La dualidad del patrón es una característica del lenguaje humano por el cual el habla puede analizarse en dos niveles:
- Como está formado por elementos sin sentido; & amp; amp; nbsp; i.e., un inventario limitado de sonidos o fonemas
- Como compuesto de elementos significativos; es decir., un inventario prácticamente ilimitado de palabras y amp; amp; nbsp; o morphemes & amp; amp; nbsp; (también llamado & amp; amp; nbsp; doble articulación)
Definición
& amp; quot; [D] la calidad de los patrones, & amp; quot; dice & amp; amp; nbsp; David Ludden, & amp; quot; es lo que le da al lenguaje un poder expresivo. Los idiomas hablados se componen de un conjunto limitado de sonidos del habla sin sentido que se combinan de acuerdo con las reglas para formar palabras significativas & amp; quot; ( La psicología del lenguaje: un enfoque integrado , 2016).
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La importancia de la dualidad de los patrones como uno de los 13 (más tarde 16) & amp; quot; características de diseño de lenguaje y quot; fue notado por el lingüista estadounidense Charles F. Hockett en 1960.
Ejemplos y observaciones
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& amp; quot; El lenguaje humano se organiza en dos niveles o capas simultáneamente. Esta propiedad se llama dualidad (o & amp; apos; articulación doble y amp; apos;). En la producción del habla, tenemos un nivel físico en el que podemos producir sonidos individuales, como n , b y i . Como sonidos individuales, ninguna de estas formas discretas tiene ningún significado intrínseco. En una combinación particular como bin , tenemos otro nivel que produce un significado que es diferente del significado de la combinación en nib . Entonces, en un nivel, tenemos sonidos distintos y, en otro nivel, tenemos significados distintos. Esta dualidad de niveles es, de hecho, una de las características más económicas del lenguaje humano porque, con un conjunto limitado de sonidos discretos, somos capaces de producir una gran cantidad de combinaciones de sonido (p. Ej. palabras) que son distintas en significado.& amp; quot ;
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(George Yule, The Study of Language , 3a ed. Cambridge University Press, 2006) & lt; / br & gt ;
Dualidad del lenguaje y la comunicación animal
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& amp; quot; El nivel de sonidos y sílabas es la provincia de la fonología, mientras que el de los elementos significativos es la provincia de la gramática y la semántica. Tiene este tipo de dualidad cualquier análogo en los sistemas de comunicación animal?… La respuesta corta a [esa] pregunta parece ser no.
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(Andrew Carstairs-McCarthy, Los orígenes del lenguaje complejo: una investigación sobre los comienzos evolutivos de oraciones, sílabas y verdad . Oxford University Press, 1999) & lt; / br & gt ;
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& amp; quot; Es difícil encontrar ejemplos claros e incontrovertidos de dualidad de patrones fuera de nuestra propia especie. Pero digamos que podemos encontrarlos & amp; # x2014; y hay evidencia, por la forma en que algunos animales como pájaros y delfines manipulan melodías, de que esto podría ser cierto. Esto significaría que la dualidad de los patrones es una condición necesaria para que un sistema de comunicación sea un lenguaje humano, pero que por sí solo puede no ser suficiente. No hay lenguaje humano sin dualidad de patrones.& amp; quot ;
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(Daniel L. Everett, Idioma: la herramienta cultural . Random House, 2012) & lt; / br & gt ;
Hockett sobre la dualidad del patrón
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& amp; quot; [Charles] Hockett desarrolló la frase & amp; apos; duality of patterning & amp; apos; para expresar el hecho de que las unidades discretas de lenguaje en un nivel (como el nivel de sonidos) se pueden combinar para crear diferentes tipos de unidades en un nivel diferente (como las palabras)… Según Hockett, la dualidad de los patrones fue probablemente la última característica que surgió en el lenguaje humano, y fue fundamental para separar el lenguaje humano de otros tipos de comunicación de los primates…
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& amp; quot; La parte más difícil de descubrir es cómo y cuándo podría haber surgido la dualidad del patrón. ¿Cómo lograron los individuos aislar varios bits de llamadas para poder combinarse sin cesar en símbolos arbitrarios?? Hockett pensó que si dos llamadas tenían cada una dos partes distintas, entonces tal vez algo en el proceso de mezcla podría alertar a los individuos sobre la existencia de unidades discretas. Si puedes combinar desayuno y almuerzo en brunch , entonces eso te alerta sobre la posibilidad de que br es una unidad de sonido distinta que se puede combinar con otras unidades de sonido distintas? Resolver este rompecabezas sigue siendo uno de los problemas más espinosos para determinar cómo se hizo posible el lenguaje.& amp; quot ;
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(Harriet Ottenheimer, La antropología del lenguaje: una introducción a la antropología lingüística . Wadsworth, 2009) & lt; / br & gt ;
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Las estructuras de fonología y sintaxis
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& amp; quot; La cuestión de si las estructuras de fonología y sintaxis son separadas y distintas es relevante para la noción de dualidad de patrones… La división entre elementos significativos y sin sentido es menos aguda de lo que parece, y el hecho de que las palabras estén compuestas de fonemas es posiblemente solo un caso especial de la estructura jerárquica generalizada que está presente en el lenguaje…
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& amp; quot; De todas las características de diseño de Hockett & amp; apos; s, la dualidad de los patrones es la más tergiversada e incomprendida; en particular, con frecuencia se combina o vincula a la productividad (Fitch 2010). Hockett parece haber considerado la dualidad del estampado como el avance más importante en la evolución del lenguaje (Hockett 1973: 414), pero él mismo no estaba seguro de atribuir la dualidad del estampado al baile de la abeja melífera (Hackett 1958: 574).& amp; quot ;
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(D.R. Ladd, & amp; quot; Una visión integrada de fonética, fonología y prosodía.& amp; quot; Idioma, música y el cerebro: una relación misteriosa , ed. por Michael A. Arbib. MIT Press, 2013) & lt; / br & gt ;
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