La economía maya, es decir, las redes de subsistencia y comercio de los mayas del período clásico (ca 250 & amp; # x2013; 900 CE), dependía en gran medida de la forma en que los diversos centros interactuaban entre sí y con las zonas rurales bajo su control. Los mayas nunca fueron una civilización organizada bajo un solo líder, eran una colección suelta de ciudades-estado independientes cuyo poder individual aumentó y disminuyó. Gran parte de esa variación en el poder fue el resultado de los cambios en la economía, en particular, la red de intercambio que movió los bienes de élite y ordinarios por la región.
Datos rápidos: economía maya
- Los agricultores mayas cultivaron una amplia variedad de cultivos, principalmente con maíz, frijoles y calabaza.& amp; amp; nbsp;
- Criaron y cuidaron perros domésticos, pavos y abejas sin aguijón.& amp; amp; nbsp;
- Los sistemas significativos de control de agua incluyeron presas, acueductos e instalaciones de retención.& amp; amp; nbsp;
- Las redes comerciales de larga distancia trasladaron a personas obsidianas, guacamayos, textiles, conchas marinas, jade y esclavizadas en toda la región.
Las ciudades-estado están designadas colectivamente & amp; quot; Maya & amp; quot; en general porque compartían una religión, arquitectura, economía y estructura política: hoy hay más de veinte idiomas mayas diferentes.
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Subsistencia
La metodología de subsistencia para las personas que vivieron en la región maya durante el período clásico fue principalmente la agricultura y lo había sido desde aproximadamente 900 a. C. Las personas en las zonas rurales vivían en aldeas sedentarias, dependiendo en gran medida de una combinación de maíz doméstico, frijoles, calabaza y amaranto. Otras plantas domesticadas o explotadas por los agricultores mayas incluyeron cacao, aguacate y pan de nuez. Solo un puñado de animales domesticados estaban disponibles para los granjeros mayas, incluidos perros, pavos y abejas sin aguijón.
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Abeja sin aguijón que poliniza una flor de calabaza. RyersonClark / iStock / Getty Images Plus
Las comunidades mayas de las tierras altas y las tierras bajas tuvieron dificultades para obtener y controlar el agua. Los sitios de tierras bajas como Tikal construyeron inmensos depósitos de agua para mantener el agua potable disponible durante toda la estación seca; Los sitios de tierras altas como Palenque construyeron acueductos subterráneos para evitar inundaciones frecuentes de sus plazas y áreas residenciales. En algunos lugares, los mayas usaban agricultura de campo elevado, plataformas criadas artificialmente llamadas chinampas, y en otros, dependían de la agricultura de tala y quema.
La arquitectura maya también varió.Las casas regulares en las aldeas rurales mayas eran típicamente edificios de postes orgánicos con techos de paja. Residencias urbanas mayas de época clásica más elaboradas que las rurales, con características de construcción de piedra y mayores porcentajes de cerámica decorada. Además, las ciudades mayas recibieron productos agrícolas de las zonas rurales & amp; # x2014; los cultivos se cultivaron en campos inmediatamente adyacentes a la ciudad, pero se trajeron suplementos como productos exóticos y de lujo como comercio o tributo.
Comercio de larga distancia
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Un niño sonríe mientras sostiene una guacamaya escarlata por las alas para admirar su plumaje, Colombia, 2008.
Wade Davis / Archive Photos / Getty Images
Los mayas se dedicaron al comercio a larga distancia, comenzando al menos ya en 2000-1500 a. C., pero se sabe poco sobre su organización. Se sabe que se han establecido conexiones comerciales entre mayas preclásicos y personas en ciudades olmecas y teotihuacán. Alrededor de 1100 a. C., la materia prima para bienes como obsidiana, jade, concha marina y magnetita se introdujo en los centros urbanos. Se establecieron mercados periódicos en la mayoría de las ciudades mayas. El volumen del comercio varió con el tiempo, pero gran parte de lo que usan los arqueólogos para identificar una comunidad que estaba enganchada en el & amp; quot; Maya & amp; quot; La esfera era el material compartido de bienes y religión que sin duda fueron establecidos y apoyados por las redes comerciales.
Los símbolos y motivos iconográficos representados en artículos altamente elaborados como cerámica y figuras se compartieron en un área generalizada, junto con ideas y religión. La interacción interregional fue impulsada por los jefes y élites emergentes, que tenían un mayor acceso a clases específicas de bienes e información.
Especialización en manualidades
Durante el período clásico, ciertos artesanos, especialmente aquellos fabricantes de jarrones policromados y monumentos de piedra tallada, produjeron sus productos específicamente para las élites, y su producción y estilos fueron controlados por esas élites. Otros trabajadores artesanales mayas eran independientes del control político directo. Por ejemplo, en la región de las tierras bajas, la producción de cerámica diaria y la fabricación de herramientas de piedra astillada se llevó a cabo en comunidades más pequeñas y entornos rurales. Es probable que esos materiales se movieran en parte a través del intercambio de mercado y a través del comercio no comercializado basado en parientes.
Por 900 CE Chich & amp; # xE9; n Itz & amp; # xE1; se había convertido en la capital dominante con una región más grande que cualquier otro centro de la ciudad maya. Junto con Chich & amp; # xE9; n & amp; la conquista militarista regional y la extracción de tributo se produjo un gran aumento en la cantidad y variedad de bienes de prestigio que fluyen a través del sistema. Muchos de los centros previamente independientes se encontraron voluntaria o forzosamente integrados en la órbita de Chich & amp; # xE9; n & amp; apos; s.
El comercio postclásico durante este período incluyó tela de algodón y textiles, sal, miel y cera, personas esclavizadas, cacao, metales preciosos y plumas de guacamayo. El arqueólogo estadounidense Traci Ardren y sus colegas señalan que hay una referencia explícita a las actividades de género en las imágenes del Último Post Clásico, lo que sugiere que las mujeres desempeñaron un papel enorme en la economía maya, particularmente en el hilado y el tejido, y la producción de manta.
Canoas mayas & amp; amp; nbsp;
No hay duda de que la tecnología de navegación cada vez más sofisticada impactó la cantidad de comercio que se movió a lo largo de la costa del Golfo. El comercio se movió a lo largo de las rutas ribereñas, y las comunidades de la costa del Golfo sirvieron como intermediarios clave entre las tierras altas y las tierras bajas de Petén. El comercio al agua era una práctica antigua entre los mayas, que se extendía hasta el período formativo tardío; por el postclásico estaban utilizando embarcaciones marítimas que podían transportar cargas mucho más pesadas que una simple canoa.
Durante su cuarto viaje a las Américas, Cristóbal Colón informó que se encontró con una canoa frente a las costas de Honduras. La canoa era tan larga como una galera y 2.5 metros (8 pies) de ancho; tenía una tripulación de unos 24 hombres, más el capitán y varias mujeres y niños. La carga de la embarcación y los apostos incluía cacao, productos metálicos (campanas y hachas ornamentales), cerámica, ropa de algodón y espadas de madera con obsidiana insertada (macuahuitl).
Clases de élite y estratificación social
La economía maya estaba íntimamente ligada a clases jerárquicas. La disparidad social en riqueza y estatus separó a los nobles de los agricultores comunes, pero solo las personas esclavizadas eran una clase social fuertemente limitada. Especialistas en artesanía & amp; # x2014; artesanos que se especializaron en hacer cerámica o herramientas de piedra & amp; # x2014; y comerciantes menores eran un grupo medio poco definido que se clasificaba por debajo de los aristócratas pero por encima de los agricultores comunes.
En la sociedad maya, las personas esclavizadas estaban formadas por criminales y prisioneros obtenidos durante la guerra. La mayoría de las personas esclavizadas realizaban servicio doméstico o trabajo agrícola, pero algunas se convirtieron en víctimas de rituales de sacrificio.
Los hombres & amp; # x2014; y eran en su mayoría hombres & amp; # x2014; quienes gobernaron las ciudades tuvieron hijos cuya familia y conexiones de linaje los llevaron a continuar carreras políticas familiares. Los hijos más jóvenes que no tenían oficinas disponibles para entrar o no eran aptos para la vida política se convirtieron en comercio o entraron al sacerdocio.
Fuentes seleccionadas
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales