Definición
tixag_18) Dramatismo es un & amp;amperio;nbsp;metáfora introducida por el retórico del siglo XX Kenneth Burke para describir su método crítico, que incluye el estudio de las diversas relaciones entre las cinco cualidades que comprenden el pentad : Actuar, escena, agente, agencia, y propósito . Adjetivo: dramaturgo . También conocido como & amp; amp; nbsp; método dramatista .
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El tratamiento más extenso del dramatismo de Burke & amp; apos; aparece en su libro Una gramática de motivos (1945). Allí sostiene que & amp; quot; language es acción.& amp; quot; Según Elizabeth Bell, & amp; quot; Un enfoque dramático de los mandatos de interacción humana & amp; amp; nbsp; una conciencia de nosotros mismos como actores que hablan en situaciones específicas con propósitos específicos & amp; quot; ( Teorías del rendimiento , 2008).& amp; amp; nbsp ;
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El dramaturgo es considerado por alguna composición & amp; amp; nbsp; scholars e instructores como un versátil y productivo & amp; amp; nbsp; heuristic & amp; nbsp; (o método de invención) que puede ser útil para los estudiantes en cursos de escritura.& lt; / br & gt ;
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Ver ejemplos y observaciones a continuación. Ver también:
Video destacado
- Burkean Parlor
- Estudios de composición
- Identificación
- Periodistas y amp; apos; Preguntas (5 W sy an H )
- Logología
- Mistificación
- Nueva retórica
- Pentad
- Acción simbólica
Ejemplos y observaciones
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& amp; quot; El dramatismo es un método de análisis y una crítica correspondiente de la terminología diseñada para mostrar que la ruta más directa al estudio de las relaciones humanas y los motivos humanos es a través de la investigación metódica de ciclos o grupos de términos y sus funciones.& amp; quot ;
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(Kenneth Burke, & amp; quot; dramatismo.& amp; quot; Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales , 1968) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Lo que está involucrado, cuando decimos lo que la gente está haciendo & amp; amp; nbsp; y por qué lo están haciendo? . . .
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& amp; quot; Utilizaremos cinco términos como principio generador de nuestra investigación. Ellos son: Ley, Escena, Agente, Agencia, Propósito. En una declaración redondeada sobre motivos, debes tener alguna palabra que nombre el Actuar (nombra lo que ocurrió, en pensamiento o obra) y otro que nombra el escena (El trasfondo del acto, La situación en que ocurrió) también, debe indicar qué persona o tipo de persona ( agente ) realizó el acto, qué medios o instrumentos utilizó ( agencia ) y el propósito . Los hombres pueden estar en desacuerdo violentamente sobre los propósitos detrás de un acto dado, o sobre el carácter de la persona que lo hizo, o cómo lo hizo, o en qué tipo de situación actuó; o incluso pueden insistir en palabras totalmente diferentes para nombrar el acto en sí. Pero sea como sea, cualquier declaración completa sobre los motivos ofrecerá algún tipo de respuestas a estas cinco preguntas: qué se hizo (actuar), cuándo o dónde se hizo (escena), quién lo hizo (agente) , cómo lo hizo (agencia) y por qué (propósito).& amp; quot ;
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(Kenneth Burke, & amp; amp; nbsp; Una gramática de motivos , 1945. Rpt. University of California Press, 1969) & lt; / br & gt ;
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El Pentad: Relaciones entre los cinco términos
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&erio;quot;Kenneth Burke & amp;apos;s] Gramática [ de motivos humanos , 1945] es una larga meditación sobre la dialéctica de los sistemas interactivos y los grupos de términos que ofrece un análisis de las dos formas básicas que & amp;apos;hablar sobre experiencia y amplitud;apos; inevitablemente tomará y un proceso por el cual se pueden resolver los relatos conflictivos de la acción humana. Burke comienza con la observación de que cualquier cuenta de acción, si es & amp; apos; redondeada, & amp; apos; abarcará cinco cuestiones: quién, qué, dónde, cómo y por qué. El paradigma aquí . . . es drama. Estos cinco términos comprenden un & amp; apos; pentad, & amp; apos; y las diversas relaciones (ratios) entre ellas definen diferentes interpretaciones de la acción. Por lo tanto, por ejemplo, hace una gran diferencia si uno & amp; apos; explica & amp; apos; una acción (Act) por referencia a & amp; apos; where & amp; apos; (Escena) o por referencia a & amp; apos; why & amp; apos; (Propósito).& amp; quot ;
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(Thomas M. Conley, Retórica en la tradición europea . Longman, 1990) & lt; / br & gt ;
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Dramatismo en el aula de composición
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& amp; quot; [S] om composicionistas abrazan dramatismo , algunos lo ignoran y otros lo rechazan a propósito. . . .
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& amp; quot; Scholars ha encontrado en Burke & amp; apos; s método diversas cualidades, dependiendo de lo que busquen. Por lo tanto, el dramatismo tiene un raro potencial de sintetización en el campo diverso y fragmentado llamado composición. Para los composicionistas en la tradición clásica, el dramatismo tiene el atractivo de corresponder a los temas, usar la dialéctica tanto como Platón la usó y ser fácilmente adaptable a los contextos sociales. Para los románticos, el dramatismo proporciona un catalizador para los procesos de pensamiento de los escritores que se ponen en contacto con sus propios pensamientos en lugar de los pensamientos del creador heurístico y de los apostos. Para los composicionistas preocupados por liberar a los estudiantes de los sistemas intelectuales dominantes u osificadores, el dramatismo ofrece el atractivo de la subversividad incorporada. Para aquellos que adoptan el enfoque del proceso, el dramatismo funciona bien como una preescritura y como una herramienta de revisión. Para los deconstruccionistas, el dramatismo ofrece posibilidades ilimitadas para el cuestionamiento, la transformación y el descubrimiento de implicaciones subyacentes. Los deconstruccionistas y los Nuevos Críticos enfatizan la lectura cercana, que es un aspecto esencial del método de Burke & amp; apos; s. Para los posmodernistas en general, el dramatismo y el rechazo de los apostadores tanto de la autoridad como de la determinación del significado es agradable. El rango de niveles de capacidad estudiantil, áreas temáticas, objetivos del curso y filosofías de enseñanza que acomoda el dramatismo es mucho mayor de lo que se realiza ampliamente.& amp; quot ;
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(Ronald G. Ashcroft, & amp; quot; dramatismo.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Composición teórica: un libro de consulta crítica de teoría y beca en estudios de composición contemporánea , ed. por & amp; amp; nbsp; Mary Lynch Kennedy. IAP, 1998) & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & lt; / br & gt ;
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