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Definiciones y debates de la retórica medieval

St Augustine of Hippo in his studio, painting by Vittore Carpaccio

La expresión retórica medieval se refiere al estudio y práctica de la retórica de aproximadamente 400 CE & amp; amp; nbsp; con la publicación de St. Agustín & amp; apos; s Sobre Doctrina Cristiana ) a 1400.

Durante la Edad Media, dos de las obras más influyentes del período clásico fueron Cicero & amp; apos; s De Inventione ( On Invention ) y el anónimo Rhetorica ad Herennium (tixb. Aristóteles y amp; apos; s Retórica y Cicero & amp; apos; s De Oratore fueron y amp; apos; t redescubiertos por eruditos hasta finales del período medieval.

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Sin embargo, dice Thomas Conley, & amp; quot; la retórica medieval fue & amp; amp; nbsp; mucho más que una mera transmisión de tradiciones momificadas que eran poco conocidas por quienes las transmitieron. La Edad Media a menudo se representa como estancada y atrasada . . ., [pero] tal representación no hace justicia a la complejidad intelectual y la sofisticación de la retórica medieval & amp; quot; ( Retórica en la tradición europea , 1990).

Períodos de la retórica occidental

  • Retórica clásica
  • Retórica medieval
  • Retórica renacentista
  • Ilustración Retórica
  • Retórica del siglo XIX
  • Nueva retórica (s)

Ejemplos y observaciones

& amp; quot; fue el tratado retórico juvenil, esquemático (e incompleto) de Cicero De invente , y no ninguna de sus obras teóricas maduras y sintéticas (o la cuenta aún más completa en Quintilian & amp; apos; s Institux oratoria.Tanto el De invente como el Ad Herennium demostraron ser excelentes textos didácticos coherentes. . . Entre ellos transmitieron información completa y concisa sobre las partes de la retórica, la invención temática, la teoría del estado (los temas sobre los que descansa el caso), los atributos de la persona y el acto, las partes de un discurso, los géneros de retórica y la estilística. ornamentación. Oratory, como Cicerón lo había conocido y definido, había disminuido constantemente durante los años del imperio [romano] en condiciones políticas que no fomentaban el oratorio forense y judicial de períodos anteriores. . . . Pero la enseñanza retórica sobrevivió a través de la antigüedad tardía y en la Edad Media debido a su prestigio intelectual y cultural, y en el curso de su supervivencia tomó otras formas y encontró muchos otros propósitos.& amp; quot; (Rita Copeland, & amp; quot; Retórica medieval.& amp; quot; Enciclopedia de la retórica , ed.

por Thomas O. Sloane. Oxford University Press, 2001)
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Aplicaciones de la retórica en la Edad Media

&erio;quot;En aplicación, El arte de la retórica contribuyó durante el período comprendido entre el siglo IV y el siglo XIV no solo a los métodos de hablar y escribir bien, de componer cartas y peticiones, sermones y oraciones, documentos legales y resúmenes, poesía y prosa, pero a los cánones de interpretación de leyes y escrituras, a los dispositivos dialécticos de descubrimiento y prueba, al establecimiento del método escolar que iba a entrar en uso universal en filosofía y teología, y finalmente a la formulación de la investigación científica que separaría la filosofía de la teología.& amp; quot; (Richard McKeon, & amp; quot; retórica en la Edad Media.& amp; quot; Speculum , enero de 1942)

La disminución de la retórica clásica y la aparición de la retórica medieval

& amp; quot; No hay un solo punto cuando termina la civilización clásica y comienza la Edad Media, ni cuando termina la historia de la retórica clásica. Comenzando en el siglo V después de Cristo en Occidente y en el siglo VI en el Este, hubo un deterioro de las condiciones de vida cívica que habían creado y sostenido el estudio y los usos de la retórica a lo largo de la antigüedad en los tribunales de justicia y las asambleas deliberativas. Continuaron existiendo escuelas de retórica, más en el este que en el oeste, pero fueron menos y solo fueron reemplazadas parcialmente por el estudio de la retórica en algunos monasterios. La aceptación de la retórica clásica por parte de cristianos tan influyentes como Gregorio de Nazianzus y Agustín en el siglo IV contribuyó significativamente a la continuación de la tradición, aunque las funciones del estudio de la retórica en la Iglesia se transfirieron de la preparación para el discurso público en los tribunales de justicia y las asambleas al conocimiento útil para interpretar la Biblia, en la predicación, y en disputa eclesiástica.& amp; quot; (George A .

Kennedy, Una nueva historia de la retórica clásica . Princeton University Press, 1994)
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Una historia diversa

& amp; quot; [A] s la historia de la retórica y la gramática medievales revela con especial claridad, todas las obras originales significativas sobre el discurso que aparecen en Europa después de Rabanus Maurus [c. 780-856] son meramente adaptaciones altamente selectivas de los viejos cuerpos de doctrina. Los textos clásicos continúan siendo copiados, pero los nuevos tratados tienden a apropiarse para sus propósitos solo de aquellas partes de la tradición antigua que son de utilidad para el arte único. Así es que las artes medievales del discurso tienen una historia diversa más que unificada. Los escritores de cartas seleccionan ciertas doctrinas retóricas, los predicadores de sermones y otros . . .. Como dijo un erudito moderno [Richard McKeon] en relación con la retórica, & amp; apos; en términos de un solo tema, como el estilo, la literatura, el discurso, no tiene historia durante la Edad Media.& amp; apos; & amp; quot; (James J. Murphy, Retórica en la Edad Media: una historia de la teoría retórica de San. Agustín al Renacimiento . University of California Press, 1974)

Tres géneros retóricos

& amp; quot; [James J.] Murphy [ver arriba] describió el desarrollo de tres géneros retóricos únicos: ars praedicandi, ars dictaminis, y ars poetriae . Cada uno abordó una preocupación específica de la época; cada uno aplica preceptos retóricos a una necesidad situacional. Ars praedicandi proporcionó un método para desarrollar sermones. Ars dictaminis desarrolló preceptos para la escritura de cartas. Ars poetriae sugirió pautas para componer prosa y poesía. El importante trabajo de Murphy & amp; apos; proporcionó el contexto para estudios más pequeños y más centrados de la retórica medieval.& amp; quot; (William M. Purcell, Ars Poetriae: Invención retórica y gramatical al margen de la alfabetización . University of South Carolina Press, 1996)

La tradición ciceroniana

& amp; quot; La retórica medieval convencional promueve formas de discurso altamente formalizadas, formuladas y ceremoniosamente institucionalizadas.

& amp; quot; La fuente principal de esta riqueza estática es Cicero, el magister elocuentiae , conocido principalmente a través de las muchas traducciones de De invente . Porque la retórica medieval está muy comprometida con los patrones de amplificación de Ciceron ( dilatio ) a través de las flores, o colores , de figurado hablando que decorar ( ornare ) la composición, a menudo parece ser una extensión pesada de la sofisticada tradición en un marco moralista.& amp; quot; (Peter Auski, Estilo cristiano liso: la evolución de un ideal espiritual . McGill-Queen & amp; apos; s Press, 1995)

Una retórica de formas y formatos

& amp; quot; Retórica medieval . . . se convirtió, al menos en algunas de sus manifestaciones, en una retórica de formas y formatos. . . . La retórica medieval agregó a los sistemas antiguos sus propias reglas genéricas, que eran necesarias porque los documentos mismos habían llegado a representar a las personas, así como a la Palabra que pretendían transmitir. Siguiendo patrones articulados para saludar, informar y despedirse de la vida ahora distante y eliminada temporalmente & amp; apos; audiencia, & amp; apos; la letra, el sermón o la vida de saint & amp; apos; s adquirió formas típicas (tipológicas).& amp; quot; (Susan Miller, Rescatando al sujeto: una introducción crítica a la retórica y al escritor . Southern Illinois University Press, 1989)

Adaptaciones cristianas de la retórica romana

& amp; quot; Los estudios retóricos viajaron con los romanos, pero las prácticas educativas no fueron suficientes para mantener la retórica floreciente. El cristianismo sirvió para validar y vigorizar la retórica pagana adaptándola a fines religiosos. Alrededor del año 400 DC, St. Agustín de hipopótamo escribió De doctrina Christiana ( Sobre Doctrina Cristiana ) quizás el libro más influyente de su tiempo, porque demostró cómo & amp;apos;saca el oro de Egipto & amp;apos; para fortalecer lo que se convertiría en las prácticas retóricas cristianas de enseñanza, predicación, y en movimiento (2.40.60).

& amp; quot; La tradición retórica medieval, entonces, evolucionó dentro de las influencias duales de los sistemas y culturas de creencias grecorromanas y cristianas. La retórica también fue, por supuesto, informada por la dinámica de género de la sociedad medieval inglesa que aisló a casi todos de las actividades intelectuales y retóricas. La cultura medieval era total y decididamente masculina, pero la mayoría de los hombres, al igual que todas las mujeres, fueron condenados al silencio de clase. La palabra escrita fue controlada por el clero, los hombres de la tela y la Iglesia, quienes controlaron el flujo del conocimiento para todos los hombres y mujeres.& amp; quot; (Cheryl Glenn, Retold de la retórica: Regender la tradición de la antigüedad a través del Renacimiento . Southern Illinois University Press, 1997)

& amp; # x203A; Inglés

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