Array

"Drácula" – Basada en la novela de Bram Stoker

Count Dracula

Bram Stoker escribió la novela Drácula en 1897. Aunque las leyendas sobre vampiros existían antes de que él escribiera este libro, Stoker creó lo que se ha convertido en la versión más conocida de un vampiro, una versión que aún hoy persiste en la literatura y el cine, basada en la figura histórica Vlad el Empalador. La obra de teatro Drácula dramatizada por Hamilton Dean y John L. Balderston se estrenó en 1927, treinta años después de la publicación de la novela de Stoker&#x2019. Para entonces, el mundo estaba lo suficientemente familiarizado con la historia y el personaje principal de Stoker&apos, pero el público todavía podía asustarse y no estaba familiarizado con los detalles de la vida del notorio vampiro&apos." Un público moderno disfrutará de esta obra por nostalgia y por amor a su aire clásico y campy, de cine negro, mientras que el público original de los años 30 acudió por amor al terror y a una noche de susto.

Las notas de producción del guión incluyen ideas para los productores de Drácula:

  • Ofrecer "cheques de desmayo" (como "cheques de lluvia") a los miembros del público que se desmayen de miedo durante una representación, dándoles otra entrada para que vuelvan a ver el espectáculo cuando se sientan más fuertes.
  • Emplear una enfermera de la Cruz Roja con un catre en cada función para los espectadores que se asusten demasiado y necesiten acostarse.

Vídeo destacado

Una versión moderna de estas actuaciones podría ser la de organizar una campaña de donación de sangre en el vestíbulo y aceptar donaciones de sangre después del espectáculo.

La obra de teatro frente a la novela

La dramatización de la novela incluye muchos cambios en la trama y los personajes. En la versión teatral de Drácula, es Lucy Seward quien es víctima de la alimentación nocturna de Drácula y quien está a punto de convertirse en vampiro. Y es Mina la que antes ha sufrido y, en consecuencia, ha muerto por la pérdida de sangre debido a las visitas nocturnas de Drácula. En la novela, sus papeles se invierten.

Jonathan Harker es el prometido de Lucy y, en lugar de ser un joven abogado británico cautivo de Drácula en Transilvania, es el futuro yerno del Dr. Seward, que dirige el sanatorio que se encuentra al final de la calle del recién adquirido castillo del Conde Drácula. En la obra, Van Helsing, Harker y Seward sólo tienen que localizar y santificar 6 ataúdes llenos de tierra de tumba en lugar de los 50 de la novela.

Todo el escenario de la obra es la biblioteca del Dr. Seward en lugar de las múltiples localizaciones de la novela en Londres, a bordo de barcos entre Gran Bretaña y Europa, y en castillos de Transilvania.Lo más importante es que el periodo de tiempo de la obra se actualizó a los años 30 para incluir los avances tecnológicos, como la invención del avión, que permitiría a Drácula viajar de Transilvania a Inglaterra en una noche para evitar el sol. Esta actualización daba cabida al escepticismo de una nueva generación y situaba al público en el peligro claro y presente de que un monstruo rondara su ciudad en la época actual.

Drácula fue escrita para ser representada en un escenario pequeño o mediano donde el público pueda estar cerca de la acción para maximizar el susto. Hay poco o ningún romance y todos los efectos especiales pueden lograrse con un mínimo de tecnología. Esto hace que la obra sea una buena elección para producciones de instituto, teatro comunitario y programas de teatro universitario.

Sinopsis de la trama

Lucy, la hija del Dr. Seward y prometida de Jonathan Harker, está a punto de morir por una misteriosa enfermedad. Necesita constantes transfusiones de sangre y sufre terribles sueños. En su garganta hay dos pinchazos rojos, heridas que intenta ocultar con un pañuelo. Una joven llamada Mina que estuvo alojada recientemente en el sanatorio del Dr. Seward’ sufrió la misma enfermedad y luego murió.

El Dr. Seward ha llamado a Jonathan Harker y a Abraham Van Helsing para que vengan a ayudar a su hija. Van Helsing es un experto en enfermedades extrañas y en tradiciones olvidadas. Tras un encuentro con un extraño paciente del sanatorio llamado Renfield -un hombre que come moscas, gusanos y ratones para absorber su esencia vital- Van Helsing examina a Lucy. Llega a la conclusión de que Lucy está siendo acosada por un vampiro y que puede llegar a transformarse en un vampiro si él, el Dr. Seward y Harker no consiguen matar a la criatura de la noche.

Poco después del examen de Van Helsing, el Dr. Seward recibe la visita de su nuevo vecino, una figura astuta, mundana e impresionante de Transilvania: el Conde Drácula. El grupo se da cuenta poco a poco de que el Conde Drácula es el vampiro que acecha a su amada Lucy y a otros por todo Londres. Van Helsing sabe que 1.) un vampiro debe volver a su tumba con la luz del sol, 2.) cualquier objeto consagrado como el agua bendita, las hostias y los crucifijos son veneno para un vampiro, y 3.) los vampiros desprecian el olor del acónito.

Los tres hombres se proponen encontrar seis ataúdes llenos de tierra de tumbas que el Conde escondió en sus propiedades de Londres. Corrompen la tierra con agua bendita y hostias para que el Conde Drácula no pueda usarlos más. Finalmente, el único ataúd que queda es el que está en el castillo junto al sanatorio. Juntos descienden a las catacumbas para clavar una estaca en el corazón no muerto del Conde.

Detalles de la producción

Ambientación : La biblioteca de la planta baja del sanatorio londinense del Dr. Seward’s

Tiempo : Años 30

Tamaño del reparto : Esta obra tiene capacidad para 8 actores

Personajes masculinos : 6

Personajes femeninos : 2

Personajes que pueden ser interpretados tanto por hombres como por mujeres : 0

Roles

Drácula parece tener unos 50 años, aunque su verdadera edad se acerca a los 500. Su aspecto es “continental” y muestra unos modales y un decoro impecables cuando está en forma humana. Tiene el poder de hipnotizar a las personas y ordenarles que cumplan sus órdenes. Sus presas desarrollan un fuerte apego a él y trabajan activamente para protegerlo de cualquier daño.

La Criada es una joven que dedica la mayor parte de su tiempo a Lucy. Está dedicada a su trabajo, así como agradecida de tener un empleo en esta economía.

Jonathan Harker es joven y está enamorado. Haría cualquier cosa para salvar a Lucy de su enfermedad. Acaba de salir de la escuela y es escéptico sobre la existencia de lo sobrenatural, pero seguirá la pista de Van Helsing’si eso significa salvar al amor de su vida.

El Dr. Seward es el padre de Lucy. Es un incrédulo acérrimo y no está dispuesto a creer lo peor del Conde Drácula hasta que las pruebas le miren a la cara. No está acostumbrado a pasar a la acción, pero se une valientemente a la caza para salvar a su hija.

Abraham Van Helsing es un hombre de acción. No pierde el tiempo ni las palabras y tiene fuertes convicciones. Ha viajado por el mundo y ha visto cosas de las que la mayoría de la gente sólo oye hablar en mitos y leyendas. El vampiro es su némesis.

Renfield es un paciente del sanatorio. Su mente ha sido corrompida por la presencia del Conde Drácula. Esta corrupción le ha llevado a comer bichos y pequeños animales creyendo que su esencia vital prolongará la suya. Puede pasar de comportarse tranquilamente de forma normal a desvariar de forma extraña en el espacio de unas pocas palabras.

El Encargado es un hombre de escasa educación y formación que aceptó el trabajo en el sanatorio por necesidad y ahora se arrepiente profundamente. Se le culpa de todas las fugas de Renfield’y le asustan los extraños sucesos que ocurren en el sanatorio.

Lucy es una hermosa chica que ama a su padre y a su prometidoé. También se siente extrañamente atraída por el Conde Drácula. No puede resistirse a él. En sus momentos de lucidez, intenta ayudar al Dr. Seward, a Harker y a Van Helsing, pero cada noche la acerca más a convertirse ella misma en un vampiro.

Notas de producción

Hamilton Deane y John L. Balderston escribieron 37 páginas de notas de producción que se encuentran en la parte posterior del guión. Esta sección incluye desde diseños de escenografía hasta un esquema de iluminación, diseños detallados de vestuario, sugerencias de bloqueo y reproducciones de anuncios promocionales de los periódicos:

  • “Al tratar [Nombre de la productora’esta extraña farsa como si fuera un misterio, provocan los habituales escalofríos de aprensión que recorren la espalda y ‘ Drácula ’ mantiene al público nerviosamente expectante.” – New York Times
  • “Nada más alegremente cuajado de sangre desde ‘El murciélago.’” – New York Herald Tribune
  • “Debería ser vista por todos los que aman sus médulas sacudidas.” – New York Sun

Dentro de las notas, los dramaturgos también dan consejos sobre:

  • la puesta en escena de las entradas y salidas repentinas de Drácula’si un escenario tiene o no una trampilla
  • cómo hacer que el murciélago entre y salga volando de una escena utilizando sólo unos trozos de madera, una percha de alambre y un poco de hilo de pescar
  • cómo trabajar con el ratón que Renfield quiere comer. Los dramaturgos recomiendan que sea un ratón vivo. Describen cómo se podría guardar el ratón en una caja de cartón en el bolsillo del Asistente’y sacarlo por la cola en la primera escena del Acto II. Escriben, “este es un gran efecto, y debe ser ayudado por el miedo emocional de la Doncella cuando está de pie en la silla, con las faldas levantadas.”

(Como las notas corresponden a la tecnología disponible en una producción de los años 30, siguen siendo prácticas y fáciles de aplicar en un teatro con poco presupuesto o en el escenario de un instituto u otro lugar sin acceso a un espacio de vuelo o a una zona entre bastidores).

La historia del Conde Drácula es tan conocida hoy en día que una producción de Drácula puede realizarse al estilo del Cine Negro o del Melodrama e incluir muchos momentos cómicos. Los personajes principales desconocen quién o qué es el Conde Drácula durante tanto tiempo que resulta cómico para el público, a pesar de la seriedad de los personajes. Hay muchas oportunidades para que una producción se divierta y tome decisiones emocionantes con esta obra clásica de terror.

Problemas de contenido : Insignificante

Samuel French tiene los derechos de producción de Drácula.

› Literatura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories