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Cristianismo primitivo en el norte de África

Church of St. Georges, Ethiopia

Dado el lento progreso de la romanización del norte de África, quizás sea sorprendente la rapidez con que el cristianismo se extendió por la cima del continente.

Desde la caída de Cartago en 146 a. C. hasta el gobierno del emperador Augusto (desde 27 a. C.), África (o, más estrictamente hablando, África Vetus , & amp; apos; África antigua y el comando oficial).

Pero, como Egipto, África y sus vecinos Numidia y Mauritania (que estaban bajo el gobierno de los reyes clientes), fueron reconocidos como potenciales y amp; apos; cestas de pan y amp; apos ;.

El ímpetu para la expansión y la explotación se produjo con la transformación de la República romana en un Imperio Romano en el 27 a. C.E. Los romanos se sintieron atraídos por la disponibilidad de terrenos para la construcción de propiedades y riqueza, y durante el siglo I E.C., el norte de África fue fuertemente colonizado por Roma.

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El emperador Augusto (63 a. C.E. – 14 a. C.E.) comentó que agregó Egipto ( Aegyptus ) al imperio. Octavio (como se lo conocía entonces, había derrotado a Mark Anthony y depuesto a la reina Cleopatra VII en el 30 a. C. para anexar lo que había sido el Reino Ptolemaico. En la época del emperador Claudio (10 a. C.E. – 45 a. C.E.) los canales se habían renovado y la agricultura estaba en auge debido a la mejora del riego. El valle del Nilo estaba alimentando a Roma.

Bajo Augusto, las dos provincias de África , África Vetus (& amp; appos; África vieja y amp; apos;) y África Nova (& amp;.

Durante los siguientes tres siglos y medio, Roma extendió su control sobre las regiones costeras del norte de África (incluidas las regiones costeras del Egipto moderno, Libia, Túnez, Argelia, y Marruecos) e impuso una estructura administrativa rígida a los colonos romanos y los pueblos indígenas (el bereber, Numidianos, Libios, y egipcios).

Para 212 E.C ., El edicto de Caracalla (alias Constitutio Antoniniana , &erio;apos;Constitución de Antonino & amp;apos; emitido, como cabría esperar, por el emperador Caracalla, declaró que todos los hombres libres en el Imperio Romano debían ser reconocidos como ciudadanos romanos (hasta entonces, provinciales, como se los conocía, no tenía derechos de ciudadanía).

Factores que influyeron en la difusión del cristianismo

La vida romana en el norte de África estaba fuertemente concentrada en los centros urbanos y en # x2014; a fines del siglo II, había más de seis millones de personas viviendo en las provincias romanas del norte de África, un tercio de las que vivían en las aproximadamente 500 ciudades y pueblos que se habían desarrollado.

Ciudades como Cartago (ahora un suburbio de Túnez, Túnez), Utica, Hadrumetum (ahora Sousse, Túnez), Hippo Regius (ahora Annaba, Argelia) tenían hasta 50,000 habitantes. Alejandría consideraba la segunda ciudad después de Roma, tenía 150.000 habitantes en el siglo III. La urbanización demostraría ser un factor clave en el desarrollo del cristianismo del norte de África.

Fuera de las ciudades, la vida estaba menos influenciada por la cultura romana. Los dioses tradicionales todavía eran adorados, como el italiano Ba & amp; apos; al Hammon (equivalente a Saturno) y Ba & amp; apos; al Tanit (una diosa de la fertilidad) en Africa Proconsuaris y las antiguas creencias egipcias de Isis, Osiris y Horus. Hubo ecos de religiones tradicionales que se encontraron en el cristianismo que también resultaron clave en la difusión de la nueva religión.

El tercer factor clave en la difusión del cristianismo a través del norte de África fue el resentimiento de la población a la administración romana, particularmente la imposición de impuestos, y la demanda de que el emperador romano sea adorado como un Dios.

El cristianismo llega al norte de África

Después de la crucifixión, los discípulos se extendieron por todo el mundo conocido para llevar la palabra de Dios y la historia de Jesús a la gente. Mark llegó a Egipto alrededor del año 42 E.C., Philip viajó hasta Cartago antes de dirigirse hacia el este hacia Asia Menor, Matthew visitó Etiopía (a través de Persia), al igual que Bartolomé.

El cristianismo apeló a una población egipcia descontenta a través de sus representaciones de resurrección, una vida futura, un nacimiento virginal y la posibilidad de que un dios pudiera ser asesinado y traído de vuelta, todo lo cual resonó con una práctica religiosa egipcia más antigua.

En Africa Proconsularis y sus vecinos, hubo una resonancia a los dioses tradicionales a través del concepto de un ser supremo. Incluso la idea de la santa trinidad podría estar relacionada con varias tríadas piadosas que se consideraron tres aspectos de una sola deidad.

África del Norte, durante los primeros siglos C .E., convertirse en una región para la innovación cristiana, observar la naturaleza de Cristo, interpretar los evangelios y colarse en elementos de las llamadas religiones paganas.

Entre las personas sometidas por la autoridad romana en el norte de África (Aegyptus, Cirenaica, África, Numidia y Mauritania), el cristianismo se convirtió rápidamente en una religión de protesta y amplitud; # x2014; era una razón para que ignoraran el requisito de honrar al Emperador Romano a través de ceremonias de sacrificio. Fue una declaración directa contra el dominio romano.

Esto significaba, por supuesto, que de lo contrario & amp; apos; de mente abierta & amp; apos; El Imperio Romano ya no podía adoptar una actitud indiferente hacia el cristianismo & amp; # x2014; la persecución y la represión de la religión pronto siguieron, lo que a su vez endureció a los cristianos convertidos a su culto. El cristianismo estaba bien establecido en Alejandría a fines del siglo I E.C. A fines del siglo II, Cartago había producido un papa (Victor I).

Alejandría como primer centro del cristianismo

En los primeros años de la iglesia, especialmente después del Asedio de Jerusalén (70 E.C.), el & amp; amp; nbsp; Egyptian & amp; amp; nbsp; la ciudad de Alejandría se convirtió en un centro significativo (si no el más significativo) para el desarrollo de Cristianismo. El discípulo y escritor del evangelio Mark estableció un obispado cuando estableció la Iglesia de Alejandría alrededor del año 49 E.C., y Mark es honrado hoy como la persona que trajo el cristianismo a África.

Alejandría también fue el hogar de & amp; amp; nbsp; Septuaginta , una traducción griega del Antiguo Testamento que tradicional tiene fue creada por orden de Ptolomeo II para el uso de la gran población de judíos alejandrinos. Orígenes, jefe de la & amp; amp; nbsp; School of Alexandria & amp; nbsp; a principios del siglo III, también se destaca por compilar una comparación de seis traducciones del antiguo testamento & amp; # x2014; the & amp; amp; nbsp; Hexapla .

La Escuela Catequética de Alejandría fue fundada a fines del siglo II por Clemente de Alejandría como un centro para el estudio de la interpretación alegórica de la Biblia. Tenía una rivalidad mayormente amigable con la Escuela de Antioquía, que se basaba en una interpretación literal de la Biblia.

Mártires tempranos

Se registra que en 180 E.C. Doce cristianos de origen africano fueron martirizados en Sicilli (Sicilia) por negarse a realizar un sacrificio al emperador romano Commodus (también conocido como Marco Aurelio Commodus Antoninus Augustus).

Sin embargo, el registro más significativo del martirio cristiano es el de marzo de 203, durante el reinado del emperador romano Septimus Severus (145-211 CE, gobernado 193-211), cuando Perpetua, un noble de 22 años, y Felicity, a quien ella esclavizó, fueron martirizados en Cartago (ahora un suburbio de Túnez, Túnez).

Los registros históricos, que provienen en parte de una narrativa que se cree que fue escrita por la propia Perpetua, describen en detalle la terrible experiencia que condujo a su muerte en la arena & amp; # x2014; herido por bestias y a espada. Los santos Felicity y Perpetua se celebran con un día festivo el 7 de marzo.& amp; amp; nbsp;

El latín como el lenguaje del cristianismo occidental

Debido a que el norte de África estaba muy bajo el dominio romano, el cristianismo se extendió por toda la región mediante el uso del latín en lugar del griego. Fue en parte debido a esto que el Imperio Romano finalmente se dividió en dos, este y oeste. (También existía el problema de aumentar las tensiones étnicas y sociales que ayudaron a fracturar el imperio en lo que se convertiría en el Bizancio y el Sacro Imperio Romano de la época medieval.)

Fue durante el reinado del emperador Cómodo (161-192 E.C., gobernado desde 180 hasta 192) que el primero de tres & amp; apos; African & amp; apos; Se invirtieron papas.&erio;amperio;nbsp;Victor I, nacido en la provincia romana de & amp;amperio;nbsp; África &erio;amperio;nbsp;ahora & amp;amperio;nbsp;Túnez) fue papa de 189 a 198 E.C. Entre los logros de Víctor I se encuentra su respaldo al cambio de Pascua al domingo siguiente al 14 de Nisan (El primer mes del calendario hebreo) y la introducción del latín como idioma oficial de la iglesia cristiana (centrado en Roma).

Padres de la Iglesia

Titus Flavius Clemens (150-211 / 215 E.C.), alias & amp; amp; nbsp; Clemente de Alejandría, fue un teólogo helenístico y el primer presidente de la Escuela Catequética de Alejandría. En sus primeros años, viajó mucho por el Mediterráneo y estudió a los filósofos griegos.

Fue un cristiano intelectual que debatió con aquellos sospechosos de erudición y enseñó a varios líderes eclesiásticos y teológicos notables (como Orígenes y Alejandro Obispo de Jerusalén).

Su obra sobreviviente más importante es la trilogía & amp; nbsp; Protreptikos & amp; amp; nbsp; (& amp; apos; Exhortación & amp; apos;), & amp; amp; nbsp; Paidagogos (tixb.

Clemente intentó mediar entre los gnósticos heréticos y la iglesia cristiana ortodoxa y preparó el escenario para el desarrollo del monacato en Egipto a finales del siglo III.

Uno de los teólogos cristianos y eruditos bíblicos más importantes fue Oregenes Adamantius, alias & amp; amp; nbsp; Origen & amp; amp; nbsp; (c.185-254 E.C.). Nacido en Alejandría, Orígenes es más conocido por su sinopsis de seis versiones diferentes del antiguo testamento, el & amp; amp; nbsp; Hexapla .

Algunas de sus creencias sobre la transmigración de las almas y la reconciliación universal (o & amp;amperio;nbsp; apokatastasis , Una creencia de que todos los hombres y mujeres, e incluso Lucifer, finalmente se salvaría) fueron declarados heréticos en 553 E.C ., y fue excomulgado póstumamente por el Concilio de Constantinopla en 453 E.C. Orígenes fue un escritor prolífico, tenía el oído de la realeza romana, y sucedió a Clemente de Alejandría como jefe de la Escuela de Alejandría.

Tertuliano (c.160 – c.220 E.C.) fue otro cristiano prolífico. Nacido en Cartago, un centro cultural muy influenciado por la autoridad romana, Tertuliano es el primer autor cristiano en escribir extensamente en latín, por lo que fue conocido como el & amp; apos; Padre de Teología Occidental & amp; apos ;.

Se dice que estableció los cimientos en los que se basa la teología y la expresión cristianas occidentales. Curiosamente, Tertuliano ensalzó el martirio, pero se registra que muere naturalmente (a menudo citado como su & amp; apos; tres puntos y diez & amp; apos;); propugnó el celibato, pero se casó; y escribió copiosamente, pero criticó la erudición clásica.

Tertuliano se convirtió al cristianismo en Roma durante sus veintes, pero no fue hasta su regreso a Cartago que se reconocieron sus fortalezas como maestro y defensor de las creencias cristianas. El erudito bíblico Jerónimo (347-420 E.C.) registra que Tertuliano fue ordenado sacerdote, pero esto ha sido desafiado por los eruditos católicos.

Tertuliano se convirtió en miembro del orden montanístico herético y carismático alrededor del año 210 dC, dado al ayuno y la experiencia resultante de la dicha espiritual y las visitas proféticas. Los montanistas eran moralistas duros, pero incluso al final demostraron ser laxos para Tertuliano, y él fundó su propia secta unos años antes del 220 E.C. Se desconoce la fecha de su muerte, pero sus últimos escritos datan del 220 E.C.

Fuentes

& amp; # x2022; & amp; apos; El período cristiano en África mediterránea & amp; apos; por WHC Frend, en Cambridge History of Africa, Ed. JD Fage, Volumen 2, Cambridge University Press, 1979.

& amp; # x2022; Capítulo 1: & amp; apos; Antecedentes geográficos e históricos & amp; apos; &erio; amp; Capítulo 5: & amp; apos; Cyprian, the & amp; quot; Pope & amp; quot; de Cartago & amp; apos;, en el cristianismo primitivo en el norte de África por Fran & amp; # xE7;. por Edward Smither, James Clarke y compañía.2011.

& amp; # x2022; Historia general de África Volumen 2: Civilizaciones antiguas de África (Historia general de África de la Unesco) ed. G. Mokhtar, James Currey, 1990.

& amp; amp; nbsp;

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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