Los medios de comunicación se refieren a las tecnologías utilizadas como canales para que un pequeño grupo de personas se comunique con un mayor número de personas. El concepto se abordó por primera vez durante la Era Progresista de la década de 1920, como respuesta a las nuevas oportunidades para que las élites lleguen a grandes audiencias a través de los medios de comunicación de la época: periódicos, radio y cine. De hecho, las tres formas de los medios de comunicación tradicionales de hoy siguen siendo las mismas: impresión (periódicos, libros, revistas), transmisión (televisión, radio) y cine (películas y documentales).& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
Pero en la década de 1920, los medios de comunicación se refirieron no solo a la cantidad de personas a las que llegó dicha comunicación, sino más bien al consumo uniforme y el anonimato del público. La uniformidad y el anonimato son características que ya no se ajustan a la forma en que las personas buscan, consumen y manipulan la información en su vida diaria. Esos nuevos medios se llaman & amp; quot; alternativa media & amp; quot; o & amp; quot; comunicación masiva.& amp; quot;
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Conclusiones clave: medios de comunicación
- Los medios de comunicación como idea se crearon en la década de 1920.
- Hay tres formas principales de medios de comunicación tradicionales: impresión, transmisión y cine. Se crean nuevas formas constantemente.
- Internet ha cambiado la naturaleza de los medios de comunicación al crear consumidores que controlan e incluso crean sus propios medios, y productores que pueden rastrear más fácilmente las respuestas de los consumidores.
- Ser un consumidor inteligente de los medios significa exponerse a una variedad de puntos de vista, para que pueda ser más experto en reconocer formas sutiles y no sutiles de propaganda y prejuicios.
Comunicación de masas y amp; amp; nbsp;
Los medios de comunicación son las formas de transporte de la comunicación de masas, que se pueden definir como la difusión de mensajes de manera amplia, rápida y continua a audiencias grandes y diversas en un intento de influir en ellas de alguna manera.& amp; amp; nbsp;
Existen cinco etapas distintas de comunicación de masas, según los estudiosos de comunicación estadounidenses Melvin DeFleur y Everette Dennis: & amp; amp; nbsp;
- Los comunicadores profesionales crean varios tipos de & amp; quot; messages & amp; quot; para presentación a individuos.
- Los mensajes se difunden en un & amp; quot; quick y continuo & amp; quot; manera a través de alguna forma de medios mecánicos.
- Los mensajes son recibidos por una audiencia vasta y diversa.
- La audiencia interpreta estos mensajes y les da sentido.
- La audiencia está influenciada o cambiada de alguna manera.& amp; amp; nbsp;
Hay seis efectos previstos ampliamente reconocidos para los medios de comunicación. Los dos más conocidos son la publicidad comercial y las campañas políticas. Se han desarrollado anuncios de servicio público para influir en las personas sobre problemas de salud, como dejar de fumar o pruebas de VIH. Los medios de comunicación han sido utilizados (por el partido nazi en Alemania en la década de 1920, por ejemplo) para adoctrinar a las personas en términos de ideología gubernamental.Y los medios de comunicación utilizan eventos deportivos como la Serie Mundial, el Fútbol de la Copa Mundial, Wimbledon y el Super Bowl, para actuar como un evento ritual en el que participan los usuarios.
Medición de los efectos de los medios de comunicación y amp; amp; nbsp;
La investigación sobre los impactos de los medios de comunicación comenzó en las décadas de 1920 y 1930, con el surgimiento del periodismo de muckraking & amp; # x2014; las élites se preocuparon por los efectos de los informes de investigación en revistas como McClure & amp; apos; s sobre la toma de decisiones políticas. Los medios de comunicación se convirtieron en un destacado foco de estudio en la década de 1950 después de que la televisión estuvo ampliamente disponible, y se crearon departamentos académicos dedicados a los estudios de comunicación. Estos primeros estudios investigaron los efectos cognitivos, emocionales, actitudinales y conductuales de los medios en niños y adultos; En la década de 1990, los investigadores comenzaron a usar esos estudios anteriores para elaborar teorías sobre el uso de los medios en la actualidad.
En la década de 1970, teóricos como Marshall McLuhan e Irving J. Rein advirtieron que los críticos de los medios necesitaban ver cómo los medios afectan a las personas. Hoy, esto sigue siendo una preocupación clave; Se ha prestado mucha atención, por ejemplo, al impacto en la elección de 2016 de mensajes falsos distribuidos en las redes sociales. Pero las innumerables formas de comunicación masiva disponibles en la actualidad también han alentado a algunos investigadores a investigar y qué hacer con los medios.& amp; quot;
El movimiento hacia la autocomunicación masiva
Los medios de comunicación tradicionales son & amp; quot; push technologies: & amp; quot; es decir, los productores crean los objetos y los distribuyen (lo empujan) a los consumidores que son en gran medida anónimos para el productor. El único aporte que los consumidores tienen en los medios de comunicación tradicionales es decidir si consumirlo & amp; # x2014; si deben comprar el libro o ir al cine: sin duda, esas decisiones siempre han sido importantes para lo que se publicó o emitió.& amp; amp; nbsp;
Sin embargo, en la década de 1980, los consumidores comenzaron a hacer la transición a & amp; quot; pull technology: & amp; quot; Si bien el contenido aún puede ser creado por productores (de élite), los usuarios ahora son libres de seleccionar lo que desean consumir. Además, los usuarios ahora pueden reempaquetar y crear nuevo contenido (como mashups en YouTube o reseñas en sitios de blogs personales). Los usuarios a menudo se identifican explícitamente en el proceso, y sus elecciones pueden tener un impacto inmediato, si no necesariamente consciente, en qué información y publicidad se les presenta en el futuro.& amp; amp; nbsp;
Con la amplia disponibilidad de Internet y el desarrollo de las redes sociales, el consumo de comunicación tiene un carácter decididamente personal, que el sociólogo español Manuel Castells llama autocomunicación masiva. La autocomunicación masiva significa que el contenido aún es creado por los productores, y la distribución se pone a disposición de un gran número de personas, quienes eligen leer o consumir la información. Hoy, los usuarios eligen y eligen contenido de medios para satisfacer sus necesidades, ya sea que esas necesidades sean la intención de los productores o no.& amp; amp; nbsp;
Comunicación mediada por computadora
El estudio de los medios de comunicación es un objetivo de rápido movimiento. La gente ha estudiado comunicación mediada por computadora desde que la tecnología estuvo disponible por primera vez en la década de 1970. Los primeros estudios se centraron en la teleconferencia y en cómo las interacciones entre grandes grupos de extraños difieren de las interacciones con socios conocidos. Otros estudios se referían a si los métodos de comunicación que carecen de señales no verbales podrían influir en el significado y la calidad de las interacciones sociales. Hoy en día, las personas tienen acceso a información tanto basada en texto como visual, por lo que esos estudios ya no son útiles.& amp; amp; nbsp;
El inmenso crecimiento en las aplicaciones sociales desde el inicio de la Web 2.0 (también conocida como Web participativa o social) ha realizado grandes cambios. La información ahora se distribuye en muchas direcciones y métodos, y el público puede variar de una persona a muchos miles. Además, todos los que tienen conexión a Internet pueden ser creadores de contenido y fuentes de medios.& amp; amp; nbsp;
Desenfoque de las líneas entre productores y consumidores
La autocomunicación masiva puede llegar a una audiencia global, pero es autogenerada en contenido, autodirigida en su misión y generalmente se enfoca en información autorelacionada. El sociólogo Alvin Toffler creó el término ahora obsoleto de & amp; quot; prosumers & amp; quot; para describir a los usuarios que son casi simultáneamente consumidores y productores & amp; # x2014; por ejemplo, leer y comentar sobre contenido en línea, o leer y responder a publicaciones de Twitter. Los aumentos en el número de transacciones que ahora ocurren entre el consumidor y el productor crean lo que algunos han llamado un efecto de expresión & amp; quot;.& amp; quot;
Las interacciones también ahora son transmisiones multimedia, como & amp; quot; Social TV, & amp; quot; donde las personas usan hashtags mientras miran un juego deportivo o un programa de televisión para leer y conversar simultáneamente con cientos de otros televidentes en las redes sociales.
Política y los medios y amp; amp; nbsp;
Un enfoque de la investigación de comunicación de masas ha sido el papel que juegan los medios en el proceso democrático. Por un lado, los medios de comunicación proporcionan una forma para que los votantes predominantemente racionales obtengan información sobre sus elecciones políticas. Eso probablemente introduce algunos sesgos sistemáticos, ya que no todos los votantes están interesados en las redes sociales, y los políticos pueden optar por trabajar en los problemas equivocados y tal vez complacer a un conjunto activo de usuarios que pueden no estar en sus circunscripciones. Pero en general, el hecho de que los votantes puedan aprender sobre los candidatos de forma independiente es predominantemente positivo.& amp; amp; nbsp;
Por otro lado, los medios pueden ser apalancados para propaganda, lo que explota los errores cognitivos que las personas son propensas a cometer. Al utilizar las técnicas de establecimiento de agenda, preparación y encuadre, los productores de medios pueden manipular a los votantes para que actúen en contra de sus propios intereses.
Técnicas de propaganda en medios de comunicación y amp; amp; nbsp;
Algunos tipos de propaganda que han sido reconocidos en los medios de comunicación incluyen:
- Configuración de la agenda: La cobertura agresiva de un tema en los medios puede hacer que las personas crean que un tema insignificante es importante. Del mismo modo, la cobertura de los medios puede minimizar un tema importante.
- Priming : las personas evalúan a los políticos en función de los temas cubiertos en la prensa.
- Enmarcado : cómo se caracteriza un problema en los informes de noticias puede influir en cómo lo entienden los receptores; implica la inclusión selectiva u omisión de hechos (& amp; quot; bias & amp; quot;).
Fuentes
- DeFleur, Melvin L. y Everette E. Dennis. & amp; quot; Comprender la comunicación de masas.& amp; quot; (Quinta edición, 1991). Houghton Mifflin: Nueva York.& amp; amp; nbsp ;
- Donnerstein, Edward. & amp; quot; Medios de comunicación, vista general.& amp; quot; Enciclopedia de violencia, paz, & amp; amp; Conflicto (Segunda edición). Ed. Kurtz, Lester. Oxford: Academic Press, 2008. 1184-92. Impresión.
- Gershon, Ilana. & amp; quot; Idioma y la integridad de los medios.& amp; quot; Revisión anual de antropología 46.1 (2017): 15-31. Impresión.
- Pennington, Robert. & amp; quot; Contenido de medios de comunicación como teoría cultural.& amp; quot; The Social Science Journal 49.1 (2012): 98-107. Impresión.
- Pinto, Sebasti & amp; # xE1; n, Pablo Balenzuela y Claudio O. Dorso. & amp; quot; Establecer la Agenda: Diferentes Estrategias de un medio de comunicación en un modelo de difusión cultural.& amp; quot; Physica A: Mecánica estadística y sus aplicaciones 458 (2016): 378-90. Impresión.
- Rosenberry, J., Vicker, L. A. (2017). & amp; quot; Teoría de comunicación de masas aplicada.& amp; quot; Nueva York: Routledge.
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