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Comprender la teoría de la identidad social y su impacto en el comportamiento

Intergroup Conflict

La identidad social es la parte del yo que está definida por las membresías de grupo de one & amp; # x2019; s. La teoría de la identidad social, formulada por el psicólogo social Henri Tajfel y John Turner en la década de 1970, describe las condiciones bajo las cuales la identidad social se vuelve más importante que la identidad de un & amp; # x2019; s como individuo. La teoría también especifica las formas en que la identidad social puede influir en el comportamiento intergrupal.

Conclusiones clave: teoría de la identidad social

  • La teoría de la identidad social, introducida por los psicólogos sociales Henri Tajfel y John Turner en la década de 1970, describe los procesos cognitivos relacionados con la identidad social y cómo la identidad social impacta el comportamiento intergrupal.
  • La teoría de la identidad social se basa en tres componentes cognitivos clave: categorización social, identificación social y comparación social.
  • En general, los individuos desean mantener una identidad social positiva manteniendo su posición social favorable del grupo & amp; # x2019 sobre la de los grupos externos relevantes.
  • El favoritismo en grupo puede dar como resultado resultados negativos y discriminatorios, pero la investigación demuestra que el favoritismo en el grupo y la discriminación fuera del grupo son fenómenos distintos, y uno no necesariamente predice el otro.

Orígenes: estudios de favoritismo en grupo

La teoría de la identidad social surgió del trabajo temprano de Henri Tajfel & amp; # x2019; que examinó la forma en que los procesos perceptivos dieron como resultado estereotipos sociales y prejuicios. Esto condujo a una serie de estudios que Tajfel y sus colegas realizaron a principios de la década de 1970 que se conocen como estudios de grupos mínimos.

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En estos estudios, los participantes fueron asignados arbitrariamente a diferentes grupos. A pesar de que su membresía grupal no tenía sentido, sin embargo, La investigación mostró que los participantes favorecían al grupo al que fueron asignados & amp;# x2014; su grupo y amp;# x2014; sobre el grupo externo, incluso si no recibieron beneficios personales de su membresía grupal y no tenían antecedentes con los miembros de ninguno de los grupos.

Los estudios demostraron que la membresía del grupo era tan poderosa que simplemente clasificar a las personas en grupos es suficiente para hacer que las personas piensen en sí mismas en términos de la membresía de ese grupo. Además, esta categorización condujo al favoritismo dentro del grupo y a la discriminación fuera del grupo, lo que indica que podría existir un conflicto intergrupo en ausencia de competencia directa entre grupos.

Sobre la base de esta investigación, Tajfel definió por primera vez el concepto de identidad social en 1972. El concepto de identidad social se creó como un medio para considerar la forma en que uno conceptualiza la autoconfianza en los grupos sociales a los que pertenece.

Luego, Tajfel y su estudiante John Turner introdujeron la teoría de la identidad social en 1979. La teoría tenía como objetivo iluminar tanto los procesos cognitivos que llevan a las personas a definir sus membresías grupales como los procesos motivadores que permiten a las personas mantener una identidad social positiva al comparar favorablemente su grupo social con otros grupos.

Procesos cognitivos de identidad social

La teoría de la identidad social especifica tres procesos mentales que los individuos pasan para hacer clasificaciones dentro del grupo / fuera del grupo.

El primer proceso, categorización social , es el proceso por el cual organizamos a los individuos en grupos sociales para comprender nuestro mundo social. Este proceso nos permite definir personas, incluidos nosotros mismos, sobre la base de los grupos a los que pertenecemos. Tendemos a definir a las personas en función de sus categorías sociales con más frecuencia que sus características individuales.

La categorización social generalmente da como resultado un énfasis en las similitudes de las personas en el mismo grupo y las diferencias entre las personas en grupos separados. Uno puede pertenecer a una variedad de categorías sociales, pero diferentes categorías serán más o menos importantes dependiendo de las circunstancias sociales. Por ejemplo, una persona puede definirse como un ejecutivo de negocios, un amante de los animales y una tía devota, pero esas identidades solo surgirán si son relevantes para la situación social.

El segundo proceso, identificación social , es el proceso de identificación como miembro del grupo. La identificación social con un grupo lleva a las personas a comportarse de la manera en que creen que los miembros de ese grupo deberían comportarse. Por ejemplo, si un individuo se define a sí mismo como un ambientalista, puede tratar de conservar el agua, reciclar siempre que sea posible y marchar en manifestaciones para la conciencia del cambio climático. A través de este proceso, las personas se invierten emocionalmente en sus membresías grupales. En consecuencia, su autoestima se ve afectada por el estado de sus grupos.

El tercer proceso, comparación social , es el proceso por el cual las personas comparan su grupo con otros grupos en términos de prestigio y posición social. Para mantener la autoestima, uno debe percibir que tiene una posición social más alta que un grupo externo. Por ejemplo, una estrella de cine podría juzgarse favorablemente en comparación con una estrella de reality show. Sin embargo, puede verse a sí mismo teniendo una posición social más baja en comparación con un famoso actor de Shakespeare con formación clásica. Es importante recordar que un miembro del grupo ganó & amp; # x2019; t se compara con cualquier grupo externo & amp; # x2019; t se compara con cualquier grupo externo & amp; # x2014; La comparación debe ser pertinente a la situación.

Mantenimiento de la identidad social positiva

Como regla general, las personas están motivadas para sentirse positivas sobre sí mismas y mantener su autoestima. Las inversiones emocionales que las personas hacen en sus membresías grupales dan como resultado que su autoestima esté ligada a la posición social de sus grupos. En consecuencia, una evaluación positiva de uno y otros grupos en el grupo en comparación con los grupos externos relevantes da como resultado una identidad social positiva. Si una evaluación positiva de uno y amp; apos; s en grupo es posible & amp; # x2019; t , sin embargo, los individuos generalmente emplearán una de tres estrategias:

  1. Movilidad individual . Cuando un individuo no ve a su grupo favorablemente, puede intentar & amp; nbsp; abandonar el grupo actual y unirse a uno con una posición social más alta. Por supuesto, esto ganó & amp; # x2019; t alterar el estado del grupo, pero puede alterar el estado del individuo.
  2. Creatividad social . Los miembros del grupo pueden mejorar la posición social de su grupo existente ajustando algún elemento de la comparación entre grupos. Esto se puede lograr eligiendo una dimensión diferente & amp; amp; nbsp; en la cual comparar los dos grupos, o ajustando los juicios de valor para que lo que alguna vez se pensó que era negativo ahora se considere positivo. Otra opción es comparar el grupo en un grupo diferente & amp; # x2014; específicamente, un grupo externo que tiene un estatus social más bajo.
  3. Competencia social . Los miembros del grupo pueden intentar mejorar el estado social del grupo y los apostos trabajando colectivamente para mejorar su situación. En este caso, el grupo compite directamente con un grupo externo con el objetivo de revertir las posiciones sociales del grupo y los apostos en una o más dimensiones.

Discriminación contra grupos externos

El favoritismo dentro del grupo y la discriminación fuera del grupo a menudo se ven como dos caras de la misma moneda. Sin embargo, la investigación ha demostrado que este no es necesariamente el caso. No existe una relación sistemática entre la percepción positiva de uno y otro en el grupo y la percepción negativa de los grupos externos. Ayudar a los miembros del grupo mientras retiene dicha ayuda de los miembros del grupo externo difiere significativamente de trabajar activamente para dañar a los miembros del grupo.

El favoritismo en grupo puede dar lugar a resultados negativos, desde prejuicios y estereotipos hasta racismo institucional y sexismo. Sin embargo, tal favoritismo no siempre conduce a la hostilidad hacia los grupos externos. La investigación demuestra que el favoritismo dentro del grupo y la discriminación fuera del grupo son fenómenos distintos, y uno no necesariamente predice el otro.

Fuentes

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& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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