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¿Cuál es la ley del efecto en la psicología??

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A one year old tomcat is playing in a cardboard box.

La Ley del Efecto fue un precursor de B.F. Skinner & amp; apos; s condicionamiento operante, y fue desarrollado por el psicólogo Edward Thorndike. La Ley del Efecto establece que las respuestas que reciben resultados positivos en una situación dada se repetirán en esa situación, mientras que las respuestas que conducen a resultados negativos en una situación dada no se repetirán en esa situación.

Conclusiones clave: la ley del efecto

  • La Ley del Efecto fue propuesta por el psicólogo Edward Thorndike a principios del siglo XX.
  • La Ley de Efecto dice que los comportamientos que conducen a la satisfacción en una situación específica probablemente se repitan cuando la situación se repite, y los comportamientos que conducen a la incomodidad en una situación específica tienen menos probabilidades de repetirse cuando la situación se repite.
  • Thorndike tuvo una gran influencia en el conductismo, el enfoque psicológico que defendió B. F. Skinner, ya que este último construyó sus ideas sobre el condicionamiento operante en la Ley del Efecto.

Orígenes de la Ley del Efecto

Mientras que hoy B.F. Skinner y el condicionamiento operante son conocidos por demostrar que aprendemos en función de las consecuencias de nuestras acciones, esta idea se basó en las primeras contribuciones de Edward Thorndike & amp; # x2019; a la psicología del aprendizaje. La Ley de Efecto & amp; # x2014; también conocida como Thorndike & amp; # x2019; s ley de efecto & amp; # x2014; salió de Thorndike & amp; # x2019; s experimentos con animales, típicamente gatos.

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Thorndike colocaría un gato en una caja de rompecabezas que tenía una pequeña palanca en un lado. El gato solo podía salir presionando la palanca. Thorndike luego colocaría un trozo de carne fuera de la caja para alentar al gato a escapar, y el tiempo que le tomaría al gato salir de la caja. En su primer intento, el gato presionaría la palanca por accidente. Sin embargo, debido a que el gato fue recompensado con su libertad y comida después de cada palanca de presión, cada vez que se repetía el experimento, el gato presionaba la palanca más rápidamente.

Las observaciones de Thorndike & amp; # x2019; en estos experimentos lo llevaron a plantear la Ley del Efecto, que se publicó en su libro Animal Intelligence en 1911. La ley tenía dos partes.

Con respecto a las acciones que recibieron consecuencias positivas, La Ley del Efecto declaró: & amp;# x201C;De varias respuestas hechas a la misma situación, aquellos que están acompañados o seguidos de cerca por la satisfacción de la voluntad animal, otras cosas son iguales, estar más firmemente conectado con la situación, entonces eso, cuando se repite, serán más propensos a repetirse.&erio; # x201D;

De las acciones que recibieron consecuencias negativas, la Ley del Efecto declaró: & amp; # x201C; Las [respuestas] que están acompañadas o seguidas de cerca por la incomodidad de la voluntad animal, otras cosas iguales, tienen sus conexiones con esa situación debilitadas, de modo que , cuando se repite, será menos probable que ocurran.

Thorndike concluyó su teoría observando, & amp; # x201C; cuanto mayor es la satisfacción o la incomodidad, mayor es el fortalecimiento o debilitamiento del vínculo [entre la respuesta y la situación].&erio; # x201D;

Thorndike modificó la ley del efecto en 1932, después de determinar que ambas partes no eran igualmente válidas. Descubrió que las respuestas que van acompañadas de resultados positivos o recompensas siempre fortalecen la asociación entre la situación y la respuesta, sin embargo, las respuestas que van acompañadas de resultados negativos o castigos solo debilitan un poco la asociación entre la situación y la respuesta.

Ejemplos de la Ley de Efecto en Acción

La teoría de Thorndike & amp; # x2019; describió una forma en que las personas aprenden, y podemos verla en acción en muchas situaciones. Por ejemplo, digamos que usted y amp; apos; son estudiantes y rara vez hablan en clase, incluso cuando conocen la respuesta a las preguntas del maestro y del maestro # x2019; s. Pero un día, el maestro hace una pregunta que nadie más responde, por lo que levanta la mano tentativamente y da la respuesta correcta. El profesor lo felicita por su respuesta y lo hace sentir bien. Entonces, la próxima vez que usted y amp; apos; estén en clase y conozcan la respuesta a una pregunta que hace el maestro, levanten la mano nuevamente con la expectativa de que, después de responder correctamente, experimentarán una vez más a su maestro y amp; # x2019; s alabanza. En otras palabras, debido a que su respuesta en la situación condujo a un resultado positivo, la probabilidad de que usted & amp; # x2019; repita su respuesta aumenta.

Algunos otros ejemplos incluyen:

  • Entrenas duro para una reunión de natación y ganas el primer lugar, lo que hace que sea más probable que entrenes igual de duro para la próxima reunión.
  • Practicas tu acto para un espectáculo de talentos y, después de tu actuación, la audiencia te da una gran ovación, lo que hace que sea más probable que practiques para tu próxima actuación.
  • Trabaja largas horas para asegurarse de cumplir con una fecha límite para un cliente importante, y su jefe elogia sus acciones, lo que hace que sea más probable que trabaje largas horas cuando se acerca su próxima fecha límite.
  • Obtiene un boleto para acelerar en la carretera, lo que hace que sea menos probable que acelere en el futuro, sin embargo, la asociación entre conducir y acelerar probablemente solo se debilitará un poco según Thorndike & amp; modificación de # x2019; s a la ley de efecto.

Influencia en el acondicionamiento del operador

Thorndike & amp; # x2019; s Law of Effect es una teoría temprana del condicionamiento. Es un modelo de estímulo-respuesta no mediado porque no había nada más que sucediera entre el estímulo y la respuesta. En los experimentos de Thorndike & amp; apos; s, a los gatos se les permitió operar libremente, e hicieron la asociación entre la caja y presionaron la palanca para obtener su libertad por su cuenta. Skinner estudió las ideas de Thorndike & amp; # x2019; y realizó experimentos similares que implicaron colocar animales en su propia versión de una caja de rompecabezas con una palanca (que generalmente se conoce como una caja Skinner).

Skinner introdujo el concepto de refuerzo en la teoría de Thorndike & amp; # x2019; s. En el condicionamiento operante, es probable que se repitan los comportamientos que se refuerzan positivamente y que es menos probable que se repitan los comportamientos que se refuerzan negativamente. Se puede trazar una línea clara entre el condicionamiento operante y la Ley del Efecto, demostrando la influencia que Thorndike tuvo tanto en el condicionamiento operante como en el conductismo en su conjunto.

Fuentes

  • McLeod, Saul. & amp; # x201C; Edward Thorndike: La ley del efecto.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Simply Psychology , 14 de enero de 2018. https://www.simplypsychology.org/edward-thorndike.html
  • Thorndike, Edward L. Inteligencia animal . Clásicos en la historia de la psicología, 1911. https://psychclassics.yorku.ca/Thorndike/Animal/chap5.htm

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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