En sociolingüística, el término dominio del discurso se refiere a características o convenciones del uso del lenguaje determinadas por el contexto en el que tiene lugar la comunicación. Un dominio del discurso generalmente incluye una variedad de registros. También conocido como & amp; amp; nbsp; dominio del discurso cognitivo , mundo del discurso y mapa del conocimiento .
Un dominio del discurso puede entenderse como un & amp; amp; nbsp; construcción social, así como una construcción cognitiva. Un dominio del discurso está compuesto por individuos que exhiben sus propias estructuras de conocimiento distintivas, estilos cognitivos y sesgos. Sin embargo, dentro de los límites de un dominio, existe una interacción continua & amp; quot; entre las estructuras de dominio y el conocimiento individual, una interacción entre el individuo y el nivel social & amp; quot; (Hj & amp; # xF8; rland y Albrechtsen, & amp; quot; hacia un nuevo horizonte en la ciencia de la información, & amp; quot; 1995).
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Ver ejemplos y observaciones a continuación. Además, ver:
- Lingüística cognitiva
- Análisis de conversación
- Discurso
- Variación lingüística
- Pragmática
- Comunidad del habla
Ejemplos y observaciones
& amp; quot; a lo largo de las líneas de lo que Wittgenstein llamó (2009) & amp; apos; juegos de lenguaje & amp; apos; y Levinson (1979) etiquetados y amp; appos;activity types, & amp; appos; & amp; nambsp; dominios del discurso (tixagb_ampb_. Las actividades relevantes incluyen jugar tenis, tener un debate académico o salir a caminar con un perro & amp; # x2014; en resumen, actividades que implican interactuar con uno o más seres humanos o no humanos en un entorno particular y por tipos específicos de razones.& amp; quot; – (Daniel Herman, & amp; quot; Construyendo mundos más humanos.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; World Building: Discurso en la mente , ed. por Joanna Gavins y Ernestine Lahey. Bloomsbury, 2016)
Estos son algunos ejemplos contextuales de dominio (Basado en Hymes, 1974; Gumperz, 1976; Douglas & amp; amp; Selinker, 1985a):
- físico: configuración, participantes;
- fonológico: tono de voz, tono, tempo, ritmo, volumen;
- semántico: código, tema;
- retórica: registro, estilo, género;
- pragmático: propósito, importancia interactiva;
- paralingüístico: postura, gesto, mirada, expresión facial.
& amp; quot; La lista anterior no pretende ser exhaustiva y, sin duda, hay otros tipos de señales de contextualización, pero sí le da al lector una idea de los tipos de información disponibles para los estudiantes / usuarios de idiomas en situaciones de comunicación.& amp; quot; -Dan Douglas, & amp; quot; Dominios del discurso: el contexto cognitivo de hablar.& amp; quot; Estudiar hablar para informar el aprendizaje de un segundo idioma , ed. por Diana Boxer y Andrew D. Cohen. Asuntos multilingües, 2004
Contextos y dominios de discurso
& amp; quot; [A] el dominio del discurso es una construcción cognitiva creada en respuesta a una serie de factores, incluida la categoría semántica, pero también a otras características del contexto situacional y lingüístico. Por ejemplo, cuando entramos en una habitación donde está teniendo una conversación, Por supuesto, prestamos atención al tema de la charla, pero también tomamos nota de una serie de otras características de la situación, incluyendo el entorno físico, quienes son los participantes, cuál parece ser el propósito de su conversación, si la conversación parece ser profesional, amigable, o enojado, qué características del lenguaje están usando los participantes, y qué relación parecen tener entre ellos. Dependiendo de nuestro análisis de la situación en términos como estos, podríamos sentir que esta es una situación con la que estamos familiarizados y nos sentiríamos cómodos uniéndonos; en otras palabras, como dirían Douglas y Selinker, poseemos un dominio del discurso para lidiar con esta situación de comunicación…
& amp; quot; [D] los dominios de los cursos se desarrollan o participan en la respuesta a las señales en el entorno situacional y lingüístico al que asisten los interlocutores para interpretar (de hecho, crear) el contexto.& amp; quot;
-Dan Douglas, & amp; quot; Domains de discurso: el contexto cognitivo de hablar.& amp; quot; Estudiar hablar para informar el aprendizaje de un segundo idioma , ed. por Diana Boxer y Andrew D. Cohen. Asuntos multilingües, 2004
El dominio del discurso de la educación superior
& amp; quot; Todas las personas involucradas en la educación formal en algún momento se encuentran participando en varios tipos de encuentros, incluidas las interacciones menos formales en grupos pequeños & amp; # x2014; en laboratorios, grupos de estudio o coloquios. Es importante saber cómo mostrarse como intelectualmente competente, y esto se hace con mayor frecuencia a través de interacciones cara a cara..Cómo utilizar comportamientos del habla poderosos sin presentarse como arrogante implica una cuidadosa danza de negociación. Bromas, burlas, desafíos, hacer preguntas y comentar, obtener y mantener el piso & amp; # x2014; todos estos son fenómenos importantes del discurso cara a cara en la educación superior…
& amp; quot; El dominio del discurso de la educación es uno que todos experimentan. A medida que un número cada vez mayor de ciudadanos busca una educación superior, se vuelve cada vez más crítico comprender cómo negociar las relaciones en este dominio de interacción. Las apuestas son altas.& amp; quot;
-Diana Boxer, Aplicación de sociolingüística: dominios e interacción cara a cara . John Benjamins, 2002
Cuento de historias como dominio del discurso
& amp; quot; Hay informes claros que han demostrado que la narración de historias como un dominio del discurso particular es una actividad que sigue una línea de desarrollo bien delineada dentro de la cultura & amp; apos; mainstream.& amp; apos; Desde muy temprano, la madre y el niño participan en un formato de interacción que se asemeja a & amp; apos; lectura de libros y amp; apos; actividad en el sentido de que ambos participantes participan en un juego de etiquetado de unidades más o menos descontextualizadas (cf. Ninio & amp; amp; Bruner 1978; Ninio 1980). La capacidad de etiquetar no es solo un requisito previo necesario para la actividad conjunta de narración de cuentos, sino que también es una actividad que se propaga y embellece con historias cortas de libros que se convierten en narraciones más complicadas en el transcurso de los años preescolares.& amp; quot; -Michael G. W. Bamberg, La adquisición de narrativas: aprender a usar el lenguaje . Mouton de Gruyter, 1987
& amp; # x203A; Inglés