& lt; img src = «https: //www.thoughtco.com/thmb/jusbrIL-0talh2vUdXShWecaSD8 = / 768×0/filters: no_upscale (): max_bytes (150000): strip_c (): format.417w, https://www.thoughtco.com/thmb/DZwelUxKLfEjMsO7CZT-7mQCFGA=/534×0/filters: no_upscale(): max_bytes (150000): strip_icc (): format (webp) / Antig
Cultura material es un término utilizado en arqueología y otros campos relacionados con la antropología para referirse a todos los objetos corporales y tangibles que son creados, utilizados, mantenidos y abandonados por culturas pasadas y presentes. La cultura material se refiere a los objetos que se usan, viven, exhiben y experimentan; y los términos incluyen todas las cosas que hacen las personas, incluidas herramientas, cerámica, casas, muebles, botones, carreteras, incluso las propias ciudades. Por lo tanto, un arqueólogo puede definirse como una persona que estudia la cultura material de una sociedad pasada: pero ellos y otros no son los únicos que hacen eso.
Cultura material: comida para llevar clave
- La cultura material se refiere a los objetos corporales y tangibles creados, utilizados, mantenidos y abandonados por las personas.
- Un término utilizado por arqueólogos y otros antropólogos.
- Un enfoque es el significado de los objetos: cómo los usamos, cómo los tratamos, qué dicen de nosotros.
- Algunos objetos reflejan la historia familiar, el estado, el género y / o la identidad étnica.& amp; amp; nbsp;
- Las personas han estado haciendo y guardando objetos durante 2.5 millones de años.& amp; amp; nbsp;
- Hay alguna evidencia de que nuestros primos los orangutanes hacen lo mismo.& amp; amp; nbsp;
Estudios de cultura material
Sin embargo, los estudios de cultura material se centran no solo en los artefactos en sí, sino más bien en el significado de esos objetos para las personas. Una de las características que caracterizan a los humanos aparte de otras especies es la medida en que interactuamos con los objetos, ya sea que se usen o comercialicen, ya sean curados o descartados.
Video destacado
Los objetos en la vida humana pueden integrarse en las relaciones sociales: por ejemplo, se encuentran fuertes apegos emocionales entre las personas y la cultura material que está relacionada con los antepasados. El aparador de la abuela y los aseos, una tetera transmitida de un miembro de la familia a otro, un anillo de clase de la década de 1920, estas son las cosas que aparecen en el programa de televisión de larga data & amp; quot; Antiques Roadshow, & amp; quot; a menudo acompañado de historia familiar y un voto de nunca dejar que se vendan.
Recordando el pasado, construyendo una identidad
Dichos objetos transmiten cultura con ellos, creando y reforzando normas culturales: este tipo de objeto necesita ser atendido, esto no. Las insignias de Girl Scout, los pines de fraternidad, incluso los relojes Fitbit son & amp; quot; dispositivos de almacenamiento simbólico, & amp; quot; símbolos de identidad social que pueden persistir a través de múltiples generaciones. De esta manera, también pueden ser herramientas de enseñanza: así es como estábamos en el pasado, así es como debemos comportarnos en el presente.
Los objetos también pueden recordar eventos pasados: astas recolectadas en un viaje de caza, un collar de cuentas obtenido en vacaciones o en una feria, Un libro ilustrado que recuerda al dueño de un viaje, Todos estos objetos contienen un significado para sus dueños, aparte y quizás por encima de su materialidad. Los regalos se establecen en pantallas estampadas (comparables en algunos aspectos a los santuarios) en los hogares como marcadores de memoria. Incluso si los objetos mismos son considerados feos por sus dueños, ellos y amp; se mantienen porque mantienen vivo el recuerdo de familias e individuos que de otro modo podrían ser olvidados. Esos objetos se van & amp; quot; traces, & amp; quot; que han establecido narrativas asociadas con ellos.
Simbolismo antiguo
Todas estas ideas, todas estas formas en que los humanos interactúan con los objetos de hoy tienen raíces antiguas. Nosotros & amp; apos; hemos estado recolectando y venerando objetos desde que comenzamos a hacer herramientas hace 2.5 millones de años, y los arqueólogos y paleontólogos están de acuerdo en que los objetos que se recopilaron en el pasado contienen información íntima sobre las culturas que los recopilaron. Hoy, los debates se centran en cómo acceder a esa información y en qué medida es posible.
Curiosamente, cada vez hay más pruebas de que la cultura material es algo primado: el uso de herramientas y el comportamiento de recolección se han identificado en grupos de chimpancés y orangutanes.
Cambios en el estudio de la cultura material
Los aspectos simbólicos de la cultura material han sido estudiados por los arqueólogos desde finales de la década de 1970. Los arqueólogos siempre han identificado grupos culturales por las cosas que recolectaron y usaron, como los métodos de construcción de viviendas; estilos de cerámica; herramientas de hueso, piedra y metal; y símbolos recurrentes pintados en objetos y cosidos en textiles. Pero fue hasta fines de la década de 1970 que los arqueólogos comenzaron a pensar activamente en la relación material humano-cultural.
Comenzaron a preguntar: ¿la descripción simple de los rasgos de la cultura material define suficientemente a los grupos culturales, o deberíamos aprovechar lo que sabemos y entendemos sobre las relaciones sociales de los artefactos para comprender mejor las culturas antiguas?? Lo que inició eso fue un reconocimiento de que los grupos de personas que comparten cultura material pueden no haber hablado el mismo idioma, o haber compartido las mismas costumbres religiosas o seculares, o haber interactuado entre sí de otra manera que no sea intercambiar bienes materiales. Son colecciones de rasgos de artefactos solo una construcción arqueológica sin realidad?
Pero los artefactos que conforman la cultura material se constituyeron de manera significativa y se manipularon activamente para lograr ciertos fines, como establecer el estado, disputar el poder, marcar una identidad étnica, definir el yo individual o demostrar el género. La cultura material refleja la sociedad y está involucrada en su constitución y transformación. Crear, intercambiar y consumir objetos son partes necesarias para mostrar, negociar y mejorar un yo público en particular. Los objetos pueden verse como las pizarras en blanco sobre las cuales proyectamos nuestras necesidades, deseos, ideas y valores. Como tal, la cultura material contiene una gran cantidad de información sobre quiénes somos, quiénes queremos ser.
Fuentes
- Berger, Arthur Asa. & amp; quot; Lectura: Perspectivas multidisciplinarias sobre cultura material.& amp; quot; Nueva York: Routledge, 2017.
- Cobarde, Fiona y Clive Gamble. & amp; quot; Grandes cerebros, pequeños mundos: cultura material y la evolución de la mente.& amp; quot; Transacciones filosóficas de la Royal Society of London B: Biological Sciences 363.1499 (2008): 1969-79. Impresión.
- Gonz & amp; # xE1; lez-Ruibal, Alfredo, Almudena Hernando y Gustavo Politis. & amp; quot; Ontología del yo y la cultura material: hacer flechas entre los Aw & amp; # xE1; Cazadores-recolectores (Brasil).& amp; quot; Journal of Anthropological Archaeology 30.1 (2011): 1-16. Impresión.
- Hodder, Ian. Símbolos en acción: estudios etnoarqueológicos de la cultura material. Cambridge: Cambridge University Press, 1982. Impresión.
- Dinero, Annemarie. & amp; quot; Cultura material y sala de estar: la apropiación y el uso de bienes en la vida cotidiana.& amp; quot; Journal of Consumer Culture 7.3 (2007): 355-77. Impresión.
- O & amp; apos; Toole, Paddy y Prisca Were. & amp; quot; Lugares de observación: uso del espacio y la cultura material en la investigación cualitativa.& amp; quot; Investigación cualitativa 8.5 (2008): 616-34. Impresión.
- Tehrani, Jamshid J. y Felix Riede. & amp; quot; Hacia una arqueología de la pedagogía: aprendizaje, enseñanza y generación de tradiciones de cultura material.& amp; quot; World Archaeology 40.3 (2008): 316-31. Impresión.
- van Schaik, Carel P., et al. & amp; quot; Culturas de orangután y la evolución de la cultura material.& amp; quot; Science 299.5603 (2003): 102-05. Impresión.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales