La civilización maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua y amp; nbsp; Mesoamérica. Se destaca por su elaborada escritura, sistemas numéricos y de calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura. La cultura maya vive en las mismas áreas donde se desarrolló por primera vez su civilización, en la parte sur de México y parte de América Central, y hay millones de personas que hablan lenguas mayas (de las cuales hay varias).
Los antiguos mayas
Los mayas ocuparon una vasta área que abarca el sureste de México y los países centroamericanos de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. La cultura maya comenzó a desarrollarse en el período preclásico, alrededor de 1000 a. C. y estaba en su apogeo entre 300 y 900 d. C. Los antiguos mayas son bien conocidos por su escritura, de los cuales una gran parte ahora se puede leer (era, en su mayor parte, descifrado en la segunda mitad & amp;amperio;nbsp;del siglo 20) así como por sus matemáticas avanzadas, astronomía, y cálculos calendarios.
Video destacado
A pesar de compartir una historia común y ciertos atributos culturales, la antigua cultura maya era extremadamente diversa, en gran parte debido a la gama de condiciones geográficas y ambientales en las que se desarrolló.
Escritura maya
Los mayas idearon un elaborado sistema de escritura que se descifró en gran medida en la década de 1980. Antes de esto, muchos arqueólogos creían que la escritura maya trataba estrictamente temas calendarios y astronómicos, que iban de la mano con el concepto de que los mayas eran fargazers pacíficos y estudiosos. Cuando los glifos mayas finalmente se descifraron, quedó claro que los mayas estaban tan interesados en los asuntos terrenales como otras civilizaciones mesoamericanas.
Matemáticas, calendario y astronomía
Los antiguos mayas usaban un sistema numérico basado en solo tres símbolos: un punto para uno, una barra para cinco y un shell que representaba cero. Usando notación cero y de lugar, pudieron escribir números grandes y realizar operaciones matemáticas complejas. También formularon un sistema de calendario único con el que pudieron calcular el ciclo lunar, así como predecir eclipses y otros eventos celestes con gran precisión.
Religión y mitología
Los mayas tenían una religión compleja con un enorme panteón de dioses. En la cosmovisión maya, el avión en el que vivimos es solo un nivel de un universo de varias capas compuesto por 13 cielos y nueve inframundo. Cada uno de estos planos está gobernado por un dios específico y habitado por otros. Hunab Ku fue el dios creador y varios otros dioses fueron responsables de las fuerzas de la naturaleza, como Chaac, el dios de la lluvia.
Los gobernantes mayas fueron considerados divinos y rastrearon sus genealogías para demostrar su descendencia de los dioses. Las ceremonias religiosas mayas incluyeron el juego de pelota, el sacrificio humano y las ceremonias de sangría en las que los nobles perforaron sus lenguas o genitales para derramar sangre como una ofrenda a los dioses.
Sitios arqueológicos
Al encontrarse con impresionantes ciudades abandonadas cubiertas de vegetación en medio de la jungla, los primeros arqueólogos y exploradores se preguntaron: quién construyó estas espectaculares ciudades solo para abandonarlas? Algunos suponían que los romanos o los fenicios eran responsables de estas magníficas construcciones; Desde su perspectiva racista, era difícil creer que los nativos de México y América Central pudieran ser responsables de una ingeniería, arquitectura y arte tan sorprendentes.
El colapso de la civilización maya
Todavía hay mucha especulación sobre el declive de las antiguas ciudades mayas. Se han presentado muchas teorías, que van desde catástrofes naturales (epidemias, terremotos, sequías) hasta la guerra. Los arqueólogos de hoy en día generalmente creen que una combinación de elementos provocó el colapso del imperio maya, probablemente provocado por la sequía severa y la deforestación.
Cultura maya actual
Los mayas no dejaron de existir cuando sus antiguas ciudades entraron en decadencia. Viven hoy en las mismas áreas que habitaban sus antepasados. Aunque su cultura ha cambiado con el tiempo, muchos mayas mantienen su idioma y tradiciones. Hay más de 750,000 hablantes de lenguas mayas viviendo en México hoy (según el INEGI) y muchos más en Guatemala, Honduras y El Salvador. La religión maya actual es un híbrido del catolicismo y las antiguas creencias y rituales. Algunos mayas lacandoneses aún viven de manera tradicional en la jungla lacandona del estado de Chiapas.
Lea más sobre los mayas
Michael D. Coe ha escrito algunos libros interesantes sobre los mayas si desea leer más sobre esta increíble cultura.
- Los mayas proporcionan una visión general exhaustiva del desarrollo de la civilización maya desde los primeros tiempos.
- Romper el Código Maya & amp; amp; nbsp; ofrece una visión interna del estudio de la escritura Maya y cómo finalmente se descifró.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura