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Edward Bernays, Padre de Relaciones Públicas y Propaganda

Photograph of public relations pioneer Edward Bernays

Edward Bernays fue un consultor de negocios estadounidense que es ampliamente considerado como el que creó la profesión moderna de relaciones públicas con sus innovadoras campañas de la década de 1920. Bernays alcanzó clientes entre las principales corporaciones y se hizo conocido por impulsar su negocio al causar cambios en la opinión pública.

La publicidad ya era un lugar común a principios del siglo XX. Pero lo que hizo Bernays con sus campañas fue significativamente diferente, ya que él no buscó abiertamente promover un producto en particular como lo haría una campaña publicitaria típica. En cambio, cuando es contratado por una empresa, Bernays se propuso cambiar las opiniones del público en general, creando una demanda que aumentaría indirectamente la fortuna de un producto en particular.

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Datos rápidos: Edward Bernays

  • Nacido: 22 de noviembre de 1891 en Viena, Austria
  • Murió: 9 de marzo de 1995 en Cambridge, Massachusetts
  • Padres: Ely Bernays y Anna Freud
  • Cónyuge: Doris Fleishman (casada en 1922)
  • Educación: Universidad de Cornell
  • Obras publicadas notables: Crystalizing Public Opinion (1923), & amp; amp; nbsp; Propaganda & amp; nbsp; 1

  • Cita famosa: & amp; quot; Cualquier cosa de importancia social que se haga hoy, ya sea en política, finanzas, fabricación, agricultura, caridad, educación u otros campos, debe hacerse con la ayuda de propaganda.& amp; quot; (de su libro de 1928 Propaganda )

Algunos de Bernays & amp; apos; Las campañas de relaciones públicas fracasaron, pero algunas tuvieron tanto éxito que pudo crear un negocio próspero. Y, sin ocultar su relación familiar con Sigmund Freud & amp; # x2014; era sobrino del pionero psicoanalista & amp; # x2014; su trabajo tenía la apariencia de respetabilidad científica.

Bernays fue retratado a menudo como el padre de la propaganda, un título que no le importaba. Sostuvo que la propaganda era un componente loable y necesario del gobierno democrático.

Vida temprana

Edward L. Bernays nació el 22 de noviembre de 1891 en Viena, Austria. Su familia emigró a los Estados Unidos un año después, y su padre se convirtió en un exitoso comerciante de granos en los intercambios de productos básicos de Nueva York.

Su madre, Anna Freud, era la hermana menor de Sigmund Freud. Bernays no creció en contacto directo con Freud, aunque de joven lo visitó. No está claro cuánto influyó Freud en su trabajo en el negocio de la publicidad, pero Bernays nunca tuvo dudas sobre la conexión y sin duda lo ayudó a atraer clientes.

Después de crecer en Manhattan, Bernays asistió a la Universidad de Cornell. Fue idea de su padre y de sus apostos, ya que creía que su hijo también entraría en el negocio de granos y sería útil un título del prestigioso programa agrícola de Cornell & amp; apos; s.

Bernays era un extraño en Cornell, al que asistieron en gran medida los hijos de familias de agricultores. Infeliz con la carrera elegida para él, se graduó de Cornell con la intención de convertirse en periodista.De vuelta en Manhattan, se convirtió en editor de una revista médica.

Carrera temprana

Su posición en la Revisión Médica de Revisiones condujo a su primera incursión en las relaciones públicas. Escuchó que un actor quería producir una obra que fuera controvertida, ya que trataba el tema de la enfermedad venérea. Bernays ofreció ayudar y esencialmente convirtió la obra en una causa y un éxito al crear lo que él llamó el Comité del Fondo Sociológico & amp; quot; & amp; quot; que alistó a ciudadanos notables para alabar la obra. Después de esa primera experiencia, Bernays comenzó a trabajar como agente de prensa y construyó un negocio próspero.

Durante la Primera Guerra Mundial fue rechazado por el servicio militar debido a su mala visión, pero ofreció sus servicios de relaciones públicas al gobierno de los Estados Unidos. Cuando se unió al Comité de Información Pública del gobierno y de Apos; alistó a las empresas estadounidenses que hacen negocios en el extranjero para distribuir literatura sobre los motivos de Estados Unidos y otros para entrar en la guerra.

Después del final de la guerra, Bernays viajó a París como parte de un equipo de relaciones públicas del gobierno en la Conferencia de Paz de París. El viaje fue mal para Bernays, quien se encontró en conflicto con otros funcionarios. A pesar de eso, salió después de haber aprendido una valiosa lección, que era que el trabajo en tiempos de guerra que cambiaba la opinión pública a gran escala podría tener aplicaciones civiles.

Campañas notables

Después de la guerra, Bernays continuó en el negocio de relaciones públicas, buscando clientes importantes. Un triunfo temprano fue un proyecto para el presidente Calvin Coolidge, quien proyectó una imagen severa y sin humor. Bernays organizó que los artistas, incluido Al Jolson, visiten Coolidge en la Casa Blanca. Coolidge fue retratado en la prensa como divirtiéndose, y semanas después ganó las elecciones de 1924. Bernays, por supuesto, se atribuyó el crédito por cambiar la percepción pública y de los apostos de Coolidge.

Una de las campañas más famosas de Bernays fue trabajar para la American Tobacco Company a fines de la década de 1920. Fumar se había popularizado entre las mujeres estadounidenses en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, pero el hábito conllevaba un estigma y solo una fracción de los estadounidenses consideraba aceptable que las mujeres fumaran, especialmente en público.

Bernays comenzó difundiendo la idea, a través de diversos medios, de que fumar era una alternativa a los dulces y postres y que el tabaco ayudaba a las personas a perder peso. Siguió eso en 1929 con algo más audaz: difundir la idea de que los cigarrillos significaban libertad. Bernays tuvo la idea de consultar con un psicoanalista de Nueva York que resultó ser un discípulo de su tío, el Dr. Freud.

Bernays fue informada de que las mujeres de fines de la década de 1920 buscaban la libertad, y fumar representaba esa libertad. Para encontrar una manera de transmitir ese concepto al público, Bernays se topó con el truco de hacer que las mujeres jóvenes fumen cigarrillos mientras paseaban por el desfile anual del Domingo de Pascua en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York.

Photo of smokers on Fifth Avenue
Photo of smokers on Fifth Avenue
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Escena en 1929 & amp; quot; Freedom Torches & amp; quot; evento organizado por Edward Bernays.
& amp; amp; nbsp; Getty Images

El evento fue cuidadosamente organizado y esencialmente escrito. Los debutantes fueron reclutados para ser los fumadores, y fueron colocados cuidadosamente cerca de puntos de referencia particulares, como St. Patrick & amp; apos; s Catedral. Bernays incluso arregló que un fotógrafo tomara imágenes por si algún fotógrafo de un periódico se perdía la foto.

Al día siguiente, el New York Times publicó una historia sobre las celebraciones anuales de Pascua y un subtítulo en la página uno que decía: & amp; quot; Grupo de niñas fumando cigarrillos como gesto de libertad.& amp; quot; El artículo señaló & amp; quot; alrededor de una docena de mujeres jóvenes & amp; quot; paseó de un lado a otro cerca de St. Patrick & amp; apos; s Cathedral, & amp; quot; fumando cigarrillos con ostentación.& amp; quot; Cuando se entrevistó, las mujeres dijeron que los cigarrillos eran & amp; quot; antorchas de libertad & amp; quot; que eran & amp; quot; iluminando el camino hacia el día en que las mujeres fumaban en la calle tan casualmente como los hombres.& amp; quot;

La compañía tabacalera estaba contenta con los resultados, ya que las ventas a las mujeres se aceleraron.

Bernays ideó una campaña tremendamente exitosa para un cliente desde hace mucho tiempo, Procter & amp; amp; Gamble por su marca Ivory Soap. Bernays ideó una forma de hacer que a los niños les guste el jabón iniciando concursos de tallado de jabón. Se alentó a los niños (y también a los adultos) a reducir las barras de marfil y los concursos se convirtieron en una moda nacional. Un artículo periodístico en 1929 sobre el quinto concurso anual de escultura de jabón de la compañía y amp; apos mencionó que se otorgaron $ 1,675 en premios, y muchos concursantes eran adultos e incluso artistas profesionales. Los concursos continuaron durante décadas (y las instrucciones para la escultura de jabón siguen siendo parte de las promociones de Procter & amp; amp; Gamble).

Autor influyente

Bernays había comenzado en relaciones públicas como agente de prensa para varios artistas, pero en la década de 1920 se vio a sí mismo como un estratega que estaba elevando todo el negocio de las relaciones públicas a una profesión. Predicó sus teorías sobre la configuración de la opinión pública en las conferencias universitarias y también publicó libros, incluyendo Cristalizando la opinión pública (1923) y Propaganda (1928). Más tarde escribió memorias de su carrera.

Sus libros fueron influyentes y generaciones de profesionales de relaciones públicas se han referido a ellos. Bernays, sin embargo, fue criticado. Fue denunciado por la revista Editor and Publisher como & amp; quot; el joven Maquiavelo de nuestro tiempo, & amp; quot; y a menudo fue criticado por operar de manera engañosa.

Legado

Bernays ha sido ampliamente considerado como un pionero en el campo de las relaciones públicas, y muchas de sus técnicas se han convertido en algo común. Por ejemplo, la práctica de Bernays de formar grupos de interés para abogar por algo se refleja diariamente en los comentaristas de televisión por cable que representan grupos de interés y grupos de expertos que parecen existir para conferir respetabilidad.

A menudo hablando en retiro, Bernays, que vivió hasta los 103 años y murió en 1995, a menudo criticaba a aquellos que parecían ser sus herederos. Le dijo al New York Times, en una entrevista realizada en honor a su cumpleaños número 100, que cualquier droga, cualquier imbécil, cualquier idiota, puede llamarse a sí mismo un practicante de relaciones públicas.& amp; quot; Sin embargo, dijo que estaría feliz de ser llamado & amp; quot; el padre de las relaciones públicas cuando el campo se toma en serio, como la ley o la arquitectura.& amp; quot;

Fuentes:

  • & amp; quot; Edward L. Bernays.& amp; quot; Enciclopedia de Biografía Mundial, 2a ed.vol. 2, Gale, 2004, pp. 211-212. Biblioteca de referencia virtual de Gale.
  • & amp; quot; Bernays, Edward L. & amp; quot; La Enciclopedia Scribner de American Lives, editada por Kenneth T. Jackson, et al.vol. 4: 1994-1996, Charles Scribner & amp; apos; s Sons, 2001, pp. 32-34. Biblioteca de referencia virtual de Gale.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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