Datos sobre la identidad de clase en el Japón feudal

Counting the compensation money for the murder of Mr Richardson, Japan, 1863.

Feudal Japan tenía una estructura social de cuatro niveles basada en el principio de preparación militar. En la parte superior estaban los daimyo y sus retenedores de samurai. Tres variedades de plebeyos se encontraban debajo del samurai: granjeros, artesanos y comerciantes. Otras personas fueron excluidas por completo de la jerarquía y asignadas a deberes desagradables o impuros, como el bronceado del cuero, la carnicería de animales y la ejecución de criminales condenados.& amp; amp; nbsp; son conocidos cortésmente como burakumin, o & amp; quot; people of the village.& amp; quot;

En su esquema básico, este sistema parece muy rígido y absoluto. Sin embargo, el sistema era más fluido y más interesante de lo que implica la breve descripción.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo el sistema social japonés feudal realmente funcionó en la vida cotidiana de las personas y los apostos.

&erio; # x2022; Si una mujer de una familia común se comprometiera con un samurai, podría ser adoptada oficialmente por una segunda familia de samurai. Esto eludió la prohibición de los plebeyos y los samurais que se casaban.

&erio; # x2022; Cuando murió un caballo, un buey u otro animal de granja grande, se convirtió en propiedad de los marginados locales. No importaba si el animal había sido propiedad personal de un granjero, o si su cuerpo estaba en una tierra de daimyo & amp; apos; s; una vez que estuvo muerto, solo el eta tenía derecho a él.

&erio; # x2022; Durante más de 200 años, de 1600 a 1868, toda la estructura social japonesa giró en torno al apoyo del establecimiento militar samurai. Durante ese período, sin embargo, no hubo guerras importantes. La mayoría de los samurais sirvieron como burócratas.

&erio; # x2022; La clase de samurai básicamente vivía de una forma de seguridad social. Se les pagó un estipendio establecido, en arroz, y no obtuvieron aumentos por los aumentos en el costo de vida. Como resultado, algunas familias de samurai tuvieron que recurrir a la fabricación de productos pequeños como sombrillas o palillos de dientes para ganarse la vida. Pasarían secretamente estos artículos a vendedores ambulantes para vender.

&erio; # x2022; Aunque había leyes separadas para la clase de samurai, la mayoría de las leyes se aplicaban a los tres tipos de plebeyos por igual.

& amp; # x2022; Samurai y los plebeyos incluso tenían diferentes tipos de direcciones postales. Los plebeyos fueron identificados por qué provincia imperial vivían, mientras que los samurais fueron identificados por qué dominio daimyo & amp; apos; s sirvieron.

&erio; # x2022; Los plebeyos que intentaron suicidarse sin éxito debido al amor fueron considerados delincuentes, pero no pudieron ser ejecutados. (Eso solo les daría su deseo, ¿verdad??) Entonces, se convirtieron en personas marginadas, o hinin , en su lugar.

& amp; # x2022; Ser un paria era necesariamente una existencia de molienda. Un jefe de los marginados de Edo (Tokio), llamado Danzaemon, llevaba dos espadas como un samurai y disfrutaba de los privilegios normalmente asociados con un daimyo menor.

& amp; # x2022; Para mantener la distinción entre samurai y plebeyos, el gobierno realizó redadas llamadas & amp; quot; sford hunts & amp; quot; o katanagari . Los plebeyos descubiertos con espadas, dagas o armas de fuego serían ejecutados. Por supuesto, esto también desanimó los levantamientos campesinos.

&erio; # x2022; A los plebeyos no se les permitió tener apellidos (apellidos) a menos que se les hubiera otorgado uno por un servicio especial a su daimyo.

& amp; # x2022; Aunque la clase de parias eta eta se asoció con la eliminación de cadáveres de animales y la ejecución de delincuentes, la mayoría se ganaba la vida cultivando. Sus deberes inmundos eran solo una línea lateral. Aún así, no podían considerarse en la misma clase que los agricultores más comunes, porque eran marginados.

& amp; # x2022; Las personas con enfermedad de Hansen & amp; apos; s (también llamada lepra) vivían segregadas en la comunidad hinin . Sin embargo, en el Año Nuevo Lunar y en la víspera de verano y verano, saldrían a la ciudad para realizar monoyoshi (un ritual de celebración) frente a las personas y los hogares de los áposos. La gente del pueblo los recompensó con comida o dinero en efectivo. Al igual que con la tradición occidental de Halloween, si la recompensa no fuera suficiente, los leprosos jugarían una broma o robarían algo.

&erio; # x2022; Los japoneses ciegos permanecieron en la clase a la que nacieron: samurai, granjeros, etc. – Mientras se quedaran en la casa familiar. Si se aventuraron a trabajar como narradores de historias, masajistas o mendigos, entonces tuvieron que unirse a las personas ciegas y amp; apos; gremio, que era un grupo social autónomo fuera del sistema de cuatro niveles.

& amp; # x2022; Algunos plebeyos, llamados gomune , asumieron el papel de artistas errantes y mendigos que normalmente habrían estado dentro de los marginados y amp; apos; dominio. Sin embargo, tan pronto como el gomune dejó de mendigar y se estableció en la agricultura o la artesanía, recuperaron su condición de plebeyos. No fueron condenados a permanecer marginados.

Fuente

Howell, David L. Geografías de identidad en el Japón del siglo XIX , Berkeley: University of California Press, 2005.

& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura