En lingüística, el discurso se refiere a una unidad de lenguaje más larga que una sola oración. La palabra discurso se deriva del prefijo latino dis- que significa & amp; quot; away & amp; quot; y la palabra raíz currere que significa & amp; quot; para ejecutar & amp; quot ;. El discurso, por lo tanto, se traduce en & amp; quot; run & amp; quot; y se refiere a la forma en que fluyen las conversaciones. Estudiar el discurso es analizar el uso del lenguaje hablado o escrito en un contexto social.
Los estudios de discursos analizan la forma y la función del lenguaje en una conversación más allá de sus pequeñas piezas gramaticales como fonemas y morfemas. Este campo de estudio, que el lingüista holandés & amp; nbsp; Teun van Dijk es en gran parte responsable del desarrollo, está interesado en cómo las unidades más grandes de lenguaje & amp; # x2014; incluidos lexemas, sintaxis y contexto & amp; # x2014; atribuir significado a las conversaciones.
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Definiciones y ejemplos de discurso
& amp; quot; El discurso en contexto puede consistir en solo una o dos palabras como en stop o no fumar . Alternativamente, un discurso puede tener cientos de miles de palabras, como algunas novelas. Un discurso típico está en algún lugar entre estos dos extremos, & amp; quot; (Hinkel y Fotos 2001).
& amp; quot; El discurso es la forma en que el lenguaje se usa socialmente para transmitir amplios significados históricos. Es un lenguaje identificado por las condiciones sociales de su uso, por quién lo está usando y bajo qué condiciones. El lenguaje nunca puede ser & amp; apos; neutral & amp; apos; porque une nuestros mundos personales y sociales, & amp; quot; (Henry y Tator 2002).
Contextos y temas de discurso
El estudio del discurso depende completamente del contexto porque la conversación implica conocimiento situacional más allá de las palabras pronunciadas. Muchas veces, el significado no puede extrapolarse de un intercambio simplemente de sus expresiones verbales porque hay muchos factores semánticos involucrados en la comunicación auténtica.
& amp; quot; El estudio del discurso… puede involucrar asuntos como el contexto, la información de antecedentes o el conocimiento compartido entre un orador y el oyente, & amp; quot; (Bloor y Bloor 2013).
Subcategorías de discurso
& amp; quot; Discurso puede…se utilizará para referirse a contextos particulares de uso del lenguaje y, en este sentido, se vuelve similar a conceptos como género o tipo de texto. Por ejemplo, podemos conceptualizar el discurso político (el tipo de lenguaje utilizado en contextos políticos) o el discurso mediático (lenguaje utilizado en los medios).
Además, algunos escritores han concebido el discurso como relacionado con temas particulares, como un discurso ambiental o un discurso colonial…Dichas etiquetas a veces sugieren una actitud particular hacia un tema (p. Ej. generalmente se esperaría que las personas que participan en el discurso ambiental se preocupen por proteger el medio ambiente en lugar de desperdiciar recursos). Relacionado con esto, Foucault…define el discurso más ideológicamente como & amp; apos; prácticas que forman sistemáticamente los objetos de los que hablan & amp; apos;, & amp; quot; (Baker y Ellece 2013).
Discurso en Ciencias Sociales
& amp; quot; Dentro de las ciencias sociales…discurso se utiliza principalmente para describir informes verbales de individuos. En particular, el discurso es analizado por aquellos que están interesados en el lenguaje y la conversación y lo que la gente está haciendo con su discurso. Este enfoque [estudia] el lenguaje utilizado para describir aspectos del mundo y ha tendido a ser adoptado por aquellos que usan una perspectiva sociológica, & amp; quot; (Ogden 2002).
Terreno común
El discurso es una actividad conjunta que requiere la participación activa de dos o más personas y, como tal, depende de la vida y el conocimiento de dos o más personas, así como de la situación de la comunicación misma. Herbert Clark aplicó el concepto de terreno común a sus estudios de discurso como una forma de contabilizar los diversos acuerdos que tienen lugar en una comunicación exitosa.
& amp; quot; El discurso es más que un mensaje entre el remitente y el receptor. De hecho, el remitente y el receptor son metáforas que ofuscan lo que realmente está sucediendo en la comunicación. Las ilociciones específicas deben estar vinculadas al mensaje dependiendo de la situación en la que tenga lugar el discurso…Clark compara el lenguaje en uso con una transacción comercial, remando juntos en una canoa, jugando a las cartas o tocando música en una orquesta.
Una noción central en el estudio de Clark & amp; apos; s es un terreno común. La actividad conjunta se lleva a cabo para acumular el terreno común de los participantes. Con un terreno común se entiende la suma del conocimiento conjunto y mutuo, las creencias y suposiciones de los participantes, & amp; quot; (Renkema 2004).
Fuentes
- Baker, Paul y Sibonile Ellece.& amp; amp; nbsp; Términos clave en el análisis de discursos . 1a ed., Académico de Bloomsbury, 2013.
- Bloor, Meriel y Thomas Bloor. Práctica del análisis crítico del discurso: una introducción . Routledge, 2013.
- Henry, Frances y Carol Tator. Discursos de dominación: sesgo racial en la prensa canadiense en inglés . Universidad de Toronto, 2002.
- Hinkel, Eli y Sandra Fotos, editores. Nuevas perspectivas sobre la enseñanza de la gramática en las aulas de segundo idioma . Lawrence Erlbaum, 2001.
- Ogden, Jane. Salud y construcción del individuo . Routledge, 2002.
- Renkema, enero. Introducción a los estudios de discurso . John Benjamins, 2004.
- Van Dijk, Teun Adrianus. Manual de análisis de discursos . Académico, 1985.
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