La teoría de la emoción Schachter-Singer, también conocida como la teoría de la emoción de dos factores, afirma que las emociones son producto de procesos fisiológicos y cognitivos.
Conclusiones clave: teoría de la emoción Schachter-Singer
- Según la teoría de Schachter-Singer, las emociones son el resultado de procesos fisiológicos y cognitivos.
- En un famoso estudio de 1962, Schachter y Singer investigaron si las personas responderían de manera diferente a una inyección de adrenalina dependiendo del contexto en el que se encontraran.
- Si bien la investigación posterior no ha apoyado # x2019; t siempre apoyó los hallazgos de Schachter y Singer & amp; # x2019; s, su teoría ha sido increíblemente influyente y ha inspirado a muchos otros investigadores.
Descripción general
Según la teoría de Schachter-Singer, las emociones son el resultado de dos factores:
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- Procesos físicos en el cuerpo (como la activación del sistema nervioso simpático, por ejemplo), a los que los investigadores se refieren como & amp; # x201C; excitación fisiológica.&erio; # x201D; Estos cambios pueden incluir cosas como hacer que su corazón comience a latir más rápido, sudar o temblar.
- Un proceso cognitivo, en el que las personas intentan interpretar esta respuesta fisiológica mirando su entorno circundante para ver qué podría estar causando que se sientan de esta manera.
Por ejemplo, si nota que su corazón late más rápido, puede mirar alrededor de su entorno para ver qué lo está causando. Si usted & amp; # x2019; está en una fiesta con amigos, usted & amp; # x2019; sería más probable que interprete este sentimiento como felicidad & amp; # x2014; pero si alguien lo insultó, usted & amp; # x2019; d ser más probable que interprete este sentimiento como ira.Por supuesto, muchas veces este proceso ocurre rápidamente (fuera de nuestra conciencia), pero puede volverse consciente y amp; # x2014; especialmente si hay & amp; # x2019; s no es un factor situacional inmediatamente obvio para explicar cómo nosotros & amp; # x2019; re sentimiento.
Antecedentes históricos
Antes del desarrollo de la teoría de dos factores de Schachter y Singer & amp; # x2019; dos de las principales teorías de la emoción eran la teoría de James-Lange y la teoría de Cannon-Bard. La teoría de James-Lange afirma que las emociones son el resultado de respuestas fisiológicas en el cuerpo, mientras que la teoría de Cannon-Bard establece que las respuestas fisiológicas y las respuestas emocionales ocurren al mismo tiempo.
Tanto las teorías de Schachter-Singer como James-Lange sugieren que las respuestas corporales son una parte integral de nuestra experiencia de una emoción. Sin embargo, a diferencia de la teoría de James-Lange, y al igual que la teoría de Cannon-Bard, la teoría de Schachter-Singer afirma que diferentes emociones pueden compartir patrones similares de respuestas fisiológicas. Según Schachter y Singer, observamos nuestro entorno para tratar de descubrir qué está causando estas respuestas fisiológicas & amp; # x2014; y pueden producirse diferentes emociones según el contexto.
Schachter y Singer & amp; # x2019; s Study
En un famoso estudio de 1962, Stanley Schachter y Jerome Singer probaron si el mismo tipo de activación fisiológica (recibiendo una inyección de adrenalina) podría tener diferentes efectos en las personas dependiendo del contexto situacional.
En el estudio, los participantes (todos los cuales eran estudiantes universitarios varones) recibieron una inyección de epinefrina (que se les dijo que era simplemente una inyección de vitaminas) o una inyección de placebo. Algunos de los participantes que recibieron la inyección de epinefrina fueron informados de sus efectos (p. Ej. tembloroso, latidos cardíacos, sensación de sonrojo), a otros se les dijo que no tendrían efectos secundarios, y a otros se les dijo información incorrecta sobre sus efectos (p. ej. que les haría sentir picazón o dolor de cabeza). Para los participantes que sabían qué esperar de la epinefrina, tenían una explicación directa de los efectos que sentían de la droga. Sin embargo, Schachter y Singer creían que los participantes que no estaban informados de los efectos de epinefrina y amp; # x2019; s (o a quienes se les dijo información incorrecta) buscarían algo en su entorno para explicar por qué de repente se sentían diferentes.
Después de recibir la inyección, los participantes fueron colocados en uno de los dos entornos. En una versión del estudio (diseñada para inducir sentimientos de euforia), los participantes interactuaron con un confederado (alguien que parece ser un verdadero participante, pero que en realidad es parte del personal de investigación) que actuó de una manera feliz y alegre. El confederado voló un avión de papel, arrugó bolas de papel para jugar un simulacro & amp; # x201C; baloncesto & amp; # x201D; juego, hizo un tirachinas con bandas de goma y tocó con un hula hoop. En la otra versión del estudio (diseñado para inducir sentimientos de ira), se pidió al participante y al confederado que completaran cuestionarios, que contenían preguntas cada vez más personales. El confederado se irritó cada vez más por la invasividad de las preguntas, y finalmente rompió el cuestionario y salió furioso.
Schachter y Singer & amp; # x2019; s Resultados
La teoría de Schachter-Singer predeciría que los participantes se sentirían más felices (o más enojados) si no supieran esperar los efectos del medicamento. Como no tenían otra explicación sobre los síntomas que sentían, asumirían que era el entorno social el que los hacía sentir de esta manera.
En la versión del estudio donde los participantes se sintieron eufóricos, se apoyó la hipótesis de Schachter y Singer & amp; # x2019; s: los participantes que no informaron sobre los efectos reales de la droga informaron niveles más altos de euforia ( es decir. niveles más altos de felicidad y niveles más bajos de ira) que los participantes que sabían qué esperar de la droga. En la versión del estudio donde los participantes se sintieron enojados, Los resultados fueron menos concluyentes (independientemente de cómo actuó el confederado, los participantes lo hicieron & amp;# x2019;Me siento muy enojado) pero los investigadores encontraron que los participantes lo hicieron no Sé esperar la droga & amp;# x2019;Los efectos secundarios eran más propensos a coincidir con el comportamiento del confederado enojado (por ejemplo, al aceptar sus comentarios de que el cuestionario era molesto y frustrante). En otras palabras, sentir sensaciones corporales inexplicables (p. Ej. un corazón palpitante y tembloroso) hizo que los participantes miraran al comportamiento confederado y amp; # x2019; s para descubrir cómo se sentían.
Extensiones de la teoría de Schachter-Singer
Una implicación de la teoría de Schachter-Singer es que la activación fisiológica de una fuente puede transferirse esencialmente a lo siguiente que encontramos, y esto puede afectar nuestro juicio sobre lo nuevo. Por ejemplo, imagina que tú & amp; # x2019; llegas tarde para ver un programa de comedia, así que terminas corriendo para llegar allí. La teoría de Schachter-Singer diría que su sistema nervioso simpático ya está activado por la ejecución, por lo que sentiría las emociones posteriores (en este caso, la diversión) con más fuerza. En otras palabras, la teoría predeciría que usted & amp; # x2019; d encuentra el programa de comedia más divertido que si hubiera caminado allí.
Limitaciones de la teoría de Schachter-Singer
En 1979, Gary Marshall y Philip Zimbardo publicaron un artículo tratando de replicar parte de los resultados de Schachter y Singer & amp; # x2019; s. Marshall y Zimbardo publicaron versiones del estudio donde los participantes fueron inyectados con epinefrina o un placebo (pero no se les informó de sus verdaderos efectos) y luego interactuaron con un confederado eufórico. De acuerdo con la teoría de Schachter y Singer, se esperaría que los participantes que recibieron epinefrina tengan niveles más altos de efecto positivo, pero esto no sucedió # x2019; no sucedió & amp; # x2014; en cambio, los participantes en el grupo placebo informaron niveles más altos de emociones positivas.
En una revisión de los estudios de investigación que prueban la teoría de Schachter-Singer, el psicólogo Rainer Reisenzein concluyó que el apoyo a la teoría de Schachter-Singer es limitado: aunque existe evidencia de que la activación fisiológica puede afectar la forma en que experimentamos las emociones, la investigación disponible tiene resultados bastante mixtos y deja algunas preguntas sin respuesta. Sin embargo, señala que la teoría de Schachter-Singer ha sido increíblemente influyente y ha inspirado una amplia gama de estudios de investigación en el campo de la investigación emocional.
Fuentes y lectura adicional:
- Cherry, Kendra. & amp; # x201C; La teoría de la emoción James-Lange.&erio; # x201D; Mente muy bien (2018, 9 de noviembre). https://www.verywellmind.com/what-is-the-james-lange-theory-of-emotion-2795305
- Cherry, Kendra. & amp; # x201C; Descripción general de las 6 principales teorías de la emoción.& amp; # x201D; Mente muy bien (2019, 6 de mayo). https://www.verywellmind.com/theories-of-emotion-2795717
- Cherry, Kendra. & amp; # x201C; Comprender la teoría de la emoción de la barba del cañón.& amp; # x201D; Mente muy buena (2018, noviembre. 1). https://www.verywellmind.com/what-is-the-cannon-bard-theory-2794965
- Marshall, Gary D. y Philip G. Zimbardo. & amp; quot; Consecuencias afectivas de excitación fisiológica explicada inadecuadamente.& amp; quot; Revista de Personalidad y Psicología Social , vol. 37, no. 6 (1979): 970-988. https://psycnet.apa.org/record/1980-29870-001
- Reisenzein, Rainer. & amp; quot; La teoría de la emoción de Schachter: dos décadas después.& amp; quot; Boletín psicológico , vol. 94 no.2 (1983), págs. 239-264. https://psycnet.apa.org/record/1984-00045-001
- Schachter, Stanley y Jerome Singer. & amp; # x201C; Determinantes cognitivos, sociales y fisiológicos del estado emocional.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Revisión psicológica & amp; amp; nbsp; vol. 69 no. 5 (1962), págs. 379-399. https://psycnet.apa.org/record/1963-06064-001
& amp; # x203A; Ciencias Sociales