Nombre:
Dorudon (en griego significa "con dientes de lanza"); se pronuncia DOOR-ooh-don
Hábitat:
Costas de América del Norte, norte de África y Océano Pacífico
Época histórica:
Eoceno tardío (hace 41-33 millones de años)
Tamaño y peso:
Vídeo destacado
Unos 16 pies de largo y media tonelada
Dieta:
Peces y moluscos
Características distintivas:
Tamaño pequeño; dientes característicos; fosas nasales en la parte superior de la cabeza; falta de capacidad de ecolocalización
Sobre Dorudon
Durante años, los expertos creyeron que los fósiles dispersos de la ballena prehistórica Dorudon pertenecían en realidad a ejemplares juveniles de Basilosaurus, uno de los cetáceos más grandes que han existido. Luego, el inesperado descubrimiento de fósiles de Dorudon inequívocamente juveniles demostró que esta ballena corta y rechoncha merecía su propio género, y que en realidad podría haber sido presa del ocasionalmente hambriento Basilosaurus, como demuestran las marcas de mordeduras en algunos cráneos conservados. (Este escenario fue dramatizado en el documental de naturaleza de la BBC Caminando con las bestias , que retrataba a los juveniles de Dorudon siendo engullidos por sus primos más grandes).
Una cosa que el Dorudon comparte con el Basilosaurus es que ambos cetáceos del Eoceno carecían de la capacidad de ecolocalización, ya que ninguno de ellos poseía un característico &órgano del melón" (una masa de tejidos blandos que actúa como una especie de lente para el sonido) en la frente. Esta adaptación apareció más tarde en la evolución de los cetáceos, estimulando la aparición de ballenas más grandes y diversas que subsistían con una mayor variedad de presas (Dorudon, por ejemplo, tuvo que contentarse con peces y moluscos presumiblemente lentos).
› Animales & Naturaleza