En la retórica clásica, el ethos es un atractivo persuasivo (una de las tres pruebas artísticas) basado en el carácter o el carácter proyectado del orador o escritor. También llamado & amp; amp; nbsp; atractivo ético o argumento ético . Según Aristóteles, los componentes principales de un espíritu convincente son la buena voluntad, la sabiduría práctica y la virtud. Como adjetivo: ético o etótico .
Dos tipos amplios de ethos son comúnmente reconocidos: ethos inventado y ethos situado.& amp; amp; nbsp; Crowley y Hawhee observan que & amp; quot; rhetors pueden inventar un personaje adecuado para una ocasión & amp; # x2014; esto es & amp; amp; nbsp; ethos inventado . Sin embargo, if & amp; nbsp; rhetors & amp; nbsp; son lo suficientemente afortunados como para disfrutar de una buena reputación en la comunidad, pueden usarlo como prueba ética & amp; # x2014; this is & amp; amp; nbsp; ethos situado & amp; quot; ( . Pearson, 2004).
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Pronunciación
EE-thos
Etimología
Del griego, & amp; quot; personalizado, hábito, carácter & amp; quot;
Términos relacionados
- Identificación
- Autor implícito
- Logos y Pathos
- Persona
- Filofronesia
- Fronesis
Ejemplos y observaciones
Un llamamiento universal
& amp; quot; Todos hacen un llamamiento al ethos si solo un espíritu de elegir nunca rebajarse a asuntos como el ethos.Ningún discurso con intención es & amp; apos; no retórico.& amp; apos; & amp; amp; nbsp; Retoric is & amp; amp; nbsp; no todo, pero está en todas partes en & amp; amp; nbsp; el discurso de los humanos y amp; amp; nbsp; argumentos.& amp; quot; (Donald N. McCloskey, & amp; quot; Cómo hacer un análisis retórico y por qué.& amp; quot; Nuevas direcciones en metodología económica , ed. por Roger Backhouse. Routledge, 1994)
Caracteres proyectados
- & amp; quot; I & amp; apos; no soy médico, pero toco uno en TV. & Amp; quot; (Comercial de televisión de los años sesenta para Excedrin)
- & amp; quot; cometí mis errores, pero en todos mis años de vida pública, nunca me he beneficiado, nunca me he beneficiado del servicio público & amp; # x2014; gané cada centavo. Y en todos mis años de vida pública, nunca he obstruido la justicia. Y también creo que podría decir que en mis años de vida pública, acojo con beneplácito este tipo de examen y amp; amp; nbsp; porque la gente tiene que saber si su presidente es un estafador o no. Bueno, no soy un estafador. Me he ganado todo lo que tengo.& amp; quot; (Presidente Richard Nixon, conferencia de prensa en Orlando, Florida, 17 de noviembre de 1973)
- & amp; quot; Fue muy inconveniente para ellos en nuestros debates que yo era solo un chico de campo de Arkansas y venía de un lugar donde la gente todavía pensaba que dos y dos eran cuatro.& amp; quot; (Bill Clinton, discurso en la Convención Nacional Democrática, 2012)
- & amp; quot; si, en mis momentos bajos, en palabras, hechos o actitudes, a través de algún error de temperamento, gusto o tono, he causado molestias a alguien, creado dolor o revivido los miedos de alguien y otros, eso no era mi ser más verdadero. Si hubo ocasiones en que mi uva se convirtió en una pasa y mi campanilla de alegría perdió su resonancia, por favor perdóname. Cárgalo a mi cabeza y no a mi corazón. Mi cabeza & amp; # x2014; tan limitado en su finitud; mi corazón, que es ilimitado en su amor por la familia humana. No soy un sirviente perfecto. Soy un servidor público que hace todo lo posible contra viento y marea.& amp; quot; (Jesse Jackson, Discurso de apertura de la Convención Nacional Democrática, 1984)
Vistas contrastantes
- & amp; quot; El estado del ethos en la jerarquía de los principios retóricos ha fluctuado a medida que los retóricos en diferentes épocas han tendido a definir & amp; amp; nbsp; retórica en términos de objetivos idealistas o habilidades pragmáticas. [Para Platón] la realidad de la virtud del orador y los apostos se presenta como un requisito previo para hablar de manera efectiva. En contraste, Aristóteles & amp; apos; s Retórica presenta la retórica como un arte estratégico que facilita las decisiones en materia civil y acepta la apariencia de bondad como suficiente para inspirar convicción en los oyentes..Las opiniones contrastantes de Cicerón y Quintiliano sobre los objetivos de la retórica y la función del ethos recuerdan a Platón y amp; apos; s y Aristóteles y amp; apos; s diferencias de opinión sobre si la virtud moral en el hablante es intrínseca y prerrequisito o seleccionado y presentado estratégicamente.& amp; quot; (Nan Johnson, & amp; quot; Ethos y los objetivos de la retórica.& amp; quot; Ensayos sobre retórica clásica y discurso moderno , ed. por Robert J. Connors, Lisa Ede y Andrea Lunsford. Southern Illinois University Press, 1984)
Aristóteles sobre Ethos
- & amp; quot; Si el estudio de Aristóteles y amp; apos; s de pathos es una psicología de la emoción, entonces su tratamiento del ethos equivale a una sociología del carácter. No es simplemente una guía práctica para establecer la credibilidad de uno y otros con una audiencia, sino que es un estudio cuidadoso de lo que los atenienses consideran las cualidades de un individuo confiable.& amp; quot; (James Herrick, La historia y teoría de la retórica . Allyn y Bacon, 2001)
- & amp; quot; Fundamental para el concepto aristotélico de ethos es el principio ético de elección voluntaria: la inteligencia, el carácter y las cualidades del orador y los apos; la comprensión de la buena voluntad se evidencian a través de la invención, el estilo, la entrega, y asimismo incorporado en la disposición del discurso. Ethos es desarrollado principalmente por Aristóteles en función de la invención retórica; secundariamente, a través del estilo y la entrega.& amp; quot; (William Sattler, & amp; quot; Concepciones de Ethos en la retórica antigua.& amp; quot; Monografías del discurso , 14, 1947)
Apelaciones éticas en publicidad y marca
- & amp; quot; Algunos tipos de oratoria pueden depender más de un tipo de prueba que de otro. Hoy, por ejemplo, notamos que una gran cantidad de usos publicitarios ethos ampliamente a través de endosos de celebridades, pero podría no usar & amp; amp; nbsp; pathos. Es & amp; amp; nbsp; claro de la discusión de Aristóteles & amp; apos; en Retórica , sin embargo, que, en general, las tres pruebas trabajan en conjunto para persuadir (ver Grimaldi, 1972). Además, es igualmente claro que el carácter ético es el eje central que mantiene todo junto. Como dijo Aristóteles, & amp; apos; carácter moral . . . constituye el medio más efectivo de prueba y amp; apos; (1356a). No es probable que una audiencia responda positivamente a un orador de mal carácter: su declaración de premisas se encontrará con escepticismo; le resultará difícil despertar las emociones apropiadas para la situación; y la calidad del discurso en sí se verá negativamente.& amp; quot; (James Dale Williams, Una introducción a la retórica clásica . Wiley, 2009)
- &erio;quot;En su cara, La marca personal como gestión de reputación comparte algunos rasgos básicos con el concepto griego antiguo de ethos , que comúnmente se entiende como el arte de convencer a uno & amp;apos;audiencia que uno es prudente o ejerce buen juicio (fronesis)&erio;amperio;nbsp;es de buen carácter moral ( ar & amp;#xEA;te ) y está actuando con buena voluntad hacia uno & amp;apos;s audiencia ( eunoia ). Históricamente, los estudiosos de la retórica han visto la base de la persuasión como orador y capacidad de los apostadores para comprender y adaptar el mensaje de uno y otros según las complejidades de las situaciones sociales y el carácter humano. Ethos, en términos generales, se entiende como la construcción retórica de un personaje de orador y apostos.& amp; quot; (Christine Harold, & amp; quot; & amp; apos; Brand You!& amp; apos ;: El negocio de la marca personal y la comunidad en tiempos ansiosos.& amp; quot; The Routledge Companion to Advertising and Promotional Culture , ed. por Matthew P. McAllister y Emily West. Routledge, 2013)
Prueba ética en Jonathan Swift & amp; apos; s & amp; quot; A Modest Proposal & amp; quot;
- & amp; quot; Los detalles específicos por los cuales Swift construye la prueba ética se dividen en cuatro categorías descriptivas del proyector: su humanidad, su confianza en sí mismo, su competencia en el tema inmediato de la propuesta y su razonabilidad..He dicho que el proyector es un poco arrogante. También es manifiestamente humilde y modesto. La propuesta es a & amp; apos; modest & amp; apos; uno. Se introduce en términos generalmente modestos: & amp; apos; AHORA DEBO proponer humildemente mis propios pensamientos …& amp; apos ;; & amp; apos; ofrezco humildemente consideración pública . . . .& amp; apos; Swift ha mezclado estas dos cualidades de su proyector de tal manera que ambas son convincentes y que ninguna cualidad eclipsa a la otra. El resultado es un defensor cuya humildad está justificadamente atenuada por el seguro conocimiento de que tiene algo que ofrecer a Irlanda, para su beneficio eterno. Estos son los acusados explícitos del carácter moral del complaciente; son reforzados y dramatizados por todo el tono del ensayo.& amp; quot; (Charles A. Beaumont, Swift & amp; apos; s Retórica clásica . University of Georgia Press, 1961)
& amp; # x203A; Inglés