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Definición y ejemplos de Progymnasmata en retórica

progymnasmata

Los progymnasmata son & amp; amp; nbsp; manuales de ejercicios retóricos preliminares que presentan a los estudiantes conceptos y estrategias retóricas básicas. También llamado & amp; amp; nbsp; gymnasma .

En el entrenamiento retórico clásico, los progymnasmata fueron & amp; quot; estructurados para que el estudiante pasara de una imitación estricta a una fusión más artística de las preocupaciones a menudo dispares del orador, el tema y el público & amp; quot; ( Enciclopedia de retórica y composición , 1996).

Etimología

Del griego, & amp; quot; before & amp; quot; + & amp; quot; ejercicios & amp; quot;

Los ejercicios

Esta lista de 14 ejercicios se extrae del manual de progymnasmata escrito por Afthonius de Antioch, un retórico del siglo IV.

Video destacado

  1. fábula
  2. narrativa
  3. anécdota (chreia)
  4. proverbio (máximo)
  5. refutación
  6. confirmación
  7. lugar común
  8. encomium
  9. invectivo
  10. comparación (sincrisis)
  11. caracterización (impersonalidad o etopeya)
  12. descripción (ekfrasis)
  13. tesis (tema)
  14. defender / atacar una ley (deliberación)

Observaciones

  • El valor duradero de la Progymnasmata
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Los manuales de progymnasmata pueden . . . interesan a los maestros modernos de composición, ya que presentan una secuencia de tareas en lectura, escritura y conversación que aumentan gradualmente en dificultad y en madurez del pensamiento, desde la simple narración hasta la argumentación, combinada con el estudio de modelos literarios. Como tal, los ejercicios fueron ciertamente efectivos para proporcionar a los estudiantes durante siglos habilidades verbales que muchos estudiantes en nuestro tiempo parecen desarrollar con menos frecuencia. Debido a que los ejercicios estaban tan completamente estructurados, proporcionando al estudiante listas de cosas que decir sobre muchos temas, están abiertos a las críticas de que tendían a adoctrinar a los estudiantes en valores tradicionales e inhibir la creatividad individual. Solo Theon, entre los escritores de progymnasmata, sugiere que se les pida a los estudiantes que escriban sobre sus propias experiencias & amp; # x2014; algo que no volvió a ser un tema de composición elemental hasta el período romántico. Sin embargo, sería injusto caracterizar los ejercicios tradicionales como inhibidores de todas las críticas a los valores tradicionales. De hecho, una característica importante de los ejercicios fue el estrés en el aprendizaje de la refutación o refutación: cómo tomar una historia tradicional, narrativa o tesis y argumentar en contra. En todo caso, los ejercicios pueden haber tendido a alentar la idea de que había una cantidad igual que decir en dos lados de cualquier tema, una habilidad practicada en una etapa posterior de la educación en el debate dialéctico.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (George A. Kennedy, Progymnasmata: Textos griegos de composición en prosa y retórica . Brill, 2003) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  • Ejercicios secuenciados
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; El progymnasmata siguió siendo popular durante tanto tiempo porque están cuidadosamente secuenciados: comienzan con paráfrasis simples . . . y terminar con ejercicios sofisticados en retórica deliberativa y forense [también conocida como judicial]. Cada ejercicio sucesivo utiliza una habilidad practicada en el anterior, pero cada uno agrega una tarea de composición nueva y más difícil. A los antiguos maestros les gustaba comparar la dificultad gradual de la progymnasmata con el ejercicio utilizado por Milo de Croton para aumentar gradualmente su fuerza: Milo levantaba un ternero cada día. Cada día el ternero se hacía más pesado, y cada día su fuerza crecía. Continuó levantando la pantorrilla hasta que se convirtió en un toro.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (S. Crowley y D. Hawhee, Retórica antigua para estudiantes contemporáneos . Pearson, 2004) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  • La Progymnasmata y la Situación Retórica
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; El progymnasmata progresa de tareas concretas y narrativas a tareas abstractas y persuasivas; desde dirigirse a la clase y al maestro hasta dirigirse a una audiencia pública como el tribunal de justicia; desde el desarrollo de un único punto de vista prescrito hasta el examen de varios y defender una tesis autodeterminada. Los elementos de una situación retórica (audiencia, hablante y lenguaje apropiado) se incluyen y varían de un ejercicio a otro. Dentro de los ejercicios se requieren temas subordinados o topoi , como la ejemplificación, la definición y la comparación. Sin embargo, los estudiantes tienen libertad para seleccionar sus materias, expandirlas y asumir un rol o personalidad como mejor les parezca.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (John Hagaman, & amp; quot; Uso moderno de la Progymnasmata en la enseñanza de la invención retórica.& amp; quot; Revisión retórica , otoño de 1986) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  • Método y contenido
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; El progymnasmata . . . ofreció a los maestros romanos una herramienta sistemática pero flexible para el desarrollo incremental de las habilidades de los estudiantes. El joven escritor / orador es conducido paso a paso a tareas compositivas cada vez más complejas, su libertad de expresión depende, casi paradójicamente, de su capacidad para seguir la forma o el patrón establecido por su maestro. Al mismo tiempo, absorbe ideas de moralidad y servicio público virtuoso de los temas discutidos y de sus amplificaciones recomendadas sobre temas de justicia, conveniencia y similares. Para cuando llega al ejercicio de las Leyes, hace mucho tiempo que aprendió a ver ambos lados de una pregunta. También ha acumulado una reserva de ejemplos, aforismos, narrativas e incidentes históricos que puede usar más adelante fuera de la escuela.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (James J. Murphy, & amp; quot; Habit in Roman Writing Instruction.& amp; quot; Una breve historia de la instrucción de escritura: de la antigua Grecia a la América moderna , ed. por James J. Murphy. Lawrence Erlbaum, 2001) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  • Disminución de la Progymnasmata
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; [W] cuando, a fines del siglo XVII, el entrenamiento en los tres géneros clásicos comenzó a perder relevancia y el desarrollo sistemático de temas latinos a través de la imitación y la amplificación comenzó a perder el favor, el progymnasmata cayó en fuerte declive. No obstante, la capacitación brindada por el progymnasmata ha dejado una fuerte impresión en la literatura y oratoria occidentales.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Sean Patrick O & amp; apos; Rourke, & amp; quot; Progymnasmata.& amp; quot; Enciclopedia de retórica y composición: comunicación de tiempos antiguos a la era de la información , ed. por Theresa Enos. Taylor & amp; amp; Francis, 1996) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

Pronunciación: pro gim NAHS ma ta

& amp; # x203A; Inglés

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