Uno de los conceptos teóricos por los que el sociólogo fundador Max Weber es mejor conocido es la jaula de hierro & amp; quot;.& amp; quot;
Weber presentó por primera vez esta teoría en su importante y ampliamente enseñado trabajo, & amp; nbsp; La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Pero como él y amp; amp; nbsp; escribieron en alemán, Weber nunca usó la frase él mismo. Fue el sociólogo estadounidense Talcott Parsons quien lo acuñó, en su traducción original del libro Weber & amp; apos; s, publicado en 1930.
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En el trabajo original, Weber se refirió a a & amp; amp; nbsp; stahlhartes Geh & amp; # xE4; use , que tradujo literalmente significa & amp; quot; alojamiento duro como acero.& amp; quot; Traducción de Parson & amp; apos; s en & amp; quot; jaula de hierro, & amp; quot; sin embargo, es ampliamente aceptado como una representación precisa de la metáfora ofrecida por Weber, aunque algunos estudiosos recientes se inclinan por la traducción más literal.
Raíces en la ética de trabajo protestante
En & amp; amp; nbsp; La ética protestante y el espíritu del capitalismo , Weber presentó un relato histórico cuidadosamente investigado de cómo una fuerte ética de trabajo protestante y la creencia en vivir frugalmente ayudaron a fomentar el desarrollo del sistema económico capitalista en el mundo occidental .
Weber explicó que a medida que la fuerza del protestantismo disminuía en la vida social a lo largo del tiempo, el sistema del capitalismo se mantuvo, al igual que la estructura social y los principios de la burocracia que habían evolucionado junto con él.
Esta estructura social burocrática, y los valores, creencias y cosmovisiones que la apoyaron y sostuvieron, se convirtieron en el centro de la configuración de la vida social. Fue este mismo fenómeno lo que Weber concibió como una jaula de hierro.
La referencia a este concepto aparece en la página 181 de Parsons & amp; apos; traducción. Se lee:
& amp; quot; El puritano quería trabajar en una llamada; Nos vemos obligados a hacerlo. Porque cuando el ascetismo se llevó a cabo desde las células monásticas hasta la vida cotidiana, y comenzó a dominar la moral mundana, hizo su parte en la construcción del tremendo cosmos del orden económico moderno.& amp; quot;
En pocas palabras, Weber sugiere que las relaciones tecnológicas y económicas que se organizaron y surgieron de la producción capitalista se convirtieron en fuerzas fundamentales en la sociedad.
Por lo tanto, si naces en una sociedad organizada de esta manera, con la división del trabajo y la estructura social jerárquica que viene con ella, puedes ayudar a vivir dentro de este sistema.
Como tal, la vida y la cosmovisión de uno y otros se moldean de tal manera que uno probablemente pueda imaginar cómo sería una forma de vida alternativa.
Entonces, los nacidos en la jaula viven sus dictados y, al hacerlo, reproducen la jaula a perpetuidad. Por esta razón, Weber consideró que la jaula de hierro era un obstáculo masivo para la libertad.
Por qué los sociólogos lo abrazan
Este concepto resultó útil para los teóricos sociales e investigadores que siguieron a Weber. En particular, los teóricos críticos asociados con la Escuela de Frankfurt & amp; nbsp; en Alemania, que estuvieron activos a mediados del siglo XX, elaboraron este concepto.
Fueron testigos de nuevos desarrollos tecnológicos y su impacto en la producción y cultura capitalista & amp; nbsp; y vieron que estos solo intensificaron la capacidad de la jaula de hierro para dar forma y restringir el comportamiento y el pensamiento.
El concepto de Weber & amp; apos; sigue siendo importante para los sociólogos hoy en día porque la jaula de hierro del pensamiento tecnoracional, las prácticas, las relaciones y el capitalismo & amp; # x2014; ahora un sistema global & amp; # x2014; no muestra signos de desintegrarse en el corto plazo.
La influencia de esta jaula de hierro conduce a algunos problemas muy serios que los científicos sociales y otros están trabajando para resolver. Por ejemplo, ¿cómo podemos superar la fuerza de la jaula de hierro para abordar las amenazas del cambio climático, producido por la propia jaula??
Y, ¿cómo podemos convencer a la gente de que el sistema dentro de la jaula es & amp; amp; nbsp; no & amp; amp; nbsp; trabajando en su mejor interés, evidenciado por la impactante desigualdad de riqueza que divide a muchas naciones occidentales?
& amp; # x203A; Ciencias Sociales