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Copia y copiosidad en retórica

Erasmus - copia

El término retórico copia se refiere a la riqueza y amplificación expansivas como un objetivo estilístico. También llamado & amp; amp; nbsp; copiosidad y abundancias .& amp; amp; nbsp; En la retórica renacentista, las figuras del habla se recomendaron como formas de variar a los estudiantes y amp; apos; medios de expresión y desarrollo de la copia.& amp; amp; nbsp; Copia (del latín para & amp; quot; abundance & amp; quot;) es el título de un influyente texto retórico publicado en 1512 por el erudito holandés Desiderius Erasmus.

Pronunciación: KO-pee-ya

Ejemplos y observaciones

  • & amp; quot; Debido a que los antiguos retóricos creían que el lenguaje era una fuerza poderosa para la persuasión, instaron a sus alumnos a desarrollar copia en todas las partes de su arte. Copia se puede traducir libremente del latín para significar un suministro abundante y listo de idioma y amp; # x2014; algo apropiado para decir o escribir cuando surja la ocasión. La enseñanza antigua sobre la retórica está en todas partes impregnada de nociones de expansividad, amplificación, abundancia.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Sharon Crowley y Debra Hawhee, Retórica antigua para estudiantes modernos . Pearson, 2004) & lt; / br & gt ;
  • Erasmus en Copia
    & lt; br & gt ;
    – & amp; quot; Erasmus es uno de los primeros enunciadores de ese más sano de todos los preceptos sobre la escritura: & amp; apos; escribir, escribir y volver a escribir.& amp; apos; También recomienda el ejercicio de mantener un libro común; de parafrasear la poesía en prosa, y viceversa; de interpretar el mismo tema en dos o más estilos; de probar una propuesta a lo largo de varias líneas diferentes de argumento; y de la construcción del latín al griego…
    & lt; br & gt ;
    &erio;quot;El primer libro de De Copia mostró al estudiante cómo usar los esquemas y tropos ( elocutio ) a los efectos de la variación; El segundo libro instruyó al estudiante en el uso de temas ( inventio ) para el mismo propósito…
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; A modo de ilustración copia , Erasmus en el Capítulo 33 del Libro Uno presenta 150 variaciones de la oración & amp; apos; Tuae literae me magnopere delectarunt & amp; apos; [& amp; su carta me ha complacido mucho & amp; apos…& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Edward P.J. Corbett y Robert J. Connors, Retórica clásica para el estudiante moderno , 4a ed. Oxford Univ. Prensa, 1999)
    & lt; br & gt ;
    – & amp; quot; Si realmente soy esa paz tan exaltada por Dios y por los hombres; si realmente soy la fuente, la madre nutritiva, el conservador y el protector de todas las cosas buenas en las que abundan el cielo y la tierra ;… si nada puro o santo, nada que sea agradable para Dios o para los hombres puede establecerse en la tierra sin mi ayuda; si, por otro lado, La guerra es indiscutiblemente la causa esencial de todos los desastres que caen sobre el universo y esta plaga marchita de un vistazo todo lo que crece; si, por la guerra, todo lo que creció y maduró a lo largo de los siglos se derrumba repentinamente y se convierte en ruinas; si la guerra derriba todo lo que se mantiene a costa de los esfuerzos más dolorosos; si destruye cosas que estaban más firmemente establecidas; si envenena todo lo que es santo y todo lo que es dulce; si, en breve, la guerra es abominable hasta el punto de aniquilar toda virtud, toda bondad en los corazones de los hombres, y si nada es más mortal para ellos, nada más odioso para Dios que la guerra y la guerra;# x2014;entonces, en nombre de este Dios inmortal, pregunto: quién es capaz de creer sin gran dificultad que quienes lo instigan, que apenas poseen la luz de la razón, a quien se ve ejerciéndose con tanta terquedad, tal fervor, tan astuto, y a costa de tal esfuerzo y peligro, para alejarme y pagar tanto por las ansiedades abrumadoras y los males que resultan de la guerra & amp;# x2014;quienes pueden creer que esas personas siguen siendo verdaderamente hombres?& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Erasmus, La queja de paz , 1521)
    & lt; br & gt ;
    – & amp; quot; En el espíritu correcto de alegría y experimentación, el ejercicio Erasmus & amp; apos; s puede ser divertido e instructivo. Aunque Erasmus y sus contemporáneos claramente estaban encantados con la variación del lenguaje y la exuberancia (piense en la indulgencia de Shakespeare y amp; apos; s en sus comedias), la idea no era simplemente acumular más palabras. Más bien la copiosidad se trataba de proporcionar opciones, construir fluidez estilística que permitiría a los escritores recurrir a una gran variedad de articulaciones, eligiendo las más deseables.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Steven Lynn, Retórica y composición: una introducción . Cambridge Univ. Prensa, 2010) & lt; / br & gt ;
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  • Video destacado

  • Reacción contra Copia
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    & amp; quot; La última parte del siglo XVI y la primera parte del siglo XVII fueron testigos de una reacción contra la elocuencia, específicamente contra el estilo ciceroniano como modelo para escritores, tanto en latín como en literatura vernácula (Montaigne, por ejemplo)… Los anticeronianos desconfían de la elocuencia como algo engañosamente ornamental, por lo tanto insincero, consciente de sí mismo, inadecuado para expresar reflexiones o revelaciones privadas o aventureras del yo… Fue [Francis] Bacon, no de manera inapropiada, quien escribió el epitafio de copia en ese famoso pasaje de su Avance for Learning (1605) donde describe & amp; apos; el primer disgusto de aprender cuando los hombres no estudian.& amp; apos ;…
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Es irónico que en años posteriores a Bacon no le gusten los excesos del estilo senecano casi tanto como los de & amp; apos; copie.& amp; apos; Es igualmente irónico que el hombre que deploró la popularidad anterior de copia fue, de todos los escritores en su tiempo, el más receptivo al consejo en De copia sobre la recopilación de notas. Bacon & amp; apos; s obsesiva afición en sus escritos para sententias, aforismos, máximas, fórmulas , apofthegms, his & amp; apos; promptuary & amp; apos; y su hábito de mantener libros comunes fue un homenaje a los métodos enseñados por Erasmus y los otros humanos. Bacon estaba más en deuda con las recetas de copia de lo que permitía, y su prosa deja pocas dudas de que era estudioso con las palabras y con la materia.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Craig R. Thompson, Introducción a Obras recopiladas de Erasmus: Escritos literarios y educativos I . University of Toronto Press, 1978) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

& amp; # x203A; Inglés

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