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El asunto Irán-Contra: Ronald Reagan & amp; # x2019; s Escándalo de venta de armas

President Ronald Reagan holding a copy of the Tower Commission report on the Iran-Contra scandal

El asunto Irán-Contra fue un escándalo político que explotó en 1986, durante el presidente Ronald Reagan & amp;apos;s segundo término, cuando salió a la luz que altos funcionarios de la administración tenían en secreto & amp;# x2014;y en violación de las leyes existentes & amp;# x2014;arregló la venta de armas a Irán a cambio de Irán & amp;# x2019;La promesa de ayudar a asegurar la liberación de un grupo de estadounidenses retenidos como rehenes en el Líbano. Las ganancias de las ventas de armas se canalizaron en secreto, y nuevamente ilegalmente, a los Contras, un grupo de rebeldes que luchaban contra el gobierno marxista sandinista de Nicaragua.

Conclusiones clave del asunto Irán-Contra

  • El asunto Irán-Contra fue un escándalo político que se desarrolló entre 1985 y 1987, durante el segundo mandato del presidente Ronald Reagan.
  • El escándalo giró en torno a un plan de los funcionarios de la administración Regan para vender armas de manera secreta e ilegal a Irán, con fondos de las ventas canalizadas a los rebeldes de Contra que luchan para derrocar al gobierno sandinista marxista controlado por Cuba y # x2019; s.
  • A cambio de las armas que se les vendieron, el gobierno iraní había prometido ayudar a asegurar la liberación de un grupo de estadounidenses retenidos como rehenes en el Líbano por el grupo terrorista Hezbolá.
  • Si bien varios altos funcionarios de la Casa Blanca, incluido el miembro del Consejo de Seguridad Nacional, el Coronel Oliver North, fueron condenados debido a su participación en el asunto Irán-Contra, nunca se reveló ninguna evidencia de que el presidente Reagan hubiera planeado o autorizado la venta de armas.

Antecedentes

El escándalo Irán-Contra surgió de la determinación del presidente Reagan & amp; # x2019; s de erradicar el comunismo en todo el mundo. Tan solidario con los rebeldes de Contra & amp; # x2019; lucha por derrocar a Nicaragua & amp; # x2019; s El gobierno sandinista respaldado por Cuba, Reagan los había llamado, & amp; # x201C; el equivalente moral de nuestros Padres Fundadores.&erio; # x201D; Operando bajo el llamado & amp; # x201C; Reagan Doctrine & amp; # x201D; de 1985, la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. ya estaba capacitando y ayudando a los Contras y las insurgencias anticomunistas similares en varios países. Sin embargo, entre 1982 y 1984, el Congreso de los Estados Unidos había prohibido dos veces específicamente proporcionar más fondos a los Contras.

Video destacado

El camino enrevesado del escándalo Irán-Contra comenzó como una operación encubierta para liberar a siete rehenes estadounidenses que habían estado detenidos en el Líbano desde que el grupo terrorista iraní patrocinado por el estado Hezbolá los había secuestrado en 1982. El plan inicial era que Estados Unidos & amp; # x2019; aliado Israel envíe armas a Irán, evitando así un embargo de armas estadounidense existente contra Irán. Estados Unidos reabastecería a Israel con armas y recibiría el pago del gobierno israelí. A cambio de las armas, el gobierno iraní prometió ayudar a liberar a los rehenes estadounidenses retenidos por Hezbolá.

Sin embargo, a finales de 1985, El teniente coronel Oliver North, miembro del Consejo de Seguridad Nacional, ideó e implementó en secreto una revisión del plan mediante el cual una parte de los ingresos de la venta de armas a Israel se realizaría en secreto;# x2014;y en violación de la prohibición del Congreso & amp;# x2014;ser desviado a Nicaragua para ayudar a los insurgentes Contras.

¿Qué era la Doctrina Reagan??

El término & amp; # x201C; Reagan Doctrine & amp; # x201D; surgió del discurso del Estado de la Unión de 1985 del presidente Reagan & amp; # x2019; en el que pidió al Congreso y a todos los estadounidenses que se enfrenten a la Unión Soviética gobernada por los comunistas, o como lo llamó el & amp; # x201C; Imperio malvado.& amp; # x201D; Le dijo al Congreso:

& amp; # x201C; debemos apoyar a todos nuestros aliados democráticos, y no debemos romper la fe con aquellos que están arriesgando sus vidas & amp; # x2014; en todos los continentes, desde Afganistán hasta Nicaragua & amp; # x2014; para desafiar la agresión apoyada por los soviéticos y garantizar derechos que han sido nuestros desde el nacimiento.&erio; # x201D;

Escándalo descubierto

El público se enteró por primera vez del acuerdo de armas Irán-Contra poco después de que un avión de transporte que transportaba 50,000 rifles de asalto AK-47 y otras armas militares fue derribado sobre Nicaragua el 3 de noviembre de 1986. El avión había sido operado por Corporate Air Services, un frente para Southern Air Transport, con sede en Miami, Florida. Uno de los tres miembros sobrevivientes de la tripulación, Eugene Hasenfus, declaró en una conferencia de prensa celebrada en Nicaragua que él y sus dos compañeros de tripulación habían sido contratados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos para entregar las armas a los Contras.

Después de que el gobierno iraní confirmó haber aceptado el acuerdo de armas, el presidente Reagan apareció en la televisión nacional desde la Oficina Oval el 13 de noviembre de 1986, declarando el acuerdo:

&erio;# x201C;Mi propósito era enviar una señal de que Estados Unidos estaba preparado para reemplazar la animosidad entre ellos [Estados Unidos e Irán] con una nueva relación & amp;# x2026; Al mismo tiempo, emprendimos esta iniciativa, Dejamos en claro que Irán debe oponerse a todas las formas de terrorismo internacional como condición para el progreso en nuestra relación. Indicamos que el paso más significativo que Irán podría dar sería utilizar su influencia en el Líbano para asegurar la liberación de todos los rehenes retenidos allí.&erio; # x201D;

Oliver North

& amp; amp; nbsp; El escándalo empeoró para la administración Reagan después de que quedó claro que el miembro del Consejo de Seguridad Nacional Oliver North había ordenado la destrucción y ocultamiento de documentos relacionados con la venta de armas de Irán y Contra. En julio de 1987, North testificó ante una audiencia televisada de un comité conjunto especial del Congreso creado para investigar el escándalo Irán-Contra. North admitió que había mentido al describir el acuerdo al Congreso en 1985, afirmando que había visto a los contras nicaragüenses como & amp; # x201C; luchadores por la libertad & amp; # x201D; participó en una guerra contra el gobierno comunista sandinista. Según su testimonio, North fue acusado de una serie de cargos federales por delitos graves y se le ordenó ser juzgado.

Marine Lieutenant Colonel Oliver North testifying before the Senate on the Iran-Contra scandal
Marine Lieutenant Colonel Oliver North testifying before the Senate on the Iran-Contra scandal
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El teniente coronel Oliver North testifica ante el Senado sobre el escándalo Irán-Contra.
& amp; amp; nbsp; Getty Images Archive

Durante el juicio de 1989, la secretaria de North & amp; # x2019, Fawn Hall, testificó que había ayudado a su jefe a destruir, alterar y eliminar documentos oficiales del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de su oficina de la Casa Blanca. North testificó que había ordenado la destrucción de & amp; # x201C; some & amp; # x201D; documentos para proteger la vida de ciertas personas involucradas en el negocio de armas.

El 4 de mayo de 1989, North fue condenado por soborno y obstrucción de la justicia y fue sentenciado a tres años de prisión suspendida, dos años en libertad condicional, $ 150,000 en multas y 1,200 horas de servicio comunitario. Sin embargo, el 20 de julio de 1990, su condena fue desocupada cuando un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el testimonio televisado de North & amp; # x2019; s al Congreso de 1987 puede haber influido indebidamente en el testimonio de algunos testigos en su juicio. Después de asumir el cargo en 1989, el presidente George H.W. Bush emitió indultos presidenciales a otras seis personas que habían sido condenadas por su participación en el escándalo.& amp; amp; nbsp;

Había ordenado Reagan el trato?

Reagan no ocultó su apoyo ideológico a la causa de Contra & amp; # x2019; s. Sin embargo, la cuestión de si alguna vez aprobó el plan de Oliver North & amp; # x2019; para proporcionar armas a los rebeldes sigue sin respuesta. La investigación sobre la naturaleza exacta de la participación de Reagan & amp; # x2019; se vio obstaculizada por la destrucción de la correspondencia relacionada con la Casa Blanca según lo ordenado por Oliver North.

El Informe de la Comisión de la Torre

En febrero de 1987, la Comisión de la Torre nombrada por Reagan, presidida por el senador republicano de Texas John Tower, informó que no encontró evidencia de que el propio Reagan estuviera al tanto de los detalles o el alcance de la operación, y que la venta inicial de armas a Irán no había sido un acto criminal. Sin embargo, el informe de la comisión & amp; # x2019; s & amp; # x201C; mantuvo a Reagan responsable de un estilo de gestión laxo y distanciamiento de los detalles de la política.&erio; # x201D;

Los principales hallazgos de la comisión y el # x2019 resumieron el escándalo, afirmando que & amp; quot; utilizando los Contras como frente, y contra el derecho internacional, y la ley de los Estados Unidos, se vendieron armas, utilizando a Israel como intermediarios, a Irán, durante el brutal Irán & amp; # x2013; Guerra de Irak. Estados Unidos también estaba suministrando armas a Irak, incluidos ingredientes para gas nervioso, gas mostaza y otras armas químicas.&erio; # x201D;

The Iran & amp; # x2013; Asunto de Contra y la administración Reagan & amp; # x2019; s engaños en intentos de ocultar la participación de altos funcionarios de la administración & amp; # x2014; incluido el presidente Reagan & amp; # x2014; Malcolm Byrne, Director de Investigación del Archivo de Seguridad Nacional no gubernamental con sede en la Universidad George Washington.

Discurso televisivo del presidente Reagan y otros sobre el asunto Irán-Contra, 1987. Archivos Nacionales

Si bien su imagen sufrió como resultado del escándalo Irán-Contra, la popularidad de Reagan & amp; # x2019; se recuperó, lo que le permitió completar su segundo mandato en 1989 con el índice de aprobación pública más alto de cualquier presidente desde Franklin D. Roosevelt.

Fuentes y referencias sugeridas

  • & amp; quot; Informe de los Comités del Congreso que investigan el asunto Irán-Contra, & amp; quot; Estados Unidos. Congreso. Comité Selecto de la Cámara para Investigar Transacciones de Armas Covertidas con Irán.
  • Reagan, Ronald. 12 de agosto de 1987. & amp; quot; Dirección a la nación sobre la controversia de armas y contra la ayuda de Irán, & amp; quot; El Proyecto de la Presidencia estadounidense
  • & amp; quot; & amp; apos; Never Had an Inkling & amp; # x2019 ;: Reagan testifica que duda de que el contratamiento haya sucedido. Transcripción de la cinta de video lanzada & amp; quot ;. Los Angeles Times. Prensa Asociada. 22 de febrero de 1990.
  • & amp; amp; nbsp; & amp; quot; The Iran-Contra Affair 20 años después, & amp; quot; The National Security Archive (George Washington University), 2006
  • & amp; amp; nbsp; & amp; quot; extractos de informes de la comisión de la torre, & amp; quot; Informe de la Comisión de la Torre (1986)

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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