Array

El arte de hablar en público

Elocution

La elocución es el arte de hablar en público de manera efectiva, con especial atención a la pronunciación clara, distinta y socialmente aceptable y a las palabras. Adjetivo: elocucional .

En la retórica clásica, la entrega (o actio ) y el estilo (o elocutio ) se consideraron divisiones separadas del proceso retórico tradicional. Ver: cánones retóricos .

Etimología: & amp; amp; nbsp; Del latín, & amp; quot; utterance, expression & amp; quot;

Pronunciación: & amp; amp; nbsp; e-leh-KYU-shen

También conocido y amp; amp; nbsp; As: & amp; amp; nbsp; elocutio, estilo

Ejemplos y observaciones

  • & amp; quot; La palabra elocution significa algo muy diferente para nosotros de lo que significaba para el retórico clásico. Asociamos la palabra con el acto de hablar (de ahí, el concurso de elocución)… Pero para el retórico clásico, elocutio significaba & amp; apos; style.& amp; apos ; …
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Todas las consideraciones retóricas de estilo implicaron alguna discusión sobre la elección de palabras , generalmente bajo títulos como corrección, pureza…, simplicidad, claridad, adecuación, ornamentación.
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Otro tema de consideración fue la composición o la disposición de las palabras en frases o cláusulas (o, para usar el término retórico, períodos ). Aquí participaron discusiones sobre la sintaxis correcta o la colocación de palabras; patrones de oraciones (p. ej. paralelismo, antítesis); uso adecuado de conjunciones y otros dispositivos correlacionados tanto dentro de la oración como entre oraciones…
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Se prestó mucha atención, por supuesto, a los tropos y figuras.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Edward P.J. Corbett y Robert J. Connors, Retórica clásica para el estudiante moderno . Universidad de Oxford. Press, 1999) & amp; # x200B; & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  • Video destacado

  • El Movimiento Elocucional
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Varios factores contribuyeron a un mayor interés en el estudio de la elocución en los siglos XVIII y XIX. Numerosos académicos reconocieron que los estudiantes tradicionales interesados en el ministerio o el colegio de abogados carecían de habilidades efectivas para hablar, y se hicieron intentos para superar estas deficiencias. Comenzando en Inglaterra y continuando en los Estados Unidos, la elocución se convirtió en el foco principal de la retórica durante este tiempo. . . .
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Al estudiar elocución, los estudiantes se preocuparon principalmente por cuatro cosas: gestos corporales, gestión de voz, pronunciación y producción vocal (la formación real de los sonidos del habla).& amp; quot; (Brenda Gabioud Brown, & amp; quot; Elocution.& amp; quot; Enciclopedia de retórica y composición: comunicación de tiempos antiguos a la era de la información , ed. por Theresa Enos. Taylor & amp; amp; Francis, 1996) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  • Las partes principales de la elocución
    & lt; br & gt ;
    Elocución ( elocutio ) . . . es la exposición adecuada de las palabras apropiadas ( idonea verba ) y pensamientos ( idoneae sententiae ) adecuados a las cosas inventadas y dispuestas ( res inventae et dispositae1 (tixagb_).
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Sus partes principales son elegancia, dignidad y composición . . .. La elegancia se percibe con mayor frecuencia en palabras y pensamientos; dignidad en el brillo de las figuras de palabras y pensamientos . . .; y composición en la unión de palabras, en el período y en el ritmo.& amp; quot; (Giambattista Vico, El arte de la retórica ( Institutiones Oratoriae ), 1711-1741, trans. G. A. Pinton y A. W. Shippee, 1996)

    • La enunciación clara de palabras separadas y sus elementos.
    • La expresión justa del sentido de las palabras en el discurso conectado.
    • Gesto apropiado , comprendiendo bajo esta cabeza la actitud, los movimientos y el aspecto del semblante más adecuado para prestar animación y fuerza al habla.& amp; quot;

    & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

  • Los requisitos de una buena entrega
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Elocution es el arte de entregar lenguaje escrito o hablado de la manera mejor calculada para expresar el sentido, la belleza o la fuerza de las palabras empleadas por el hablante.
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Los requisitos de una buena entrega son: (Alexander Kennedy Isbister, Esquemas de elocución y lectura correcta , 1870) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;
  • Lord Chesterfield en convertirse en un buen orador
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; La mirada vulgar sobre un hombre, que se considera un buen orador, como un fenómeno, un ser sobrenatural, y dotado de algún don peculiar del Cielo; lo miran, si camina en el parque y lloran que es él . Estoy seguro de que lo verá con una luz más justa y nulla formidine [sin aprensión]. Lo considerarás solo como un hombre de buen sentido, que adorna los pensamientos comunes con las gracias de la elocución y la elegancia del estilo. El milagro cesará entonces; y estará convencido de que con la misma aplicación y atención a los mismos objetos, seguramente puede igualar, y tal vez superar, a este prodigio.& amp; quot; (Philip Stanhope, carta a su hijo, 15 de febrero de 1754) & lt; / br & gt ;
  • Maestros de elocución
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Si hay una palabra más repelente que todas las demás para un actor, o para el descendiente de actores, es la palabra elocution . Está diciendo mucho, pero, probablemente, fuera de los medicamentos patentados, no hay una farsa tan grande como caracteriza nueve décimas de enseñanza de elocución. Hombres y mujeres completamente incapaces de pronunciar una oración, naturalmente, se comprometen a hacer oradores públicos. Cual es el resultado? Púlpito, barra, tribuna y escenario repleto de altavoces que orinan en la boca, oran, despotrican, cantan y entonan, pero nunca son naturales. Es un mal grave. No tengo dudas de que se puede enseñar esa elocución, pero sé que la mayoría de los maestros deben ser rechazados ya que evitarías la plaga.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (La periodista y actriz estadounidense Kate Field, citada por Alfred Ayres en Actores y actores, elocución y elocucionistas: un libro sobre teatro popular y arte teatral , 1903) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

& amp; # x203A; Inglés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories