En la gramática inglesa, exophora es el uso de un pronombre u otra palabra o frase para referirse a alguien o algo fuera del texto. Contraste con & amp; amp; nbsp; endófora .& amp; amp; nbsp;
Adjetivo: exofórico
Pronunciación: EX-o-for-uh
También conocido como: & amp; amp; nbsp; referencia exofórica
Video destacado
Etimología: Del griego, & amp; quot; beyond & amp; quot; + & amp; quot; carry & amp; quot;
Los pronombres exóforos, dice Rom Harr & amp; # xE9;, & amp; quot; son aquellos que están desambiguados como referencia solo si el oyente está completamente informado del contexto de uso, por ejemplo, estando presente con motivo de enunciado & amp; quot; (& amp; quot; Algunas convenciones narrativas de discurso científico, & amp; quot; 1990).
Debido a que la referencia exofórica depende tanto del contexto, es más común en el habla y en el diálogo & amp; amp; nbsp; que en la prosa expositiva.
Ejemplos y observaciones
-
& amp; quot; Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda para los carruajes, y que las levanten sobre las zanjas, y que tengan el mejor lugar en todas partes… Luego ellos hablan de esto en la cabeza; qué & amp; apos; s esto ellos lo llaman? [Miembro de la audiencia dice, & amp; apos; intelect.& amp; apos;] Eso y amp; apos; s, cariño. Qué tiene que ver con las mujeres y los derechos de los hombres o los negros y amp; apos; derechos? Si mi copa ganara & amp; apos; t sostenga una pinta, y la suya tenga un cuarto de galón, sería decir & amp; apos; t usted no me deja tener mi pequeña media medida llena?& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Sojourner Truth, & amp; quot; Ain & amp; apos; t I a Woman?& amp; quot; 1851) & lt; / br & gt ;
Ejemplos de referencias exóforas en conversación
& amp; quot; El extracto a continuación, tomado de una conversación entre dos personas que discuten listados de bienes raíces, contiene una serie de instancias de referencia exofórica , todas resaltadas en [cursiva]:
Ponente A: I & amp; apos; m hambriento. Ooh mira que . Seis habitaciones. Jesús. Es bastante barato para seis habitaciones, ¿no es así?. No es que nosotros pudiéramos pagarlo de todos modos. Es sobre el que estabas ? & lt; br & gt ;
Ponente B: & lt; / br & gt; Don & amp; apos; t know.
Los pronombres personales I, nosotros y usted son exóforos porque se refieren a las personas involucradas en la conversación. El pronombre I se refiere al hablante, nosotros tanto al hablante como a la persona a la que se dirige, y usted al destinatario. El pronombre que también es exofórico porque este pronombre se refiere a una descripción particular en un texto escrito que los dos oradores están leyendo juntos.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Charles F. Meyer, & amp; amp; nbsp; Presentamos la lingüística inglesa . Cambridge University Press, 2010) & lt; / br & gt ;
El Multi-Exophoric You
& amp; quot; En el discurso en general, los pronombres en tercera persona pueden ser endóficos , refiriéndose a una frase sustantiva dentro del texto… o exofórico , refiriéndose a alguien o algo manifiesto a los participantes de la situación o de su conocimiento mutuo (& amp; apos; Aquí está, & amp; apos; por ejemplo, al ver a alguien que tanto el remitente como el receptor están esperando)… & amp; quot; En canciones, & amp; apos; you & amp; apos ; … es multi-exofórico , ya que puede referirse a muchas personas en la situación real y ficticia. Tomemos, por ejemplo:
Bueno, en mi corazón eres mi amor
& lt; br & gt ;
En mi puerta, tú y amp; apos; son bienvenidos
& lt; br & gt ;
En mi puerta, yo y amp; apos; nos vemos querida
& lt; br & gt ;
Si tu amor solo pudiera ganar.& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
Esta es la súplica de un amante a otro… El receptor de la canción aparentemente está escuchando la mitad de un diálogo. & amp; quot; I & amp; quot; es el cantante y & amp; quot; you & amp; quot; es su amante. Alternativamente, y con mayor frecuencia, especialmente lejos de la presentación en vivo, el receptor se proyecta en el personaje del direccionador y escucha la canción como si fueran sus propias palabras para su propio amante. Alternativamente, el oyente puede proyectarse en el personaje del cantante y amante de los apostos y escuchar al cantante dirigirse a ella.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Guy Cook, El discurso de la publicidad . Routledge, 1992) & lt; / br & gt ;
& amp; # x203A; Inglés