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¿De dónde vino el lenguaje?? (Teorías)

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La expresión orígenes lingüísticos se refiere a las teorías relacionadas con el surgimiento y desarrollo del lenguaje en las sociedades humanas.

A lo largo de los siglos, se han presentado muchas teorías & amp; # x2014; y casi todas han sido desafiadas, descontadas y ridiculizadas. (Ver de dónde viene el lenguaje?) En 1866, la Sociedad Lingüística de París prohibió cualquier discusión sobre el tema: & amp; quot; La Sociedad no aceptará ninguna comunicación sobre el origen del lenguaje o la creación de un lenguaje universal.& amp; quot; El lingüista contemporáneo Robbins Burling dice que & amp; quot; cualquiera que haya leído ampliamente en la literatura sobre los orígenes del lenguaje no puede escapar de una simpatía furtiva con los lingüistas de París. Se han escrito resmas sin sentido sobre el tema & amp; quot; ( The Talking Ape , 2005).

Sin embargo, en las últimas décadas, académicos de campos tan diversos como la genética, la antropología y la ciencia cognitiva se han involucrado, como dice Christine Kenneally, en & amp; quot; una búsqueda del tesoro multidimensional y multidimensional entre disciplinas; para descubrir cómo comenzó el lenguaje. Es, dice ella, & amp; quot; el problema más difícil en la ciencia hoy & amp; quot; ( La primera palabra , 2007).

Observaciones sobre los orígenes del lenguaje

& amp; quot; Origen divino [es la] conjetura de que el lenguaje humano se originó como un regalo de Dios. Ningún erudito toma en serio esta idea hoy.& amp; quot;

Video destacado

(R.L. Trask, A Student & amp; apos; s Dictionary of Language and Linguistics , 1997; rpt. Routledge, 2014)

& amp; quot; Se han presentado numerosas y variadas explicaciones para explicar cómo los humanos adquirieron el lenguaje & amp; # x2014; muchas de las cuales se remontan a la época de la prohibición de París. Algunas de las explicaciones más fantasiosas han recibido apodos, principalmente en el sentido de despido por ridículo. El escenario por el cual el lenguaje evolucionó en humanos para ayudar a la coordinación de trabajar juntos (como en el equivalente prehistórico de un muelle de carga) ha sido apodado & amp; apos; yo-heave-ho & amp; apos; modelo. There & amp; apos; s the & amp; apos; bow-wow & amp; apos; modelo en el que el lenguaje se originó como imitaciones de gritos de animales. En el & amp; apos; poo-poo & amp; apos; modelo, el lenguaje comenzó a partir de interjecciones emocionales.

& amp; quot; Durante el siglo XX, y particularmente en sus últimas décadas, la discusión sobre los orígenes del lenguaje se ha vuelto respetable e incluso de moda. Sin embargo, queda un problema importante; La mayoría de los modelos sobre los orígenes del lenguaje no se prestan fácilmente a la formación de hipótesis comprobables, ni a pruebas rigurosas de ningún tipo. Qué datos nos permitirán concluir que un modelo u otro explica mejor cómo surgió el lenguaje?& amp; quot;

(Norman A. Johnson, Detectives darwinianos: Revelando la historia natural de genes y genomas . Oxford University Press, 2007)

Adaptaciones físicas

– & amp; quot; en lugar de mirar los tipos de sonidos como la fuente del habla humana, podemos ver los tipos de características físicas que poseen los humanos, especialmente aquellas que son distintas de otras criaturas, que pueden haber sido capaces de apoyar la producción del habla. . . . .

& amp; quot; Los dientes humanos son rectos, no se inclinan hacia afuera como los de los simios, y son aproximadamente incluso en altura. Tales características son . . . muy útil para hacer sonidos como f o v . Los labios humanos tienen un cordón muscular mucho más complejo que el que se encuentra en otros primates y su flexibilidad resultante ciertamente ayuda a hacer sonidos como p , b y m . De hecho, los sonidos b y m son los más ampliamente atestiguados en las vocalizaciones hechas por bebés humanos durante su primer año, sin importar el idioma que usen sus padres.& amp; quot;

(George Yule, The Study of Language , 5th ed. Cambridge University Press, 2014)

– & amp; amp; nbsp; & amp; quot; En la evolución del tracto vocal humano desde la división con otros simios, la laringe adulta descendió a su posición inferior. El fonético Philip Lieberman ha argumentado persuasivamente que la causa última de la laringe baja humana es su función en la producción de diferentes vocales. Este es un caso de selección natural para una comunicación más efectiva. . . .

& amp; quot; Los bebés nacen con sus laringes en una posición alta, como los monos. Esto es funcional, ya que existe un riesgo reducido de asfixia y los bebés aún no hablan. . . . Aproximadamente al final del primer año, la laringe humana desciende a su posición casi adulta. Este es un caso de filogenia recapituladora de ontogenia, el crecimiento del individuo que refleja la evolución de la especie.& amp; quot;

(James R. Hurford, Los orígenes del lenguaje . Oxford University Press, 2014)

De palabras a sintaxis

& amp; quot; Los niños modernos listos para el lenguaje aprenden vocabulario vorazmente antes de comenzar a hacer expresiones gramaticales de varias palabras. Por lo tanto, suponemos que en los orígenes del lenguaje, una etapa de una palabra precedió a nuestros antepasados remotos y amp; apos; primeros pasos en la gramática. El término & amp; apos; protolanguage & amp; apos; ha sido ampliamente utilizado para describir esta etapa de una palabra, donde hay vocabulario pero no gramática.& amp; quot;

(James R. Hurford, Los orígenes del lenguaje . Oxford University Press, 2014)

La teoría de gestos del origen del lenguaje

– & amp; quot; La especulación sobre cómo se originan y evolucionan los idiomas ha tenido un lugar importante en la historia de las ideas, y se ha relacionado íntimamente con preguntas sobre la naturaleza de los idiomas firmados del comportamiento gestual sordo y humano en general. Se puede argumentar, desde una perspectiva filogenética, el origen de los lenguajes de signos humanos coincide con el origen de los idiomas humanos; es decir, es probable que los lenguajes de signos hayan sido los primeros idiomas verdaderos. Esta no es una perspectiva nueva, es quizás tan antigua como la especulación no religiosa sobre la forma en que el lenguaje humano puede haber comenzado.& amp; quot;

(David F. Armstrong y Sherman E. Wilcox, El origen gestual del lenguaje . Oxford University Press, 2007)

– & amp; quot; [A] n análisis de la estructura física del gesto visible proporciona información sobre los orígenes de la sintaxis, quizás la pregunta más difícil que enfrentan los estudiantes sobre el origen y la evolución del lenguaje . . . Es el origen de la sintaxis lo que transforma el nombre en lenguaje, al permitir que los seres humanos comenten y piensen sobre las relaciones entre cosas y eventos, es decir, al permitirles articular pensamientos complejos y, lo más importante, compartirlos con otros. . . .

& amp; quot; No somos los primeros en sugerir un origen gestual del lenguaje.[Gordon] Hewes (1973; 1974; 1976) fue uno de los primeros defensores modernos de una teoría de orígenes gestuales. [Adam] Kendon (1991: 215) también sugiere que & amp; apos; el primer tipo de comportamiento que podría decirse que funciona de una manera lingüística habría tenido que haber sido gestual.& amp; apos; Para Kendon, como para la mayoría de los otros que consideran los orígenes gestuales del lenguaje, los gestos se colocan en oposición al habla y la vocalización. . . .

& amp; quot; Si bien estaríamos de acuerdo con la estrategia de Kendon & amp; apos; s de examinar las relaciones entre los idiomas hablados y firmados, la pantomima, la representación gráfica y otros modos de representación humana, no estamos convencidos de que colocar el gesto en oposición al habla conduce a un marco productivo para comprender el surgimiento de la cognición y el lenguaje. Para nosotros, la respuesta a la pregunta, & amp; apos; Si el lenguaje comenzó como un gesto, ¿por qué no se mantuvo así??& amp; apos; es que lo hizo. . . .

& amp; quot; Todo lenguaje, en palabras de Ulrich Neisser (1976), es & amp; apos; gestos articulatorios.& amp; apos;

& amp; quot; No estamos proponiendo que el lenguaje comenzó como gesto y se convirtió en vocal. El lenguaje ha sido y siempre será gestual (al menos hasta que desarrollemos una capacidad confiable y universal para la telepatía mental).& amp; quot;

(David F. Armstrong, William C. Stokoe y Sherman E. Wilcox, Gesture and the Nature of Language . Cambridge University Press, 1995)

– & amp; quot; If, con [Dwight] Whitney, pensamos en & amp; apos; language & amp; apos; como un complejo de instrumentalidades que sirven en la expresión de & amp; apos; thought & amp; apos; (como diría, uno podría no desear decirlo así hoy), entonces el gesto es parte de & amp; apos; lenguaje.&erio;apos; Para aquellos de nosotros interesados en el lenguaje concebido de esta manera, nuestra tarea debe incluir la elaboración de todas las formas intrincadas en que se utiliza el gesto en relación con el habla y mostrar las circunstancias en las que la organización de cada uno se diferencia del otro, así como las formas en que se superponen. Esto solo puede enriquecer nuestra comprensión de cómo funcionan estos instrumentos. Si, por otro lado, definimos & amp;apos;lenguaje y amp;apos; en términos estructurales, excluyendo así de la consideración más, si no todo, de los tipos de usos gestuales que he ilustrado hoy, podemos estar en peligro de perder características importantes de cómo el lenguaje, tan definido, en realidad tiene éxito como instrumento de comunicación. Tal definición estructural es valiosa por conveniencia, como una forma de delimitar un campo de preocupación. Por otro lado, desde el punto de vista de una teoría integral de cómo los humanos hacen todas las cosas que hacen mediante expresiones, No puede ser suficiente.& amp; quot;

(Adam Kendon, & amp; quot; Language and Gesture: Unity or Duality?& amp; quot; Idioma y gesto , ed. por David McNeill. Cambridge University Press, 2000)

El lenguaje como dispositivo para la vinculación

& amp; quot; [T] el tamaño de los grupos sociales humanos da lugar a un problema grave: la preparación es el mecanismo que se utiliza para unir a los grupos sociales entre los primates, pero los grupos humanos son tan grandes que sería imposible invertir suficiente tiempo en preparación para unir grupos de este tamaño de manera efectiva. La sugerencia alternativa, entonces, es que el lenguaje evolucionó como un dispositivo para unir a grandes grupos sociales, en otras palabras, como una forma de aseo a distancia. El tipo de información que el lenguaje fue diseñado para llevar no era sobre el mundo físico, sino más bien sobre el mundo social. Tenga en cuenta que el problema aquí no es la evolución de la gramática como tal, sino la evolución del lenguaje. La gramática habría sido igualmente útil si el lenguaje evolucionó para subservir una función social o tecnológica.& amp; quot;

(Robin I.A. Dunbar, & amp; quot; The Origin and Possequent Evolution of Language.& amp; quot; Language Evolution , ed. por Morten H. Christiansen y Simon Kirby. Oxford University Press, 2003)

Otto Jespersen en Language as Play (1922)

– & amp; quot; [P] los hablantes primitivos no eran seres reticentes y reservados, sino hombres y mujeres jóvenes balbuceando alegremente, sin ser tan particular sobre el significado de cada palabra. . . . Charlaron por el simple placer de charlar . . ..& amp; amp; nbsp; [P] discurso primitivo . . . se parece al discurso del pequeño bebé mismo, antes de que comience a enmarcar su propio idioma según el patrón de los adultos; El lenguaje de nuestros antepasados remotos era como ese zumbido y crooning incesante con el que todavía no hay pensamientos conectados, que simplemente divierte y deleita al pequeño. El lenguaje se originó como juego, y los órganos del habla se entrenaron por primera vez en este deporte de canto de horas ociosas.& amp; quot;

(Otto Jespersen, Idioma: su naturaleza, desarrollo y origen , 1922)

– & amp; quot; Es bastante interesante notar que Jespersen (1922: 392-442) anticipó con gran detalle estas vistas modernas [sobre la comunidad del lenguaje y la música y del lenguaje y la danza]. En sus especulaciones sobre el origen del lenguaje, llegó a la opinión de que el lenguaje referencial debe haber sido precedido por el canto, que a su vez era funcional para satisfacer la necesidad de sexo (o amor) por un lado, y la necesidad de coordinar el trabajo colectivo, en el otro. Estas especulaciones tienen, a su vez, sus orígenes en el libro de 1871 de Darwin & amp; apos; s El descenso del hombre :

Podemos concluir de una analogía ampliamente difundida que este poder se habría ejercido especialmente durante el cortejo de los sexos, sirviendo para expresar diversas emociones. . . . La imitación por sonidos articulados de gritos musicales podría haber dado lugar a palabras expresivas de varias emociones complejas.

(citado de Howard 1982: 70)

Los estudiosos modernos mencionados anteriormente están de acuerdo en rechazar el conocido escenario según el cual el lenguaje se originó como un sistema de sonidos monosilábicos gruñidos que tenían la función (referencial) de señalar las cosas. En cambio, proponen un escenario según el cual el significado referencial se injerta lentamente en un sonido melodioso casi autónomo.& amp; quot;

(Esa Itkonen, Analogía como estructura y proceso: enfoques en lingüística, psicología cognitiva y filosofía de la ciencia . John Benjamins, 2005)

Vistas divididas sobre los orígenes del lenguaje (2016)

& amp; quot; Hoy, la opinión sobre el tema de los orígenes del idioma todavía está profundamente dividida. Por un lado, hay quienes sienten que el lenguaje es tan complejo y tan profundamente arraigado en la condición humana, que debe haber evolucionado lentamente durante inmensos períodos de tiempo. De hecho, algunos creen que sus raíces se remontan a & amp; amp; nbsp; Homo habilis , un homínido de cerebro pequeño que vivió en África no muy lejos de hace dos millones de años. Por otro lado, hay personas como [Robert] Berwick y [Noam] Chomsky que creen que los humanos adquirieron el lenguaje recientemente, en un evento abrupto. Nadie está en el medio en este caso, excepto en la medida en que diferentes especies de homínidos extintos son vistas como los inauguradores de la trayectoria evolutiva lenta del lenguaje y el lenguaje # x2019; s.

&erio;quot;Que esta profunda dicotomía del punto de vista ha podido persistir (no solo entre lingüistas, pero entre paleoantropólogos, arqueólogos, científicos cognitivos, y otros) desde que cualquiera puede recordar se debe a un hecho simple: al menos hasta el reciente advenimiento de los sistemas de escritura, el lenguaje no ha dejado rastro en ningún registro duradero. Si alguno de los primeros humanos poseía lenguaje, o no & amp; # x2019; t, ha tenido que inferirse de indicadores indirectos de poder. Y las opiniones han divergido mucho en lo que es un proxy aceptable.& amp; quot;

(Ian Tattersall, & amp; quot; Al nacer el idioma.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; The New York Review of Books , 18 de agosto de 2016)

También & amp; amp; nbsp; Ver

  • ¿De dónde viene el lenguaje??: Cinco teorías sobre los orígenes del lenguaje
  • Lingüística cognitiva y amp; amp; nbsp; y & amp; amp; nbsp; Neurolingüistics

& amp; # x203A; Inglés

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