Un signo de interrogación (?) es un símbolo de puntuación colocado al final de una oración o frase para indicar una pregunta directa, como en: Ella preguntó, "¿Estás feliz de estar en casa? " El signo de interrogación también se llama un punto de interrogación, nota de interrogación , o punto de interrogación .
Para entender el signo de interrogación y su uso, es útil saber que en gramática, una pregunta es un tipo de oración expresada en una forma que requiere (o parece requerir) una respuesta. También conocida como una oración interrogativa, una pregunta—que termina con un signo de interrogación—se distingue generalmente de una oración que hace una declaración, entrega una orden, o expresa una exclamación.
Vídeo destacado
Historia
El origen del signo de interrogación está envuelto "en el mito y el misterio," dice "Oxford Living Dictionaries." Es posible que se remonte a los antiguos egipcios, adoradores de los gatos, que crearon "la curva del signo de interrogación" tras observar la forma de la cola de un gato inquisitivo’. Hay otros posibles orígenes, dice el diccionario en línea:
"Otra posibilidad vincula el signo de interrogación con la palabra latina quaestio (‘pregunta’). Supuestamente, en la Edad Media los eruditos escribían ‘quaestio’ al final de una frase para mostrar que se trataba de una pregunta, que a su vez se acortó a qo . Con el tiempo, el q se escribió encima del o , antes de transformarse progresivamente en un signo de interrogación reconociblemente moderno."
Otra posibilidad es que el signo de interrogación haya sido introducido por Alcuino de York, un erudito y poeta inglés nacido en el año 735, que fue invitado a unirse a la corte de Carlomagno en el 781, dice Oxford. Una vez allí, Alcuin escribió muchos libros—todos en latín—incluyendo algunas obras sobre gramática. Para sus libros, Alcuin creó el punctus interrogativus o "punto de interrogación," un símbolo que se asemeja a una tilde o a un rayo encima, que representa el tono de voz ascendente que se utiliza al hacer una pregunta.
En "Una historia de la escritura," Steven Roger Fischer dice que el signo de interrogación apareció por primera vez alrededor del siglo VIII o IX—posiblemente comenzando con las obras de Alcuin—en manuscritos latinos, pero no apareció en inglés hasta 1587 con la publicación de Sir Philip Sidney’s "Arcadia." Sin duda, Sidney hizo pleno uso del signo de puntuación cuando lo introdujo en la lengua inglesa: Según una versión de "Arcadia" transcrita por Risa Bear y publicada por la Universidad de Oregón, el signo de interrogación apareció en la obra casi 140 veces.
Propósito
El signo de interrogación siempre indica una pregunta o duda, dice "Merriam-Webster’s Guide to Punctuation and Style," añadiendo que "Un signo de interrogación termina una pregunta directa." El diccionario da estos ejemplos;
- ¿Qué ha salido mal?
El signo de interrogación es "el menos exigente" de los signos de puntuación, dice René J. Cappon, autor de "La guía de puntuación de Associated Press," y añade: "Todo lo que hay que saber es qué es una pregunta y se puntúa en consecuencia."
Merriam-Webster define una pregunta como una expresión interrogativa, a menudo utilizada para probar el conocimiento, como en:
El propósito del signo de interrogación parecería simple, entonces. "Son preguntas directas, seguidas invariablemente por el punto de interrogación," dice Cappon. Pero un examen más detallado muestra que este signo de puntuación, aparentemente sencillo, puede ser difícil de utilizar y fácil de maltratar.
Uso correcto e incorrecto
Hay una serie de casos en los que el uso del signo de interrogación puede ser complicado para los escritores:
Preguntas múltiples: Cappon dice que sí se debe utilizar un signo de interrogación, incluso múltiples signos de interrogación, cuando se tienen múltiples preguntas para las que se espera una respuesta o respuestas, incluso con fragmentos de oraciones como:
- ¿Cuáles eran sus planes de vacaciones Lectura de tenis "La guerra y la paz" Viajes?
Observa que las comillas al final de "Guerra y Paz" van antes del signo de interrogación porque este signo de puntuación no forma parte del título del libro’.
Omitir la coma y otros signos de puntuación : Harold Rabinowitz y Suzanne Vogel en "El manual de estilo científico: A Guide for Authors, Editors, and Researchers," señalan que nunca debe colocarse un signo de interrogación junto a una coma, ni tampoco junto a un punto a menos que forme parte de una abreviatura. Por lo general, los signos de interrogación no deben duplicarse para dar énfasis ni ir acompañados de signos de exclamación.
Y "The Associated Press Stylebook, 2018" dice que un signo de interrogación nunca debe sustituir a una coma, como en:
" ‘¿Quién está ahí?’ preguntó."
Nunca emparejaría una coma y un signo de interrogación, ni antes ni después de las comillas. En esta frase, el signo de interrogación también va antes de la comilla porque termina la frase interrogativa.
Preguntas indirectas : Como regla general, no se utiliza un signo de interrogación al final de una pregunta indirecta, una oración declarativa que informa de una pregunta y que termina con un punto en lugar de un signo de interrogación.Un ejemplo de pregunta indirecta sería: Me preguntó si estaba contento de estar en casa . Cappon dice que no hay que utilizar un signo de interrogación cuando no se espera una respuesta y da estos ejemplos de preguntas indirectas:
“¿Le importaría cerrar la ventana” se enmarca como una pregunta pero probablemente no lo es’. Lo mismo ocurre con, “¿Te importaría no golpear la puerta cuando te vayas”
Gerald J. Alred, Charles T. Brusaw y Walter E. Oliu en "The Business Writer’s Companion," están de acuerdo, explicando además que se omite el signo de interrogación cuando se "hace" una pregunta retórica, esencialmente una declaración para la que no se espera una respuesta. Si su pregunta es una "petición educada" para la que simplemente asume que obtendrá una respuesta positiva— ¿Puede llevar la compra, por favor? —omite el signo de interrogación.
Una pregunta dentro de una pregunta indirecta
El uso del signo de interrogación puede ser aún más difícil, como muestra la guía de puntuación Merriam-Webster con este ejemplo:
- Cuál fue su motivo, te estarás preguntando.
La frase en sí es una pregunta indirecta: El hablante no espera una respuesta. Pero la pregunta indirecta contiene una frase interrogativa, en la que el hablante está esencialmente citando o anunciando los pensamientos del oyente. Merriam-Webster ofrece ejemplos aún más complicados:
- Naturalmente, me pregunté: ¿Funcionará realmente?
- Totalmente desconcertada, “¿Quién habrá podido hacer algo así?” se preguntaba.
La primera frase también es una pregunta indirecta. El hablante ( I ) está citando sus propios pensamientos, que tienen forma de pregunta. Pero el hablante no espera una respuesta, por lo que no se trata de un enunciado interrogativo. Merriam-Webster también sugiere que se reformule la primera frase anterior como una simple declaración, negando la necesidad de un signo de interrogación:
- Naturalmente, me pregunté si realmente funcionaría.
La segunda frase también es una pregunta indirecta que contiene un enunciado interrogativo. Observe que el signo de interrogación viene antes de las comillas porque el enunciado interrogativo—"¿Quién podría haber hecho tal cosa?"—es una pregunta que requiere un signo de interrogación.
George Bernard Shaw, en "Volver a Matusalén," da un ejemplo clásico de preguntas indirectas que también contienen afirmaciones interrogativas (o preguntas):
"Tú ves cosas; y dices, ‘ ¿Por qué?’ Pero yo sueño cosas que nunca fueron; y digo, ‘ ¿Por qué no?’ "
El orador hace dos afirmaciones; no espera una respuesta para ninguna de ellas. Pero, dentro de cada afirmación hay una pregunta—"¿Por qué?" y "¿Por qué no?"—ambas citando al oyente.
Marca conversacional
El signo de interrogación es la forma de puntuación "más profundamente humana", dice Roy Peter Clark, autor de "El glamour de la gramática. "Este signo de puntuación "concibe la comunicación no como asertiva, sino como interactiva, incluso conversacional." Un signo de interrogación al final de un enunciado interrogativo reconoce implícitamente a la otra persona y busca sus opiniones y aportaciones.
El signo de interrogación es "el motor de los debates e interrogatorios, de los misterios resueltos y los secretos por revelar, de las conversaciones entre alumno y profesor, de la anticipación y la explicación," añade Clark. Utilizado correctamente, el signo de interrogación puede ayudarle a involucrar a su lector; puede ayudarle a atraer a su lector como un socio activo cuyas respuestas busca y cuyas opiniones importan.
› Español