La lingüística funcional sistémica es el estudio & amp; amp; nbsp; de la relación entre el lenguaje y sus funciones en entornos sociales. También conocido como & amp; amp; nbsp; SFL, gramática funcional sistémica, lingüística Hallidayan y lingüística sistémica .
Tres estratos forman el sistema lingüístico en SFL: significado (semántica), sonido (fonología) y redacción o lexicogramática (sintaxis, morfología y lexis).
La lingüística funcional sistémica trata la gramática como un recurso de creación de significado e insiste en la interrelación de forma y significado. Este campo de estudio fue desarrollado en la década de 1960 por British & amp; amp; nbsp; linguist & amp; amp; nbsp; M.A.K. Halliday (b. 1925), quien había sido influenciado por el trabajo de la Escuela de Praga y el lingüista británico J.R. Firth (1890-1960).
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Propósito de la lingüística sistémica
& amp; quot; SL [lingüística sistémica] es un enfoque declaradamente funcionalista del lenguaje, y podría decirse que es el enfoque funcionalista que se ha desarrollado más. A diferencia de la mayoría de los otros enfoques, SL intenta explícitamente combinar información puramente estructural con factores abiertamente sociales en una sola descripción integrada. Al igual que otros marcos funcionalistas, SL está profundamente preocupado con los propósitos del uso del lenguaje. Los sistémicos hacen constantemente las siguientes preguntas: ¿Qué está tratando de hacer este escritor (o orador)?? Qué dispositivos lingüísticos están disponibles para ayudarlos a hacerlo, y sobre qué base toman sus decisiones?& amp; quot; (Robert Lawrence Trask y Peter Stockwell, Lenguaje y lingüística: los conceptos clave . Routledge, 2007)
Principios de SFL
La lingüística funcional sostiene que:
- El uso del lenguaje es funcional
- Su función es hacer significados
- Estos significados están influenciados por el contexto social y cultural en el que se intercambian
- El proceso de uso del lenguaje es un proceso semiótico , un proceso de dar sentido al elegir.
Enfoque funcional-semántico del lenguaje
& amp; quot; Si bien los académicos individuales tienen naturalmente diferentes énfasis de investigación o contextos de aplicación, común a todos los lingüistas sistémicos es un interés en el lenguaje como semiótico social (Halliday 1978): cómo las personas usan el lenguaje entre sí para lograr la vida social cotidiana . Este interés lleva a los lingüistas sistémicos a avanzar cuatro afirmaciones teóricas principales sobre el lenguaje: estos cuatro puntos, que el uso del lenguaje es funcional, semántico, contextual y semiótico, se pueden resumir describiendo el enfoque sistémico como un enfoque funcional-semántico a lenguaje.& amp; quot ;
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(Suzanne Eggins, Introducción a la lingüística funcional sistémica , 2a ed. Continuum, 2005) & lt; / br & gt ;
Social-funcional & amp; quot; Needs & amp; quot;
& amp; quot; Según Halliday (1975), el lenguaje se ha desarrollado en respuesta a tres tipos de necesidades sociales y funcionales.& amp; apos; El primero es poder interpretar la experiencia en términos de lo que sucede a nuestro alrededor y dentro de nosotros. El segundo es interactuar con el mundo social negociando roles y actitudes sociales. La tercera y última necesidad es poder crear mensajes con los que podamos empaquetar nuestros significados en términos de lo que es Nuevo o Dado , y en términos de cuál es el punto de partida de nuestro mensaje, comúnmente conocido como el Tema . Halliday (1978) llama a estas funciones del lenguaje metafunciones y se refiere a ellas como ideacional, interpersonal y textual respectivamente.
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& amp; quot; Halliday & amp; apos; s point es que cualquier lenguaje llama a jugar las tres metafunciones simultáneamente.& amp; quot ;
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(Peter Muntigl y Eija Ventola, & amp; quot; Gramática: un recurso descuidado en el análisis de interacción?& amp; quot; Nuevas aventuras en lenguaje e interacción , ed. por J & amp; # xFC; rgen Streeck. John Benjamins, 2010) & lt; / br & gt ;
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Elección como concepto sistémico
& amp; quot; En Lingüística funcional sistémica (SFL) la noción de elección es fundamental. Las relaciones paradigmáticas se consideran primarias, y esto se captura descriptivamente organizando los componentes básicos de la gramática en sistemas interrelacionados de características que representan & amp; apos; el potencial de significado de un lenguaje.& amp; apos; Un lenguaje se ve como un sistema de sistemas & amp; apos; y la tarea del lingüista y amp; apos; es especificar las opciones involucradas en el proceso de instanciar este potencial de significado en & amp; apos; texts & amp; apos; a través de los recursos disponibles para la expresión en el lenguaje. Las relaciones sintagmáticas se consideran derivadas de los sistemas mediante declaraciones de realización, que para cada característica especifican las consecuencias formales y estructurales de seleccionar esa característica en particular. El término & amp; apos; choice & amp; apos; se usa típicamente para características y su selección, y se dice que los sistemas muestran & amp; apos; relaciones de elección.& amp; apos; Las relaciones de elección se plantean no solo a nivel de categorías individuales como la definición, el tiempo y el número, sino también a niveles más altos de planificación de texto (como en, p., la gramática del habla funciona).
Halliday a menudo enfatiza la importancia de la noción de elección: & amp; apos; By & amp; apos; text & amp; apos ; . . . Entendemos un proceso continuo de elección semántica. El texto es significado y el significado es elección & amp; apos; (Halliday, 1978b: 137).& amp; quot ;
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(Carl Bache, & amp; quot; Elección gramatical y motivación comunicativa: un enfoque sistémico radical.& amp; quot; Lingüística funcional sistémica: Explorando la elección , ed. por Lise Fontaine, Tom Bartlett y Gerard O & amp; apos; Grady. Cambridge University Press, 2013)
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