Array

Definición operativa del comportamiento en un entorno escolar

Students in a classroom working at their desks.

& amp; amp; nbsp; Una definición operativa de comportamiento es una herramienta para comprender y gestionar comportamientos en un entorno escolar. Es una definición explícita que hace posible que dos o más observadores desinteresados identifiquen el mismo comportamiento cuando se observa, incluso cuando ocurre en entornos muy diferentes. Las definiciones operativas de comportamiento son vitales para definir un comportamiento objetivo tanto para a & amp; amp; nbsp; Functional Behavior Analysis & amp; amp; nbsp; (FBA) como para & amp; amp; nbsp; Behavior Intervention Program & amp; amp; nbsp; (BIP).

Si bien las definiciones operativas de comportamiento se pueden usar para describir comportamientos personales, también se pueden usar para describir comportamientos académicos. Para hacer esto, el maestro define el comportamiento académico que el niño debe exhibir.

Video destacado

Por qué las definiciones operativas son importantes

Puede ser muy difícil describir un comportamiento sin ser subjetivo o personal. Los maestros tienen sus propias perspectivas y expectativas que, incluso sin darse cuenta, pueden formar parte de una descripción. Por ejemplo, & amp; quot; Johnny debería haber sabido cómo alinearse, pero en su lugar eligió correr por la habitación, & amp; quot; asume que Johnny tenía la capacidad de aprender y generalizar la regla y que tomó una decisión activa para & amp; quot; misbehave.& amp; quot; Si bien esta descripción puede ser precisa, también puede ser incorrecta: Johnny puede no haber entendido lo que se esperaba o puede haber comenzado a funcionar sin tener la intención de portarse mal.

Las descripciones subjetivas del comportamiento pueden dificultar que el maestro comprenda y aborde el comportamiento de manera efectiva.& amp; amp; nbsp; Para comprender y abordar el comportamiento, es extremadamente importante comprender cómo el comportamiento y las funciones amp; nbsp.& amp; amp; nbsp; en otras palabras, al definir el comportamiento en términos de lo que se puede ver claramente, también podemos examinar los antecedentes y las consecuencias del comportamiento. Si sabemos lo que sucede antes y después del comportamiento, podemos comprender mejor qué instiga y / o refuerza el comportamiento.

Finalmente, la mayoría de los comportamientos de los estudiantes ocurren en múltiples entornos a lo largo del tiempo. Si Jack tiende a perder el enfoque en matemáticas, es probable que él y otros también pierdan el enfoque en ELA (English Language Arts). Si Ellen está actuando en primer grado, es probable que ella y amp; apos; todavía estén actuando (al menos hasta cierto punto) en segundo grado. Las definiciones operativas son tan específicas y objetivas que pueden describir el mismo comportamiento en diferentes entornos y en diferentes momentos, incluso cuando diferentes personas observan el comportamiento.

Cómo crear definiciones operativas

La definición operativa debe formar parte de cualquier dato que se recopile para establecer una línea de base para medir el cambio de comportamiento. Esto significa que los datos deben incluir métricas (medidas numéricas). Por ejemplo, en lugar de escribir & amp; quot; Johnny deja su escritorio durante la clase sin permiso, & amp; quot; it & amp; apos; s más útil para escribir & amp; quot; Johnny deja su escritorio dos o cuatro veces por día durante diez minutos a la vez sin permiso.& amp; quot; Las métricas permiten determinar si el comportamiento está mejorando como resultado de las intervenciones. Por ejemplo, si Johnny todavía está saliendo de su escritorio pero ahora él y amp; apos; solo se van una vez al día durante cinco minutos a la vez, ha habido una mejora dramática.

Las definiciones operativas también deben ser parte del Análisis funcional del comportamiento (FBA) y el Plan de intervención del comportamiento (conocido como BIP). Si ha marcado & amp; quot; behavior & amp; quot; en la sección de consideraciones especiales del Programa de Educación Individual (IEP), la ley federal le exige que cree estos documentos de comportamiento importantes para abordarlos.& amp; amp; nbsp;

La puesta en práctica de la definición (determinando por qué sucede y qué logra) también lo ayudará a identificar el comportamiento de reemplazo.& amp; amp; nbsp; cuando puede operacionalizar el comportamiento e identificar la función, puede encontrar un comportamiento que sea incompatible con el comportamiento del objetivo, reemplaza el refuerzo del comportamiento del objetivo o puede hacerse al mismo tiempo como el comportamiento del objetivo.& amp; amp; nbsp;

Definición operativa del comportamiento

Definición no operativa (subjetiva): & amp; amp; nbsp; John borra las preguntas en clase. Que clase? ¿Qué grita él?? ¿Con qué frecuencia se entristece?? ¿Está haciendo preguntas relacionadas con la clase??

Operativo & amp; amp; nbsp; definición, comportamiento: & amp; amp; nbsp; John borra preguntas relevantes sin levantar la mano de tres a cinco veces durante cada clase de ELA.

Análisis: John está prestando atención al contenido de la clase, ya que está haciendo preguntas relevantes. Sin embargo, no se está centrando en las reglas del comportamiento en el aula. Además, si tiene bastantes preguntas relevantes, puede tener problemas para comprender el contenido de ELA en el nivel que se le está enseñando. Es probable que John pueda beneficiarse de un repaso sobre la etiqueta del aula y algunas tutorías de ELA para asegurarse de que está trabajando a nivel de grado y está en la clase correcta según su perfil académico.

Definición no operativa (subjetiva): & amp; amp; nbsp; Jamie hace berrinches durante el recreo.

Operativo & amp; amp; nbsp; Definición, comportamiento: & amp; amp; nbsp; Jamie grita, llora o arroja objetos cada vez que participa en actividades grupales durante el recreo (de tres a cinco veces por semana).& amp; amp; nbsp;

Análisis: Según esta descripción, parece que Jamie solo se enoja cuando está involucrada en actividades grupales, pero no cuando juega sola o en equipos de juegos. Esto sugiere que puede tener dificultades para comprender las reglas de juego o las habilidades sociales requeridas para las actividades grupales, o que alguien en el grupo la está desanimando intencionalmente. Un maestro debe observar la experiencia de Jamie & amp; apos; y desarrollar un plan que la ayude a desarrollar habilidades y / o cambiar la situación en el patio de recreo.

Definición no operativa (subjetiva): & amp; amp; nbsp; Emily leerá en segundo grado & amp; amp; nbsp; level. Qué significa eso? ¿Puede ella responder preguntas de comprensión?? ¿Qué tipo de preguntas de comprensión??& amp; amp; nbsp; cuántas palabras por minuto?

Definición operativa, académica: Emily leerá un pasaje de 100 o más palabras en el nivel de grado 2.2 con una precisión del 96 por ciento. La precisión en la lectura se entiende & amp; amp; nbsp; como el número de palabras leídas correctamente dividido por el número total de palabras.

Análisis: & amp; amp; nbsp; Esta definición se centra en la fluidez de lectura, pero no en la comprensión de lectura. Se debe desarrollar una definición separada para la comprensión de lectura de Emily & amp; apos; s. Al separar estas métricas, será posible determinar si Emily es una lectora lenta con buena comprensión o si está teniendo problemas tanto con la fluidez como con la comprensión.

&erio; # x203A; Para educadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories