Una profecía autocumplida es un término sociológico utilizado para describir lo que sucede cuando una creencia falsa influye en el comportamiento de las personas y los apostos de tal manera que finalmente da forma a la realidad. Este concepto ha aparecido en muchas culturas durante siglos, pero el sociólogo estadounidense Robert K. Merton acuñó el término y lo desarrolló para su uso en sociología.
Hoy en día, los sociólogos suelen utilizar la idea de una profecía autocumplida como lente analítica a través de la cual estudiar el rendimiento de los estudiantes, el comportamiento desviado o criminal, y el impacto de los estereotipos raciales en los grupos objetivo.
Video destacado
Robert K. Merton y la Profecía autocumplida de Apos;
En 1948, Merton usó el término & amp; quot; profecía autocumplida & amp; quot; en un artículo. Enmarcó su discusión sobre este concepto con la teoría de la interacción simbólica, que establece que, a través de la interacción, las personas producen una definición compartida de la situación en la que se encuentran. Argumentó & amp; amp; nbsp; que las profecías autocumplidas comienzan como definiciones falsas de situaciones, pero ese comportamiento basado en las ideas adjuntas a esta falsa comprensión recrea la situación de tal manera que la definición falsa original se vuelve verdadero.
La descripción de Merton & amp; apos; de la profecía autocumplida se basa en el teorema de Thomas, formulado por los sociólogos W. I. Thomas y D. S. Thomas. Este teorema establece que si las personas definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias. Tanto la definición de Merton & amp; apos; de profecía autocumplida como el teorema de Thomas reflejan el hecho de que las creencias actúan como fuerzas sociales. Tienen, incluso cuando son falsos, el poder de dar forma a nuestro comportamiento de maneras muy reales.
La teoría de la interacción simbólica explica esto al resaltar que las personas actúan en situaciones en gran medida en función de cómo leen esas situaciones y de lo que creen que las situaciones significan para ellos o para los demás que participan en ellas. Lo que creemos que es cierto sobre una situación da forma a nuestro comportamiento y cómo interactuamos con los demás presentes.
En & amp; quot; The Oxford Handbook of Analytical Sociology, & amp; quot; El sociólogo Michael Briggs proporciona una forma fácil de tres pasos de comprender cómo las profecías autocumplidas se hacen realidad.
- X cree que y es p.
- X, por lo tanto, hace p.
- Debido a 2, y se convierte en p.
Ejemplos de profecías autocumplidas en sociología
Varios sociólogos han documentado los efectos de las profecías autocumplidas en la educación. Esto ocurre principalmente como resultado de la expectativa del maestro. Los dos ejemplos clásicos son de altas y bajas expectativas. Cuando un maestro tiene altas expectativas para un estudiante y comunica esas expectativas al estudiante a través de su comportamiento y palabras, el estudiante generalmente lo hace mejor en la escuela de lo que lo haría de otra manera. Por el contrario, cuando un maestro tiene pocas expectativas para un estudiante y lo comunica al estudiante, el estudiante tendrá un desempeño más pobre en la escuela de lo que lo haría de otra manera.
Tomando la opinión de Merton & amp; apos; uno puede ver que, en cualquier caso, las expectativas del maestro y de los apostos para los estudiantes están creando una cierta definición de la situación que suena verdadera tanto para el estudiante como para el maestro. Esa definición de la situación impacta el comportamiento del estudiante y los apostadores, haciendo que las expectativas del maestro y los apostos sean reales en el comportamiento del estudiante. En algunos casos, una profecía autocumplida es positiva, pero, en muchos, el efecto es negativo.
Los sociólogos han documentado que los prejuicios de raza, género y clase con frecuencia influyen en el nivel de expectativas que los maestros tienen para los estudiantes. Teachers & amp; amp; nbsp; a menudo esperan que los estudiantes negros y latinos tengan un desempeño peor que los estudiantes blancos y asiáticos. También pueden esperar que las niñas tengan un desempeño peor que los niños en ciertas materias como ciencias y matemáticas, y que los estudiantes de bajos ingresos tengan un desempeño peor que los estudiantes de ingresos medios y altos. De esta manera, los prejuicios de raza, clase y género, que tienen sus raíces en los estereotipos, pueden actuar como profecías autocumplidas y, de hecho, crear un bajo rendimiento entre los grupos seleccionados con bajas expectativas. Esto finalmente resulta en que estos grupos tengan un mal desempeño en la escuela.
Del mismo modo, los sociólogos han documentado cómo etiquetar a los delincuentes o delincuentes infantiles conduce a un comportamiento delincuente y criminal. Esta profecía particular autocumplida se ha vuelto tan común en los EE. UU. Que los sociólogos le han dado un nombre: la tubería de la escuela a la prisión. Es un fenómeno que también tiene sus raíces en los estereotipos raciales, principalmente los de los niños negros y latinos, pero la documentación sugiere que también afecta a las niñas negras.
Ejemplos de profecías autocumplidas muestran cuán poderosas son nuestras creencias. Bueno o malo, estas expectativas pueden alterar el aspecto de las sociedades.
Actualizado por Nicki Lisa Cole, Ph.D.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales