En la enseñanza de idiomas, un conjunto de principios basados en la observación de que la comprensión de las palabras y las combinaciones de palabras (trozos) es el método principal para aprender un idioma. La idea es que, en lugar de que los estudiantes memoricen listas de vocabulario, aprenderían frases de uso común.& amp; amp; nbsp;
El término enfoque léxico fue introducido en 1993 por Michael Lewis, quien observó que & amp; quot; language consiste en lexis gramatizada, no gramática lexicalizada & amp; quot; ( El enfoque léxico (tixagb_193), 1.
El enfoque léxico no es un método único y claramente definido de instrucción de idiomas. Es un término comúnmente usado que la mayoría de ellos no conoce mal. Los estudios de literatura sobre el tema a menudo muestran que se usa de manera contradictoria. Se basa en gran medida en el supuesto de que ciertas palabras provocarán una respuesta con un conjunto específico de palabras. Los estudiantes podrían aprender qué palabras están conectadas de esta manera. Se espera que los estudiantes aprendan la gramática de los idiomas basándose en reconocer patrones en palabras.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
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Ejemplos y observaciones
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& amp; quot; El enfoque léxico implica un papel disminuido para la gramática de oraciones, al menos hasta los niveles post-intermedios. En contraste, implica un mayor papel para la gramática de palabras (colocación y cognados) y la gramática de texto (características suprasentenciales).& amp; quot ;
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(Michael Lewis, El enfoque léxico: el estado de ELT y un camino a seguir . Language Teaching Publications, 1993) & lt; / br & gt ;
Implicaciones metodológicas
& amp; quot; Las implicaciones metodológicas de [Michael Lewis & amp; apos; s] & amp; amp; nbsp; Enfoque léxico (1993, pp. 194-195) son los siguientes:
– El énfasis temprano en las habilidades receptivas, especialmente la escucha, es esencial.
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– El aprendizaje de vocabulario descontextualizado es una estrategia totalmente legítima.
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– Se debe reconocer el papel de la gramática como habilidad receptiva.
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– Se debe reconocer la importancia del contraste en la conciencia del lenguaje.
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– Los maestros deben emplear un lenguaje extenso y comprensible para fines receptivos.
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– La escritura extensa debe retrasarse el mayor tiempo posible.
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– Formatos de grabación no lineales (p. Ej., mapas mentales, árboles de palabras) son intrínsecos al Enfoque léxico.
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– La reformulación debería ser la respuesta natural al error del estudiante.
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– Los maestros siempre deben reaccionar principalmente al contenido del idioma del estudiante.
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– El trozo pedagógico debe ser una actividad frecuente en el aula.& amp; quot; & lt; / br & gt ;
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(James Coady, & amp; quot; L2 Adquisición de vocabulario: una síntesis de la investigación.& amp; quot; Adquisición de vocabulario de segundo idioma: una justificación para la pedagogía , ed. por James Coady y Thomas Huckin. Cambridge University Press, 1997)
Limitaciones
Si bien el enfoque léxico puede ser una forma rápida para que los estudiantes recojan frases, no fomenta mucha creatividad. Puede tener el efecto secundario negativo de limitar las respuestas de personas y amp; apos; s a frases fijas seguras. Debido a que no tienen que generar respuestas, no necesitan aprender las complejidades del lenguaje.& amp; amp; nbsp;
& amp; quot; El conocimiento del idioma adulto consiste en un continuo de construcciones lingüísticas de diferentes niveles de complejidad y abstracción. Las construcciones pueden comprender elementos concretos y particulares (como en palabras y expresiones idiomáticas), clases más abstractas de elementos (como en clases de palabras y construcciones abstractas) o combinaciones complejas de piezas de lenguaje concretas y abstractas (como construcciones mixtas). En consecuencia, no se postula una separación rígida entre lexis y gramática.& amp; quot ;
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(Nick C. Ellis, & amp; quot; La aparición del lenguaje como un sistema adaptativo complejo.& amp; quot; El Manual de Routledge de Lingüística Aplicada , ed. por James Simpson. Routledge, 2011) & lt; / br & gt ;
& amp; # x203A; Inglés