Parison es un término retórico a & amp; amp; nbsp; para la estructura correspondiente en una serie de frases, & amp; nbsp; clauses, & amp; amp; nbsp; o oraciones & amp; # x2014; adjetivo a adjetivo, sustantivo a sustantivo, etc.& amp; amp; nbsp; Adjetivo: parisónico . También conocido como & amp; amp; nbsp; parisosis , membrana y compar .
En términos gramaticales, el parison es un tipo de estructura paralela o correlativa.
Video destacado
In & amp; amp; nbsp; Direcciones para el habla y el estilo & amp; amp; nbsp; (circa 1599), isabelino y amp; amp; nbsp; poet John Hoskins describió la parison como & amp; quot; incluso una marcha de oraciones respondiéndose entre sí en medidas indistintamente.& amp; quot; Advirtió que aunque & amp; quot; es un estilo suave y memorable para la expresión, . . . en la escritura [escritura] & amp; amp; nbsp; debe usarse de manera moderada y modesta.& amp; quot;
Etimología: del griego. & amp; quot; uniformemente equilibrado & amp; quot;
Pronunciación: PAR-uh-son
Ejemplos y observaciones
-
& amp; quot; cuanto más te acerques, mejor te verás.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(lema publicitario para Nice & amp; apos; n & amp; apos; Easy Shampoo) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; cuanto más fuerte hablaba de su honor, más rápido contamos nuestras cucharas.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Ralph Waldo Emerson, & amp; quot; Worship & amp; quot;) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Todo lo que quieras, nada que no hagas & amp; apos; t.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(un eslogan para automóviles Nissan) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; El chocolate con leche se derrite en la boca & amp; # x2014; no en la mano.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(lema publicitario para M & amp; amp; Ms candy) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Prométele cualquier cosa, pero dale Arpege.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(lema publicitario para perfume Arpege, 1940) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Que cada nación sepa, si nos desea bien o mal, que pagaremos cualquier precio, soportaremos cualquier carga, enfrentaremos dificultades, apoyaremos a cualquier amigo, nos opondremos a cualquier enemigo, para asegurar la supervivencia y el éxito de la libertad.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Presidente John Kennedy, Discurso inaugural, enero & amp; nbsp; 1961) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Un día sin jugo de naranja es como un día sin sol.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(eslogan de la Comisión de Cítricos de Florida) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; tengo lov & amp; apos; d, y obtuve, y dije,
& lt; br & gt ;
Pero debería amar, conseguir, contar, hasta que fuera viejo
& lt; br & gt ;
No debería encontrar ese misterio oculto.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(John Donne, & amp; quot; Love & amp; apos; s Alchemy & amp; quot;) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
& amp; quot; El que se va a salvar será salvado, y el que está predestinado a ser condenado será condenado.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(James Fenimore Cooper, The Last of the Mohicans, 1826) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Oh, maldita sea la mano que hizo estos agujeros ;
& lt; br & gt ;
Maldito el corazón que tenía el corazón para hacerlo;
& lt; br & gt ;
Maldita la sangre que deja salir esta sangre de aquí.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(La maldición de Lady Anne & amp; apos; s en el Acto I, escena 2 de William Shakespeare & amp; apos; s & amp; amp; nbsp; Rey Ricardo III ) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Un instrumento de deleite
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Según la identidad del sonido, el parison generalmente se clasifica con figuras de similitud y, a veces, se asocia con métodos de amplificación, técnicas para expandirse y compararse. . . . Parison es, por supuesto, un instrumento de deleite, & amp; apos; causing, & amp; apos; en [Henry] Peacham & amp; apos; s palabras, & amp; apos; deleción por el vertue de proporción y número.& amp; apos; Al mismo tiempo, sin embargo, cumple una función heurística, ampliando y dividiendo un tema con fines de análisis, comparación y discriminación. Al organizar ideas en formas paralelas, ya sean frases o cláusulas, el escritor de prosa llama la atención del lector y de los apostos a una idea especialmente significativa; al mismo tiempo, sin embargo, tal arreglo enfoca la mente del lector y los apostos en las similitudes semánticas, diferencias u oposiciones expuestas en estructuras paralelas. . . .
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Parison & amp; # x2014; junto con sus cognados retóricos & amp; # x2014; es una de las piedras angulares de la escritura inglesa moderna temprana.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Russ McDonald, & amp; quot; Compar o Parison: Measure for Measure.& amp; quot; Figuras renacentistas del habla , ed. por Sylvia Adamson, Gavin Alexander y Katrin Ettenhuber. Cambridge University & amp; amp; nbsp; Press, 2007) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Declaraciones correlacionarias
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Aquí tenemos un tipo de estructura nocional que implica proporcionalidad. Se ve en declaraciones como las siguientes: & amp; amp; nbsp; Cuanto más grandes son, más difícil se caen, más duro trabajan cuanto antes se van a casa . Y tal vez incluso en el conocido adagio, A medida que Maine se va, también lo hace la nación , aunque el último ejemplo es diferente de algunas maneras de los dos primeros. Cada uno de estos ejemplos & amp;amperio;nbsp;implica un conjunto de oraciones condicionales, así: Cuanto más grandes son, más difícil caen podría dividirse en un conjunto de oraciones, Si son pequeños, no lo hacen & amp;apos;No caigas muy duro ; Si son de tamaño mediano, caen bastante duro ; Si son grandes, caen muy duro , dónde pequeño, de tamaño mediano , y grande se combinan con no muy duro, bastante duro , y muy duro respectivamente.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Robert E. Longacre, La gramática del discurso , 2a ed. Springer, 1996) & amp; amp; nbsp; & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& amp; # x203A; Inglés