Array

¿Deberías hacer el examen de ensayo opcional del SAT?

Students taking exam, teacher in background

Los estudiantes que se inscriben para hacer el SAT se enfrentan inmediatamente a una decisión: ¿deberían apuntarse al ensayo opcional o no?
El ensayo añade 50 minutos al tiempo del examen y 15 dólares al coste. También puede añadir algo de estrés a lo que ya es una mañana bastante miserable.

¿Qué importancia tiene la redacción opcional del SAT en el proceso de admisión a la universidad?
Como verás a continuación, es mucho menos importante de lo que solía ser.

¿Importa el ensayo opcional del SAT?

A nivel nacional, menos de 30 universidades requieren actualmente el ensayo opcional del SAT, y ese número sigue disminuyendo. La mayoría de las mejores universidades, incluyendo todas las de la Ivy League, no requieren ni recomiendan el ensayo, y para la mayoría de los solicitantes universitarios el examen de ensayo no es necesario.

La sección de ensayo del SAT anterior a 2016

En 2005, el College Board cambió el examen SAT para incluir una sección de gramática de opción múltiple y un componente de redacción de 25 minutos. Esta nueva sección de redacción del SAT fue inmediatamente criticada por el poco tiempo que se concedía para escribir el ensayo y por un estudio del MIT que mostraba que los estudiantes podían aumentar su puntuación simplemente escribiendo ensayos más largos e incluyendo palabras más grandes.

Vídeo destacado

En los primeros años después del cambio en el SAT, muy pocos colegios y universidades daban importancia (si es que la daban) a la puntuación de escritura del SAT. Como resultado, la impresión general era que la puntuación de escritura del SAT no importaba para los solicitantes universitarios.

Dicho esto, un estudio realizado en 2008 por el College Board demostró que, de todas las secciones del SAT, la nueva sección de escritura era la más predictiva del éxito universitario. Como resultado, a pesar de que pocas universidades estaban contentas con la idea de un ensayo de 25 minutos, cada vez más escuelas dieron importancia a la sección de escritura del SAT al tomar sus decisiones de admisión. Algunas universidades también utilizan la puntuación de la sección de escritura del SAT para colocar a los estudiantes en la clase de escritura de primer año adecuada. A veces, una puntuación alta puede hacer que un estudiante no tenga que escribir en la universidad.

En general, entonces, la puntuación de escritura del SAT importaba.

El cambio a un ensayo opcional

En 2016, el College Board renovó por completo el SAT para hacerlo menos sobre la aptitud y más sobre lo que los estudiantes realmente aprenden en la escuela. El examen cambió, de hecho, para parecerse mucho más al ACT, y muchos creen que el cambio fue motivado por el hecho de que el SAT estaba perdiendo cuota de mercado frente al ACT. Junto con los cambios en el examen de opción múltiple, la sección de ensayo pasó a ser opcional.

Las consecuencias de ese cambio no fueron las que la mayoría hubiera previsto. Con el examen anterior a 2016, las escuelas que más se preocupaban por la sección de redacción solían ser las universidades selectivas. Sin embargo, cuando el ensayo se convirtió en opcional, la gran mayoría de las escuelas más selectivas del país decidieron no exigir el ensayo opcional, y la mayoría ni siquiera lo recomiendan.

Universidades que exigen el ensayo opcional del SAT

Ninguna de las universidades de la Ivy League exige o recomienda el ensayo. Las mejores universidades de artes liberales como Pomona College, Williams College y Amherst College no requieren ni recomiendan el examen. Duke recomienda el ensayo pero no lo exige.

De hecho, el número de escuelas que requieren o recomiendan la sección de ensayo opcional ha ido disminuyendo desde 2016. Algunas escuelas todavía requieren el ensayo, sobre todo todos los campus de la Universidad de California. Sin embargo, la mayoría de las otras escuelas que requieren el ensayo opcional no son demasiado selectivas: DeSales University, Delaware State University, Florida A&M, Molloy College, la University of North Texas, y un puñado de otras escuelas. Es muy posible que si el sistema de la Universidad de California elimina el requisito del ensayo del SAT, el College Board considere que no tiene mucho sentido seguir ofreciendo el examen.

Dicho esto, definitivamente querrás tomar el examen de ensayo opcional del SAT si estás aplicando a una escuela que lo requiere, y probablemente sea una buena idea tomarlo si alguna de tus escuelas de primera opción lo recomienda. El mejor lugar para saber qué requiere o recomienda una universidad es el sitio web de la misma. El College Board tiene una herramienta de búsqueda para identificar las políticas de los ensayos SAT de las universidades, pero esas políticas cambian tan regularmente que algunos resultados estarán desactualizados. También encontrarás que muchos resultados de una búsqueda del College Board simplemente dicen "contacta con la institución para obtener información."

Una palabra final sobre el ensayo opcional del SAT

Hace varios años, la mayoría de los asesores de admisión a la universidad te habrían recomendado que hicieras el examen de ensayo opcional si estás aplicando a escuelas selectivas. Hoy en día, el ensayo parece mucho menos esencial, a menos que estés solicitando un campus de la UC o unas 20 escuelas más que todavía requieren la prueba de escritura. Para la mayoría de los solicitantes universitarios, el ensayo opcional del SAT es probablemente una pérdida de tiempo, dinero y energía.

› Para estudiantes y padres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories