En la retórica clásica, el estilo medio se refleja en el habla o la escritura que (en términos de elección de palabras, estructuras de oraciones y entrega) cae entre los extremos del estilo simple y el gran estilo.
Los retóricos romanos generalmente abogaron por el uso del estilo sencillo para la enseñanza, el estilo medio para & amp; quot; agradable, & amp; quot; y el gran estilo para & amp; quot; moving & amp; quot; una audiencia.
Video destacado
Ejemplos y observaciones
-
Un ejemplo del estilo medio: Steinbeck a la hora de viajar
& lt; br & gt ;
& amp; quot; cuando era muy joven y la necesidad de estar en algún lugar estaba sobre mí, la gente madura me aseguró que la madurez curaría esta picazón. Cuando años me describieron como maduro, el remedio prescrito era la mediana edad. En la mediana edad, me aseguraron que una mayor edad calmaría mi fiebre y ahora que tengo cincuenta y ocho tal vez la senilidad hará el trabajo. Nada ha funcionado. Cuatro ráfagas roncas de un barco y el silbato de Apos todavía levantan el pelo sobre mi cuello y ponen mis pies en golpe. El sonido de un chorro, un motor que se calienta, incluso el golpeteo de las pezuñas en el pavimento provoca la antigua estremecimiento, la boca seca y el ojo vacante, las palmeras calientes y la agitación del estómago en lo alto debajo de la caja torácica. En otras palabras, no & amp; # x2019; t mejorar; en otras palabras, una vez que un vagabundo siempre es un vagabundo. Me temo que la enfermedad es incurable. Establecí este asunto no para instruir a otros sino para informarme a mí mismo.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(John Steinbeck, Viajes con Charley: En busca de América . Viking, 1962) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Tres tipos de estilo
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Los retóricos clásicos delinearon tres tipos de estilo: el gran estilo, el estilo medio y el estilo sencillo. Aristóteles les dijo a sus alumnos que todo tipo de estilo retórico es capaz de usarse & amp; apos; en temporada o fuera de temporada.& amp; apos; Advirtieron contra el estilo demasiado grandioso que lo llama & amp; apos; hinchado, & amp; apos; o el estilo demasiado simple que cuando se usaban mal llamaban & amp; apos; meagre, & amp; apos; y & amp; apos; seco y sin sangre.& amp; apos; El estilo medio utilizado de manera inapropiada llamó a & amp; apos; flojo, sin tendones y articulaciones . . . a la deriva.& amp; apos; & amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Winifred Bryan Horner, Retórica en la tradición clásica . S t. Martin & amp; apos; s, 1988) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
El estilo medio en la retórica romana
& lt; br & gt ;
& amp; quot; El orador que intentó entretener a sus oyentes elegiría un & amp; apos; middle & amp; apos; estilo. Vigor fue sacrificado por el encanto. Cualquier forma de ornamentación era apropiada, incluido el uso de ingenio y humor. Tal orador poseía la habilidad de desarrollar argumentos con amplitud y erudición; él era maestro en amplificación. Sus palabras fueron elegidas por el efecto que producirían en los demás. La eufonía y las imágenes fueron cultivadas. El efecto general fue de moderación y templanza, de pulido y urbanidad. Este estilo de discurso, más que ningún otro, tipificó al propio Cicerón y luego nos influiría en inglés a través del maravilloso estilo de prosa de Edmund Burke.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(James L. Golden, La retórica del pensamiento occidental , 8a ed. Kendall / Hunt, 2004) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
La tradición del estilo medio
& lt; br & gt ;
– & amp; quot; El estilo medio . . . se asemeja a lo simple en esforzarse por comunicar la verdad al entendimiento con claridad, y se parece a lo grandioso en su objetivo de influir en los sentimientos y las pasiones. Es más audaz y más profuso en el empleo de figuras y las diversas formas verbales enfáticas que el estilo simple; pero no usa los apropiados para la sensación intensa, que se encuentran en el gran.
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Este estilo se emplea en todas las composiciones destinadas no solo a informar y convencer, sino al mismo tiempo a mover los sentimientos y las pasiones. Su carácter varía con el predominio de uno u otro de estos extremos. Cuando la instrucción y la convicción son predominantes, se acerca al estilo inferior; cuando influir en los sentimientos es el objeto principal, participa más del carácter de los superiores.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Andrew D. Hepburn, Manual de retórica inglesa , 1875)
& lt; br & gt ;
– & amp; quot; El estilo medio es el estilo que no notas, el estilo que no muestra, la transparencia ideal. . . .
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Definir un estilo de esta manera, por supuesto, significa que no podemos hablar sobre el estilo en sí mismo, la configuración real de las palabras en la página, en absoluto. Debemos hablar sobre la sustancia social que lo rodea, el patrón histórico de expectativas que lo hace transparente.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Richard Lanham, Analizando la prosa , 2a ed. Continuum, 2003)
& lt; br & gt ;
– & amp; quot; Cicero & amp; apos; s idea del estilo medio . . . se encuentra entre la ornamentación y las peroraciones del estilo grandioso o vigoroso (utilizado para la persuasión) y las palabras simples y la forma conversacional del estilo simple o bajo (utilizado para la prueba y la instrucción). Cicerón designó el estilo medio como un vehículo para el placer y lo definió por lo que no es: no es llamativo, no es muy figurativo, no es rígido, no es excesivamente simple o conciso. . . . Los reformadores del siglo XX, hasta y más allá de Strunk y White, estaban y están abogando por su versión del estilo medio. . . .
& lt; br & gt ;
&erio;quot;Existe un estilo medio aceptado para cualquier forma de escritura que se le ocurra: noticias en El New York Times , artículos académicos en ciencias o humanidades, narrativas históricas, Weblogs, decisiones legales, romance o novelas de suspenso, CD reviews in Rolling Stone , estudios de casos médicos.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Ben Yagoda, El sonido en la página . Harper, 2004) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& amp; # x203A; Inglés