Centeno ( Secale cereale subespecie cereale ) probablemente estaba completamente domesticado por su pariente maleza ( S. cereale ssp segetale ) o tal vez S. vavilovii , en Anatolia o en el valle del río Eufrates de lo que hoy es Siria, al menos ya en 6600 a. C, y quizás tan pronto como hace 10.000 años. La evidencia de domesticación se encuentra en sitios natufianos como Can Hasan III en Turquía en 6600 cal BC (años calendario BC); El centeno domesticado llegó a Europa central (Polonia y Rumania) alrededor de 4.500 cal a. C.
Hoy en día, el centeno se cultiva en aproximadamente 6 millones de hectáreas en Europa, donde se usa principalmente para hacer pan, como alimento y forraje para animales, y en la producción de centeno y vodka. Prehistóricamente, el centeno se usaba para la alimentación de varias maneras, como forraje animal y para paja para las pezuñas de paja.
Video destacado
Características
Rye es miembro de la tribu Triticeae de la subfamilia Pooideae de las hierbas Poaceae, lo que significa que está estrechamente relacionado con el trigo y la cebada. Hay alrededor de 14 especies diferentes del género Secale , pero solo S. cereale está domesticado.
El centeno es alógamo: sus estrategias reproductivas promueven la cruzamiento. En comparación con el trigo y la cebada, el centeno es relativamente tolerante a las heladas, la sequía y la fertilidad marginal del suelo. Tiene un enorme tamaño de genoma (~ 8,100 Mb), y su resistencia al estrés por heladas parece ser el resultado de la alta diversidad genética entre y dentro de las poblaciones de centeno.
Las formas domésticas de centeno tienen semillas más grandes que las formas silvestres, así como un raquis no devastador (la parte del tallo que sostiene las semillas sobre la planta). El centeno salvaje es de trilla libre, con un raquis duro y paja suelta: un agricultor puede liberar los granos con una sola trilla ya que la paja y la paja se eliminan con una sola ronda de aventar. El centeno doméstico mantuvo la característica de trilla libre y ambas formas de centeno son vulnerables al cornezuelo y al masticar roedores molestos mientras aún maduran.
Experimentando con cultivo de centeno
Existe alguna evidencia de que los cazadores y recolectores neolíticos (o epi-paleolíticos) pre-pottery que viven en el valle del Éufrates, en el norte de Siria, cultivaron centeno silvestre durante los siglos fríos y áridos de las Secas más jóvenes, hace unos 11,000-12,000 años. Varios sitios en el norte de Siria muestran que hubo mayores niveles de centeno durante las Younger Dryas, lo que implica que la planta debe haber sido cultivada específicamente para sobrevivir.
Evidencia descubierta en Abu Hureyra (~ 10,000 cal a. C) Tell & amp;apos;Abr (9500-9200 cal BC) Mureybet 3 (también deletreado Murehibit, 9500-9200 cal BC) Jerf el Ahmar (9500-9000 cal BC) y Dja & amp;apos;de (9000-8300 cal BC) incluye la presencia de múltiples charlas (morteros de grano) colocado en estaciones de procesamiento de alimentos y centeno salvaje carbonizado, cebada, y granos de trigo einkorn.
En varios de estos sitios, el centeno era el grano dominante. Las ventajas de Rye & amp; apos; sobre el trigo y la cebada son su facilidad de trilla en la etapa salvaje; es menos vidrioso que el trigo y se puede preparar más fácilmente como alimento (tostado, molienda, ebullición y puré). El almidón de centeno se hidroliza a azúcares más lentamente y produce una respuesta de insulina más baja que el trigo y, por lo tanto, es más sustentante que el trigo.
Debilidad
Recientemente, los estudiosos han descubierto que el centeno, más que otros cultivos domesticados, ha seguido un tipo de proceso de domesticación de especies malezas, desde la naturaleza hasta la hierba y luego de regreso a la hierba nuevamente.
El centeno maleza ( S. cereale ssp segetale ) se distingue de la forma del cultivo en que incluye la rotura del tallo, semillas más pequeñas y un retraso en el tiempo de floración. Se ha descubierto que se ha reconstruido espontáneamente a partir de la versión domesticada en California, en tan solo 60 generaciones.
Fuentes
Este artículo es parte de la guía About.com para la domesticación de plantas y parte del Diccionario de arqueología
Hillman G, Hedges R, Moore A, Colledge S y Pettitt P. 2001. Nueva evidencia del cultivo de cereales glaciales tardíos en Abu Hureyra en el Éufrates. El Holoceno 11 (4): 383-393.
Li Y, Haseneyer G, Sch & amp; # xF6; n C-C, Ankerst D, Korzun V, Wilde P y Bauer E. 2011. Altos niveles de diversidad de nucleótidos y rápida disminución del desequilibrio de la vinculación en los genes de centeno (Secale cerealeL.) involucrados en la respuesta a las heladas. BMC Plant Biology 11 (1): 1-14. http://dx.doi.org/10.1186/1471-2229-11-6 (el enlace de Springer no funciona actualmente)
Marques A, Banaei-Moghaddam AM, Klemme S, Blattner FR, Niwa K, Guerra M y Houben A. 2013. Los cromosomas B de centeno están altamente conservados y acompañan el desarrollo de la agricultura temprana. Anales de botánica 112 (3): 527-534.
Martis MM, Zhou R, Haseneyer G, Schmutzer T, Vr & amp; # xE1; na J, Kubal & amp; # xE1; kov & amp; # xE1; M, K & amp; # xF6; nig S, Kugler KG, Scholz U, Hackauf B et al. 2013. Reticulado Evolución del genoma del centeno. La célula vegetal 25: 3685-3698.
Salamini F, Ozkan H, Brandolini A, Schafer-Pregl R y Martin W. 2002. Genética y geografía de la domesticación de cereales silvestres en el Cercano Oriente. Nature Reviews Genetics 3 (6): 429-441.& amp; amp; nbsp;
Shang H-Y, Wei Y-M, Wang X-R y Zheng Y-L. 2006. Diversidad genética y relaciones filogenéticas en el género de centeno Secale L. (rye) basado en marcadores de microsatélites Secale cereale. Genética y biología molecular 29: 685-691.
Tsartsidou G, Lev-Yadun S, Efstratiou N y Weiner S. 2008. Estudio etnoarqueológico de conjuntos de fitolito de una aldea agropastoral en el norte de Grecia (Sarakini): desarrollo y aplicación de un índice de diferencia de fitolito. Revista de Ciencias Arqueológicas 35 (3): 600-613.
Vigueira CC, Olsen KM y Caicedo AL. 2013. La reina roja en el maíz: las malezas agrícolas como modelos de rápida evolución adaptativa. Herencia 110 (4): 303-311.& amp; amp; nbsp;
Willcox G. 2005. La distribución, los hábitats naturales y la disponibilidad de cereales silvestres en relación con su domesticación en el Cercano Oriente: múltiples eventos, múltiples centros. Historia de la vegetación y arqueobotánica 14 (4): 534-541. http://dx.doi.org/10.1007/s00334-005-0075-x (el enlace del Springer no funciona)
Willcox G y Stordeur D. 2012. Procesamiento de cereales a gran escala antes de la domesticación durante el décimo milenio Cal BC en el norte de Siria. Antigüedad 86 (331): 99-114.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales