Sharpe & amp; apos; Vintage Stuff & amp; apos; & amp; amp; nbsp; toma todo lo que se dice literalmente; cuando se le pide que dé vuelta una nueva hoja, desentierra el director y las camelias de Apos;. Pero el conocimiento del uso del lenguaje es diferente del conocimiento del lenguaje en sí; La competencia pragmática no es competencia lingüística. La descripción de la competencia gramatical explica cómo el orador sabe que & amp; amp; nbsp; & amp; apos; ¿Por qué haces tanto ruido??& amp; apos; & amp; amp; nbsp; es una posible oración de inglés y eso & amp; apos; ¿Por qué estás haciendo tanto ruido?.& amp; apos; & amp; amp; nbsp; no lo es.

& amp; quot; Es la provincia de competencia pragmática explicar si el orador que dice: & amp; apos; ¿Por qué haces tanto ruido??& amp; apos; & amp; amp; nbsp; está solicitando a alguien que se detenga, o está haciendo una pregunta genuina por curiosidad, o está murmurando un comentario sotto voce .& amp; quot;

(De & amp; quot; Chomsky & amp; apos; s Gramática universal: una introducción y quot; por & amp; amp; nbsp; V.J. Cook y M. Newson)

Fuentes

  • Thomas, Jenny. & amp; quot; Fracaso pragmático intercultural, & amp; quot; 1983. Rpt. en & amp; amp; nbsp; World Englishes: Critical Concepts in Linguistics, vol. 4 , ed. by & amp; amp; nbsp; Kingsley Bolton y Braj B. Kachru. Routledge, 2006
  • Balconi, M .; Amenta, S. & amp; quot; De la pragmática a la neuropragmática.& amp; quot; Neuropsicología de la comunicación , & amp; amp; nbsp; Springer, 2010
  • Cook, V.J .; M. Newson, M. & amp; quot; Chomsky & amp; apos; s Gramática universal: una introducción.& amp; quot; Wiley-Blackwell, 1996)

& amp; # x203A; Inglés

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