La seguridad nacional es la capacidad de un país y un gobierno de # x2019 para proteger a sus ciudadanos, economía y otras instituciones. Más allá de la protección obvia contra los ataques militares, la seguridad nacional en el siglo XXI incluye varias misiones no militares.
Conclusiones clave: Seguridad nacional
- La seguridad nacional es la capacidad de un país y un gobierno de # x2019 para proteger a sus ciudadanos, economía y otras instituciones.
- Hoy, algunos niveles no militares de seguridad nacional incluyen seguridad económica, seguridad política, seguridad energética, seguridad nacional, ciberseguridad, seguridad humana y seguridad ambiental.
- Para garantizar la seguridad nacional, los gobiernos confían en tácticas, incluido el poder político, económico y militar, junto con la diplomacia.
& lt; fuerte / & gt; Conceptos de seguridad & amp; amp; nbsp;
& lt; br & gt ;
Durante la mayor parte del siglo XX, la seguridad nacional era estrictamente una cuestión de poder militar y preparación, pero con los albores de la era nuclear y las amenazas de la Guerra Fría, quedó claro que definir la seguridad nacional en un contexto de guerra militar convencional se había convertido en una cosa del pasado. Hoy, los formuladores de políticas del gobierno de EE. UU. Luchan por equilibrar las demandas de varios & amp; # x201C; valores nacionales.&erio; # x201D; Entre ellos se encuentran la seguridad económica, la seguridad política, la seguridad energética, la seguridad nacional, la ciberseguridad, la seguridad humana y la seguridad ambiental.& lt; / br & gt ;
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En un contexto político, esta proliferación de & amp; # x201C; seguridad nacional & amp; # x201D; Las definiciones plantean desafíos difíciles. En algunos casos, por ejemplo, son simplemente una reutilización de los programas de políticas nacionales, como la mejora de la infraestructura, destinados a alejar los fondos y recursos de las fuerzas armadas. En otros casos, son necesarios para responder a las complejidades de un entorno internacional que cambia rápidamente.& amp; amp; nbsp;
El mundo moderno se caracteriza por peligrosas relaciones de estado a estado, así como por conflictos dentro de los estados causados por diferencias étnicas, religiosas y nacionalistas. El terrorismo internacional y doméstico, el extremismo político, los carteles de la droga y las amenazas creadas por la tecnología de la era de la información se suman a la agitación. La sensación de optimismo para una paz duradera después del final de la Guerra de Vietnam fue destrozada el 11 de septiembre de 2001 por los ataques terroristas en los Estados Unidos, el & amp; # x201C; Doctrina de Bush, & amp; # x201D; y la guerra aparentemente perpetua contra el terrorismo internacional. Estados Unidos & amp; # x2019; La guerra contra el terrorismo y los conceptos de guerra en constante evolución están políticamente entremezclados con la globalización, la expansión económica, la seguridad nacional y las demandas de extender los valores estadounidenses a través de la diplomacia.
Durante la respuesta a los ataques del 11 de septiembre, las disputas dentro del establecimiento de seguridad nacional, el Congreso y el público fueron silenciadas temporalmente. Más recientemente, sin embargo, la participación de Estados Unidos en Irak y las continuas preocupaciones sobre Irán y Corea del Norte han magnificado los desafíos a la política de seguridad nacional de Estados Unidos y han causado un gran grado de agitación en el sistema político y la política exterior de Estados Unidos. En este entorno, la política y las prioridades de seguridad nacional de EE. UU. Se han vuelto complicadas y amp; # x2014; no debido a la amenaza de una guerra convencional importante sino a las características impredecibles del ámbito internacional.
Hoy & amp; # x2019; s el entorno de seguridad nacional se complica por la proliferación de una amplia gama de actores violentos no estatales. A menudo, al cometer actos atroces de violencia contra civiles inocentes, estos grupos utilizan medios subversivos para explotar e interrumpir el sistema internacional.& amp; amp; nbsp;
Los atacantes suicidas están inspirados y entrenados por Al Qaeda y sus ramificaciones en Afganistán, Irak, Argelia y Yemen. Los piratas somalíes interrumpen el envío, secuestran a civiles y extorsionan a los gobiernos. Como parte de un & amp; # x201C; aceite de sangre & amp; # x201D; comercio, señores de la guerra aterrorizan el Delta del Níger. La Familia, un cartel de drogas cuasirreligioso, asesina su camino al control de México y las rutas de tráfico de drogas # x2019; s. Dichos grupos también están condenados por depender en gran medida de niños menores de 18 años como combatientes y en otros roles de apoyo.
La estrategia de seguridad nacional convencional está mal equipada para tratar con actores violentos no estatales. Según los analistas de seguridad global, siempre serán necesarios acuerdos flexibles para tratar con actores armados no estatales. En general, tres llamados & amp; # x201C; spoiler management & amp; # x201D; se han sugerido estrategias: propuestas positivas o incentivos para contrarrestar las demandas hechas por actores armados no estatales; socialización para cambiar su comportamiento; y medidas arbitrarias para debilitar a los actores armados o obligarlos a aceptar ciertos términos.
Más allá de las estrategias de gestión de spoiler, los esfuerzos internacionales de construcción de paz y construcción del estado desafían la posición de la mayoría de estos actores armados no estatales al intentar fortalecer o reconstruir las estructuras e instituciones estatales. Si bien la construcción de la paz trabaja para establecer una paz sostenible en general, la construcción del estado se centra específicamente en la construcción de un estado funcional capaz de mantener esa paz. En consecuencia, la construcción de la paz a menudo es seguida por esfuerzos de construcción del estado en un proceso de intervención de actores externos.
En consideración a los nuevos problemas de definición de la seguridad nacional, señaló el estudioso de las relaciones civil-militares, el fallecido Sam C. Sarkesian, destacado estudioso de las relaciones civil-militares y la seguridad nacional, propuso una definición que incluye tanto la capacidad objetiva como la percepción: & amp; amp; nbsp ;
& amp; # x201C; EE. UU. La seguridad nacional es la capacidad de las instituciones nacionales para evitar que los adversarios usen la fuerza para dañar a los estadounidenses.&erio; # x201D;
& lt; fuerte / & gt; Objetivos y prioridades & amp; amp; nbsp;
Como se indicó por primera vez en & amp;# x201C;Una estrategia de seguridad nacional para un nuevo siglo,&erio;# x201D; publicado por la administración Bill Clinton en 1998, Los objetivos principales de la estrategia de seguridad nacional de EE. UU. Permanecen para proteger la vida y la seguridad de los estadounidenses; mantener la soberanía de los Estados Unidos, con sus valores, instituciones, y territorio intacto; y prever la prosperidad de la nación y su gente.
Similar a los de EE. UULas administraciones presidenciales desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, la Guía Estratégica Provisional de Seguridad Nacional, emitida por el presidente Joe Biden en marzo de 2021, estableció los siguientes objetivos y prioridades fundamentales de seguridad nacional:
- Defender y nutrir las fuentes subyacentes de la fuerza de América & amp; # x2019; incluyendo su gente, economía, defensa nacional y democracia;
- Promover una distribución favorable del poder para disuadir y evitar que los adversarios amenacen directamente a los Estados Unidos y sus aliados, inhibiendo el acceso a los recursos naturales mundiales o dominando regiones clave; y
- Dirigir y mantener un sistema internacional estable y abierto, suscrito por fuertes alianzas democráticas, asociaciones, instituciones multilaterales y reglas.
Cada vez más, se requiere que la estrategia de seguridad nacional de EE. UU. Se enfrente a un entorno internacional caracterizado por intensos desafíos geopolíticos para los Estados Unidos & amp; # x2014; predominantemente de China y Rusia, pero también de Irán, Corea del Norte y otras potencias y facciones regionales.
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Aviones de Carrier Air Wing (CVW) y el ala aérea de Carrier francesa sobrevolando el portaaviones USS George HW Bush. Colección Smith / Getty Images
Incluso dos décadas después del evento, los ataques terroristas del 11 de septiembre y la resultante Guerra contra el Terror continúan teniendo una influencia significativa en la política de seguridad de los Estados Unidos. Además de las devastadoras pérdidas humanas, los ataques del 11 de septiembre trajeron una mejor comprensión de la escala y la importancia de la naturaleza global de la amenaza del terrorismo. Los líderes políticos y de defensa de Estados Unidos & amp; # x2019 obtuvieron una mayor voluntad y capacidad para comprometer los recursos necesarios para combatir el terrorismo de manera más efectiva. La Guerra contra el Terror también marcó el comienzo de una nueva generación de políticas como la Ley Patriota de los Estados Unidos, que prioriza la seguridad y defensa nacional, incluso a expensas de algunas libertades civiles.
Efectos duraderos de la guerra contra el terror
Veinte años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, El World Trade Center ha sido reconstruido, Osama bin Laden está muerto a manos de un equipo de Navy Seal de EE. UU, y el 1 de septiembre, 2021, Los últimos soldados estadounidenses abandonaron Afganistán, terminando América & amp;apos;La guerra más larga mientras deja al país bajo el control de los talibanes. Hoy, los estadounidenses continúan lidiando con los efectos dominó de la respuesta del gobierno y de # x2019 a la crisis de seguridad nacional más impactante desde Pearl Harbor.& amp; amp; nbsp;
Los nuevos poderes otorgados a las agencias de aplicación de la ley por la Ley Patriota de los Estados Unidos se expandieron más allá de la misión original de lucha contra el terrorismo. Al tratar con sospechosos criminales que no tenían nada que ver con al-Qaeda, los departamentos de policía adoptaron armaduras corporales, vehículos militares y otros equipos excedentes de las guerras en Afganistán e Irak, difuminando la línea entre la guerra en el extranjero y la aplicación de la ley en el hogar.
Como el Congreso de los Estados Unidos votó para invertir billones de dólares en proyectos de construcción de la nación, particularmente las guerras en Afganistán e Irak, El nivel de apoyo sin precedentes para reforzar el poder militar cruzó el ámbito de la política interna a medida que los políticos adjuntaron lo que podrían ser objetivos de política impopulares a los militares y su papel en la seguridad nacional. Esto a menudo redujo el debate sobre los temas, con el público & amp; # x2014; y los políticos & amp; # x2014; apoyando ciegamente lo que se presentó como & amp; # x201C; bueno para el ejército, & amp; # x201D; incluso cuando a menudo no lo era. & amp; amp; nbsp;
Mientras que casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre, esas muertes fueron solo el comienzo de los costos humanos de los ataques. Los ataques llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán e Irak mientras enviaban tropas a docenas de otros países como parte de la & amp; # x201C; Guerra Global contra el Terror.&erio; # x201D; Casi 7,000 militares estadounidenses murieron en esos conflictos, junto con unos 7,500 contratistas estadounidenses, con muchos miles más heridos por el ejército voluntario. A diferencia de guerras anteriores como la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y Vietnam, el & amp; # x201C; Guerra contra el terror & amp; # x201D; nunca implicó el uso del borrador militar.
Aún mayor ha sido el costo para el pueblo de Afganistán e Irak. Más de 170,000 personas, incluidos más de 47,000 civiles, han sido asesinadas en Afganistán como resultado directo de los conflictos militares; cuando se tienen en cuenta causas indirectas, como la infraestructura destruida, ese número supera los 350,000. En Iraq, las estimaciones oscilan entre 185,000 y 209,000 muertes de civiles; Este número puede ser mucho más bajo que el número real de muertos, dada la dificultad de informar y confirmar muertes. Además de estas bajas, cientos de miles de personas se han convertido en refugiados debido a la violencia y la agitación en sus países de origen.
Seguridad nacional y global
Desde que la Guerra contra el Terror se convirtió en un esfuerzo multinacional, ha habido un intento de establecer una línea divisoria entre la seguridad nacional y la seguridad global.El profesor de estudios de seguridad Samuel Makinda ha definido la seguridad como & amp; # x201C; la preservación de las normas, reglas, instituciones y valores de la sociedad.&erio; # x201D; La seguridad nacional se ha descrito como la capacidad de un país para proporcionar protección y defensa de su ciudadanía. Por lo tanto, la definición de seguridad de Makinda & amp; # x2019 parece encajar dentro de los límites de la seguridad nacional. La seguridad global, por otro lado, implica demandas de seguridad como la naturaleza y la naturaleza # x2014; en forma de cambio climático, por ejemplo & amp; # x2014; y la globalización, que se ha colocado en países y regiones enteras. Estas son demandas que ningún aparato de seguridad nacional de un solo país y # x2019 puede manejar por sí solo y, como tal, requieren cooperación multinacional. La interconexión global y la interdependencia entre los países experimentan desde el final de la Guerra Fría hace que sea necesario que los países cooperen más estrechamente.& amp; amp; nbsp ;
Las estrategias de seguridad global incluyen medidas militares y diplomáticas tomadas por las naciones de forma individual y cooperativa a través de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OTAN para garantizar la seguridad mutua.
Desde que la Guerra contra el Terror se convirtió en un esfuerzo multinacional, ha habido un intento de establecer una línea divisoria entre la seguridad nacional y la seguridad global. El profesor de estudios de seguridad Samuel Makinda ha definido la seguridad como & amp; # x201C; la preservación de las normas, reglas, instituciones y valores de la sociedad.&erio; # x201D; La seguridad nacional se ha descrito como la capacidad de un país para proporcionar protección y defensa de su ciudadanía. Por lo tanto, la definición de seguridad de Makinda & amp; # x2019 parece encajar dentro de los límites de la seguridad nacional. La seguridad global, por otro lado, implica demandas de seguridad como la naturaleza y la naturaleza # x2014; en forma de cambio climático, por ejemplo & amp; # x2014; y la globalización, que se ha colocado en países y regiones enteras. Estas son demandas que ningún aparato de seguridad nacional de un solo país y # x2019 puede manejar por sí solo y, como tal, requieren cooperación multinacional. La interconexión global y la interdependencia entre los países experimentan desde el final de la Guerra Fría hace que sea necesario que los países cooperen más estrechamente.& amp; amp; nbsp ;
Las estrategias de seguridad global incluyen medidas militares y diplomáticas tomadas por las naciones de forma individual y cooperativa a través de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OTAN para garantizar la seguridad mutua.
Tácticas
Al salvaguardar la seguridad nacional, los gobiernos confían en una variedad de tácticas, incluido el poder político, económico y militar, junto con los esfuerzos diplomáticos. Además, los gobiernos intentan construir la seguridad regional e internacional reduciendo las causas transnacionales de inseguridad, como el cambio climático, el terrorismo, la delincuencia organizada, la desigualdad económica, la inestabilidad política y la proliferación de armas nucleares.& amp; amp; nbsp;
En los Estados Unidos, las estrategias de seguridad nacional pertenecen al gobierno de los Estados Unidos en su conjunto y son emitidas por el presidente con la consulta del Departamento de Defensa (DOD). La ley federal actual requiere que el presidente entregue periódicamente al Congreso una Estrategia integral de Defensa Nacional.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
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Vista aérea del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
USAF / Getty Images
Junto con la declaración del enfoque de DOD para enfrentar los desafíos actuales y emergentes de seguridad nacional, la Estrategia de Defensa Nacional tiene como objetivo explicar la justificación estratégica de los programas y prioridades que se financiarán en las solicitudes de presupuesto anual de DOD & amp; # x2019; s.& amp; amp; nbsp;
Emitido en 2018, la Estrategia de Defensa Nacional de EE. UU. Más reciente, el Departamento de Defensa recomienda que, debido a una erosión sin precedentes del orden político internacional, EE. UU. Aumente su ventaja militar en relación con las amenazas planteadas por China y Rusia. La Estrategia de Defensa sostiene además que & amp; # x201C; la competencia estratégica interestatal, no el terrorismo, es ahora la principal preocupación en la seguridad nacional de los EE. UU.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp;
La implementación exitosa de cualquier estrategia de seguridad nacional debe llevarse a cabo en dos niveles: físico y psicológico. El nivel físico es una medida objetiva y cuantificable basada en la capacidad del país y el ejército de x2019 para desafiar a sus adversarios, incluida la guerra si es necesario. Además, anticipa un papel de seguridad más destacado para los factores no militares, como la inteligencia, la economía y la diplomacia, y la capacidad de usarlos como palancas político-militares en los tratos con otros países. Por ejemplo, para ayudar a reforzar su seguridad energética, la política exterior de EE. UU. Emplea tácticas económicas y diplomáticas para reducir su dependencia del petróleo importado de regiones políticamente inestables como el Medio Oriente. El nivel psicológico, por el contrario, es una medición mucho más subjetiva de la voluntad de las personas y de # x2019 de apoyar a los esfuerzos del gobierno y de los gobiernos # x2019 para lograr los objetivos de seguridad nacional. Requiere que la mayoría de las personas tengan tanto el conocimiento como la voluntad política para apoyar estrategias claras destinadas a lograr objetivos claros de seguridad nacional.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
Fuentes
- Romm, Joseph J. & amp; # x201C; Definición de seguridad nacional: los aspectos no militares.& amp; # x201D; Consejo de Relaciones Exteriores, 1 de abril de 1993, ISBN-10: & amp; # x200E; 0876091354.
- Sarkesian, Sam C. (2008) & amp; # x201C; Seguridad nacional de EE. UU .: formuladores de políticas, procesos y amp; Política.& amp; # x201D; Lynne Rienner Publishers, Inc.19 de octubre de 2012, ISBN-10: 158826856X .
- McSweeney, Bill. & amp; # x201C; Seguridad, identidad e intereses: una sociología de las relaciones internacionales.& amp; # x201D; Cambridge University Press, 1999, ISBN: 9780511491559.
- Osisanya, Segun. & amp; # x201C; Seguridad nacional versus seguridad global.& amp; # x201D; Naciones Unidas , https://www.un.org/en/chronicle/article/national-security-versus-global-security.
- Mattis, James. & amp; # x201C; Resumen de la Estrategia de Defensa Nacional 2018.& amp; # x201D; Departamento de Defensa de EE. UU. , 2018, https://dod.defense.gov/Portals/1/Documents/pubs/2018-National-Defense-Strategy-Summary.pdf.
- Biden, Joseph R. & amp; # x201C; Orientación estratégica de seguridad nacional provisional.& amp; # x201D; La Casa Blanca, Marzo de 2021, https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/03/NSC-1v2.pdf.
- Makinda, Samuel M. & amp; # x201C; Soberanía y seguridad global, diálogo de seguridad.& amp; # x201D; Sage Publications, 1998, ISSN: 0967-0106.
& amp; # x203A; Problemas