La zona de desarrollo proximal es la brecha entre lo que un alumno ha dominado y lo que potencialmente puede dominar con apoyo y asistencia. Este concepto, muy influyente en la psicología educativa, fue introducido por primera vez por el psicólogo ruso Lev Vygotsky en la década de 1930.
Orígenes
Lev Vygotsky, que estaba interesado en la educación y el proceso de aprendizaje, sintió que las pruebas estandarizadas eran una medida inadecuada de la preparación de un niño y un apostolado para un aprendizaje adicional. Sostuvo que las pruebas estandarizadas miden el conocimiento independiente actual del niño y el niño # x2019; mientras pasan por alto la capacidad potencial del niño y el niño # x2019; para aprender con éxito nuevo material.
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Vygotsky reconoció que una cierta cantidad de aprendizaje ocurre automáticamente a medida que los niños maduran, una noción defendida por psicólogos del desarrollo como Jean Piaget. Sin embargo, Vygotsky también creía que para avanzar aún más en su aprendizaje, los niños deben participar en la interacción social con & amp; quot; otros más conocedores.& amp; quot; Estos otros más conocedores, como padres y maestros, presentan a los niños las herramientas y habilidades de su cultura, como la escritura, las matemáticas y las ciencias.
Vygotsky falleció a una edad temprana antes de que pudiera desarrollar completamente sus teorías, y su trabajo fue & amp; # x2019; t traducido de su ruso nativo durante varios años después de su muerte. Hoy, sin embargo, las ideas de Vygotsky & amp; apos son importantes en el estudio de la educación & amp; # x2014; especialmente el proceso de enseñanza.
Definición
La zona de desarrollo proximal es la brecha entre lo que un estudiante puede hacer de forma independiente y lo que puede hacer potencialmente con la ayuda de un & amp; quot; más bien informado.& amp; quot;
Vygotsky definió la zona de desarrollo proximal de la siguiente manera:
& amp; # x201C; La zona de desarrollo proximal es la distancia entre el nivel de desarrollo real según lo determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial según lo determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en colaboración con pares más capaces.&erio; # x201D;
En la zona de desarrollo proximal, el alumno está cerca de desarrollar la nueva habilidad o conocimiento, pero necesita asistencia y estímulo. Por ejemplo, imagine que un estudiante acaba de dominar la adición básica. En este punto, la resta básica puede ingresar a su zona de desarrollo proximal, lo que significa que tienen la capacidad de aprender sustracción y probablemente podrán dominarla con orientación y apoyo. Sin embargo, el álgebra probablemente todavía no esté en esta zona de desarrollo proximal de estudiantes y amp; apos;, ya que dominar el álgebra requiere una comprensión de muchos otros conceptos fundamentales. Según Vygotsky, la zona de desarrollo proximal ofrece a los alumnos la mejor oportunidad de dominar nuevas habilidades y conocimientos, por lo que se le debe enseñar sustracción, no álgebra, después de dominar la suma.
Vygotsky señaló que el conocimiento actual de un niño y un apos no es equivalente a su zona de desarrollo proximal. Dos niños pueden recibir puntajes iguales en una prueba de su conocimiento (p. Ej. demostrando conocimiento a un nivel de ocho años), pero diferentes puntajes en una prueba de su capacidad de resolución de problemas (tanto con como sin ayuda de adultos).
Si el aprendizaje se lleva a cabo en la zona de desarrollo proximal, solo se requerirá una pequeña cantidad de asistencia. Si se brinda demasiada asistencia, el niño puede aprender solo a reprimir al maestro en lugar de dominar el concepto de forma independiente.
Andamios
El andamio se refiere al apoyo brindado al alumno que está tratando de aprender algo nuevo en la zona de desarrollo proximal. Ese soporte puede incluir herramientas, actividades prácticas o instrucción directa. Cuando el estudiante comienza a aprender el nuevo concepto, el maestro ofrecerá un gran apoyo. Con el tiempo, el soporte se reduce gradualmente hasta que el alumno haya dominado completamente la nueva habilidad o actividad. Así como se retira un andamio de un edificio cuando se completa la construcción, el soporte del maestro y los apostadores se elimina una vez que se ha aprendido la habilidad o el concepto.
Aprender a andar en bicicleta ofrece un ejemplo fácil de andamios. Al principio, un niño montará una bicicleta con ruedas de entrenamiento para asegurarse de que la bicicleta permanezca en posición vertical. A continuación, las ruedas de entrenamiento se quitarán y un padre u otro adulto puede correr junto a la bicicleta ayudando al niño a conducir y equilibrar. Finalmente, el adulto se hará a un lado una vez que pueda viajar de forma independiente.
El andamio generalmente se discute junto con la zona de desarrollo proximal, pero el propio Vygotsky no acuñó el término. El concepto de andamio se introdujo en la década de 1970 como una expansión de las ideas de Vygotsky & amp; apos; s.
Papel en el aula
La zona de desarrollo proximal es un concepto útil para los docentes. Para garantizar que los estudiantes estén aprendiendo en su zona de desarrollo proximal, los maestros deben brindar nuevas oportunidades para que los estudiantes trabajen un poco más allá de sus habilidades actuales y brindar apoyo continuo y andamio a todos los estudiantes.
La zona de desarrollo proximal se ha aplicado a la práctica de la enseñanza recíproca, una forma de instrucción de lectura. En este método, los maestros dirigen a los estudiantes a ejecutar cuatro habilidades y amp; # x2014; ummarización, cuestionamiento, aclaración y predicción & amp; # x2014; al leer un pasaje de texto. Poco a poco, los estudiantes asumen la responsabilidad de utilizar estas habilidades ellos mismos. Mientras tanto, el maestro continúa ofreciendo asistencia según sea necesario, reduciendo la cantidad de apoyo que brindan con el tiempo.
Fuentes
- Cherry, Kendra. & amp; # x201C; ¿Cuál es la zona de desarrollo proximal??& amp; # x201D; Mente muy buena , 29 de diciembre de 2018. https://www.verywellmind.com/what-is-the-zone-of-proximal-development-2796034
- Crain, William. Teorías del desarrollo: conceptos y aplicaciones . 5ta ed.Pearson Prentice Hall. 2005.
- McLeod, Saul. & amp; # x201C; Zona de desarrollo y andamios proximales.& amp; # x201D; Simply Psychology , 2012. https://www.simplypsychology.org/Zone-of-Proximal-Development.html
- Vygotsky, L. S. Mente en sociedad: el desarrollo de procesos psicológicos superiores . Harvard University Press, 1978.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales