El proteccionismo es un tipo de política comercial mediante la cual los gobiernos intentan prevenir o limitar la competencia de otros países. Si bien puede proporcionar algún beneficio a corto plazo, particularmente en las naciones pobres o en desarrollo, el proteccionismo ilimitado eventualmente perjudica la capacidad del país y el país # x2019; para competir en el comercio internacional. Este artículo examina las herramientas del proteccionismo, cómo se aplican en el mundo real y las ventajas y desventajas de limitar el libre comercio.
Conclusiones clave: proteccionismo
- El proteccionismo es una política comercial impuesta por el gobierno mediante la cual los países intentan proteger sus industrias y trabajadores de la competencia extranjera.
- El proteccionismo se implementa comúnmente mediante la imposición de aranceles, cuotas de importación y exportaciones, estándares de productos y subsidios gubernamentales.
- Si bien puede ser de beneficio temporal en los países en desarrollo, el proteccionismo total generalmente perjudica a la economía, las industrias, los trabajadores y los consumidores del país y # x2019.
Definición de proteccionismo
El proteccionismo es una política defensiva, a menudo motivada políticamente, destinada a proteger a un país y a las empresas, industrias y trabajadores de la competencia extranjera # x2019; a través de la imposición de barreras comerciales como aranceles y cuotas sobre bienes y servicios importados, junto con otros regulaciones gubernamentales. El proteccionismo se considera lo opuesto al libre comercio, que es la ausencia total de restricciones gubernamentales al comercio.& amp; amp; nbsp;
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Históricamente, el proteccionismo estricto ha sido utilizado principalmente por los países en desarrollo recientemente a medida que construyen las industrias necesarias para competir internacionalmente. Mientras que este llamado & amp; # x201C; industria infantil & amp; # x201D; El argumento puede prometer una protección breve y limitada a las empresas y trabajadores involucrados, en última instancia perjudica a los consumidores al aumentar los costos de los bienes esenciales importados y a los trabajadores al reducir el comercio en general.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
Métodos de proteccionismo
Tradicionalmente, los gobiernos emplean cuatro métodos principales para implementar políticas proteccionistas: aranceles de importación, contingentes de importación, estándares de productos y subsidios.
Tarifas
Las prácticas proteccionistas más comúnmente aplicadas, aranceles, también llamados & amp; # x201C; aranceles, & amp; # x201D; son impuestos cobrados sobre bienes importados específicos. Dado que los importadores pagan los aranceles, aumenta el precio de los bienes importados en los mercados locales. La idea de los aranceles es hacer que el producto importado sea menos atractivo para los consumidores que el mismo producto producido localmente, protegiendo así a la empresa local y a sus trabajadores.
Una de las tarifas más famosas es la tarifa Smoot-Hawley de 1930. Inicialmente destinado a proteger a los agricultores estadounidenses de la afluencia de importaciones agrícolas europeas después de la Segunda Guerra Mundial, el proyecto de ley finalmente aprobado por el Congreso agregó aranceles altos a muchas otras importaciones. Cuando los países europeos tomaron represalias, la guerra comercial resultante restringió el comercio mundial, perjudicando las economías de todos los países involucrados. En los Estados Unidos, el Arancel Smoot-Hawley se consideró una medida demasiado proteccionista que empeoró la gravedad de la Gran Depresión.
Importar cuotas
Las cuotas comerciales son & amp; # x201C; no arancelario & amp; # x201D; barreras comerciales que limitan el número de un producto específico que puede importarse durante un período de tiempo establecido. Limitar la oferta de un determinado producto importado, al tiempo que aumenta los precios pagados por los consumidores, permite a los productores locales la oportunidad de mejorar su posición en el mercado al satisfacer la demanda no satisfecha. Históricamente, industrias como los automóviles, el acero y la electrónica de consumo han utilizado cuotas comerciales para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera.
Por ejemplo, desde principios de la década de 1980, Estados Unidos ha impuesto una cuota sobre el azúcar en bruto importado y los productos que contienen azúcar. Desde entonces, el precio mundial del azúcar ha promediado de 5 a 13 centavos por libra, mientras que el precio dentro de los EE. UU. Ha oscilado entre 20 y 24 centavos.
A diferencia de las cuotas de importación, & amp; # x201C; cuotas de producción & amp; # x201D; ocurrir cuando los gobiernos limitan el suministro de un determinado producto para mantener un cierto precio para ese producto. Por ejemplo, las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) imponen una cuota de producción de petróleo crudo para mantener un precio favorable para el petróleo en el mercado mundial. Cuando las naciones de la OPEP reducen la producción, los consumidores estadounidenses ven precios más altos de la gasolina.
La forma más drástica y potencialmente inflamatoria de la cuota de importación, el & amp; # x201C; embargo & amp; # x201D; es una prohibición total de importar un determinado producto a un país. Históricamente, los embargos han tenido impactos drásticos en los consumidores. Por ejemplo, cuando la OPEP proclamó un embargo petrolero contra las naciones que percibía como partidarios de Israel, la crisis petrolera resultante de 1973 vio el precio promedio de la gasolina en los EE. UU. Saltar de 38.5 centavos por galón en mayo de 1973 a 55.1 centavos en junio de 1974. Algunos legisladores pidieron el racionamiento de gas a nivel nacional y el presidente Richard Nixon pidió a las estaciones de gasolina que no vendan gasolina los sábados por la noche o los domingos.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
Normas del producto
Las normas de productos limitan las importaciones al imponer requisitos mínimos de seguridad y calidad para ciertos productos. Los estándares del producto generalmente se basan en preocupaciones sobre la seguridad del producto, la calidad del material, los peligros ambientales o el etiquetado inadecuado. Por ejemplo, los productos de queso francés elaborados con leche cruda no pasteurizada no pueden importarse a los Estados Unidos hasta que hayan envejecido al menos 60 días. Si bien se basa en una preocupación por la salud pública, la demora evita que se importen algunos quesos franceses especializados, lo que proporciona a los productores locales un mejor mercado para sus propias versiones pasteurizadas.
Algunas normas de productos se aplican tanto a productos importados como a nivel nacional. Por ejemplo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) limita el contenido de mercurio en el pescado importado y cosechado en el país vendido para consumo humano a una parte por millón.
Subvenciones del gobierno
Los subsidios son pagos directos o préstamos a bajo interés otorgados por los gobiernos a los productores locales para ayudarlos a competir en el mercado global. En general, los subsidios reducen los costos de producción, lo que permite a los productores obtener ganancias a niveles de precios más bajos. Por ejemplo, los subsidios agrícolas de EE. UU. Ayudan a los agricultores estadounidenses a complementar sus ingresos, al tiempo que ayudan al gobierno a administrar el suministro de productos agrícolas y controlar el costo de los productos agrícolas estadounidenses a nivel internacional. Además, los subsidios cuidadosamente aplicados pueden proteger los empleos locales y ayudar a las empresas locales a adaptarse a las demandas y precios del mercado global.
Proteccionismo vs. Libre comercio
Libre comercio & amp; # x2014; lo contrario del proteccionismo & amp; # x2014; es una política de comercio completamente irrestricto entre países. Desprovisto de restricciones proteccionistas como aranceles o cuotas, el libre comercio permite que los bienes se muevan libremente a través de las fronteras.
Si bien tanto el proteccionismo total como el libre comercio se han probado en el pasado, los resultados fueron generalmente perjudiciales. Como resultado, acuerdos multilaterales y de libre comercio # x201C; # x201D; o TLC, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 160 naciones se han vuelto comunes. En los TLC, las naciones participantes acuerdan mutuamente aranceles y cuotas de prácticas proteccionistas limitadas. Hoy, los economistas están de acuerdo en que los TLC han evitado muchas guerras comerciales potencialmente desastrosas.
Protectionism Pros and Cons
En los países pobres o emergentes, las políticas proteccionistas estrictas, como los aranceles elevados y los embargos en las importaciones, pueden ayudar a sus nuevas industrias a crecer protegiéndolas de la competencia extranjera.
Las políticas proteccionistas también ayudan a crear nuevos empleos para los trabajadores locales. Protegidas por aranceles y cuotas, y reforzadas por los subsidios del gobierno, las industrias nacionales pueden contratar localmente.& amp; amp; nbsp; sin embargo, el efecto es típicamente temporal, reduciendo realmente el empleo a medida que otros países toman represalias imponiendo sus propias barreras comerciales proteccionistas.
En el lado negativo, la realidad de que el proteccionismo perjudica a las economías de los países que lo emplean se remonta a Adam Smith & amp; # x2019; s La riqueza de las naciones, publicado en 1776. Finalmente, el proteccionismo debilita las industrias domésticas. Sin competencia extranjera, las industrias no ven la necesidad de innovación. Sus productos pronto disminuyen en calidad, mientras que se vuelven más caros que las alternativas extranjeras de mayor calidad.
Para tener éxito, el proteccionismo estricto exige la expectativa poco realista de que el país proteccionista podrá producir todo lo que su gente necesita o quiere. En este sentido, el proteccionismo está en oposición directa a la realidad de que una economía de país & amp; # x2019; s prosperará solo cuando sus trabajadores sean libres de especializarse en lo que mejor saben hacer en lugar de tratar de hacer que el país sea autosuficiente.
Fuentes y lecturas adicionales
- Irwin, Douglas (2017), & amp; quot; Proteccionismo de tráfico: Smoot-Hawley y la Gran Depresión, & amp; quot; Princeton University Press.
- Irwin, Douglas A., & amp; quot; Tarifas y crecimiento en América de finales del siglo XIX.& amp; quot; Economía mundial. (2001-01-01). ISSN 1467-9701.
- Hufbauer, Gary C. y Kimberly A. Elliott. & amp; quot; Medición de los costos del proteccionismo en los Estados Unidos.& amp; quot; Instituto de Economía Internacional, 1994.
- C. Feenstra, Robert; M. Taylor, Alan. & amp; quot; Globalización en una era de crisis: cooperación económica multilateral en el siglo XXI.& amp; quot; Oficina Nacional de Investigación Económica. ISBN: 978-0-226-03075-3
- Irwin, Douglas A., & amp; quot; Free Trade Under Fire, & amp; quot; Princeton University Press, 2005.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales