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El conocimiento previo mejora la comprensión de lectura

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El uso de conocimiento previo es una parte importante de la comprensión lectora para niños con dislexia. Los estudiantes relacionan la palabra escrita con sus experiencias anteriores para hacer que la lectura sea más personal, ayudándoles a comprender y recordar lo que han leído. Algunos expertos creen que activar el conocimiento previo es el aspecto más importante de la experiencia de lectura.

¿Qué es el conocimiento previo??

Cuando hablamos de conocimiento previo o previo, nos referimos a todas las experiencias que los lectores han tenido a lo largo de sus vidas, incluida la información que han aprendido en otros lugares. Este conocimiento se utiliza para dar vida a la palabra escrita y hacerla más relevante en la mente del lector y de los apostos. Del mismo modo que nuestra comprensión sobre el tema puede conducir a una mayor comprensión, los conceptos erróneos que aceptamos también se suman a nuestra comprensión o malentendidos a medida que leemos.

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Enseñanza del conocimiento previo

Se pueden implementar varias intervenciones de enseñanza en el aula para ayudar a los estudiantes a activar efectivamente el conocimiento previo al leer: predicar vocabulario, proporcionar conocimiento de fondo y crear oportunidades y un marco para que los estudiantes continúen construyendo conocimiento de fondo.

Vocabulario previo a la enseñanza

En otro artículo, discutimos el desafío de enseñar a los estudiantes con dislexia nuevas palabras de vocabulario. Estos estudiantes pueden tener un vocabulario oral más amplio que su vocabulario de lectura y pueden tener dificultades para pronunciar nuevas palabras y reconocer estas palabras al leer. A menudo es útil para los maestros presentar y revisar un nuevo vocabulario antes de comenzar nuevas tareas de lectura. A medida que los estudiantes se familiarizan con el vocabulario y continúan desarrollando sus habilidades de vocabulario, no solo aumenta su fluidez en la lectura, sino también su comprensión de lectura. Además, a medida que los estudiantes aprenden y entienden la nueva palabra de vocabulario, y relacionan estas palabras con su conocimiento personal de una materia, pueden invocar ese mismo conocimiento a medida que leen. Aprender el vocabulario, por lo tanto, ayuda a los estudiantes a usar sus experiencias personales para relacionarse con historias e información que leen.

Proporcionando conocimiento de fondo

Al enseñar matemáticas, los maestros aceptan que un estudiante continúa construyendo sobre el conocimiento previo y sin este conocimiento, tendrá mucho más difícil entender nuevos conceptos matemáticos. En otros temas, como los estudios sociales, este concepto no se discute fácilmente, sin embargo, es igual de importante. Para que un estudiante entienda material escrito, sin importar cuál sea el tema, se necesita un cierto nivel de conocimiento previo.

Cuando los estudiantes se presentan por primera vez a un nuevo tema, tendrán algún nivel de conocimiento previo. Pueden tener una gran cantidad de conocimiento, algo de conocimiento o muy poco conocimiento. Antes de proporcionar conocimientos de fondo, los maestros deben medir el nivel de conocimiento previo en un tema específico. Esto se puede lograr mediante:

  • Hacer preguntas, comenzando con preguntas generales y aumentando lentamente la especificidad de las preguntas
  • Escriba declaraciones en el tablero en función de lo que los estudiantes hayan compartido sobre el tema
  • Haga que los estudiantes completen una hoja de trabajo, sin calificación, para determinar el conocimiento

Una vez que una maestra ha reunido información sobre cuánto saben los estudiantes, puede planificar lecciones para que los estudiantes tengan más conocimientos de fondo. Por ejemplo, al comenzar una lección sobre los aztecas, las preguntas sobre el conocimiento previo pueden girar en torno a tipos de hogares, alimentos, geografía, creencias y logros. Según la información que reúne la maestra, puede crear una lección para llenar los espacios en blanco, mostrando diapositivas o imágenes de hogares, describiendo qué tipos de alimentos estaban disponibles, qué logros importantes tenían los aztecas. Cualquier nueva palabra de vocabulario en la lección debe ser presentada a los estudiantes. Esta información debe proporcionarse como una visión general y como un precursor de la lección real. Una vez que se completa la revisión, los estudiantes pueden leer la lección, aportando los conocimientos básicos para darles una mayor comprensión de lo que han leído.

Creación de oportunidades y un marco para que los estudiantes continúen construyendo conocimientos de fondo

Las revisiones guiadas y las presentaciones de material nuevo, como el ejemplo anterior del maestro que proporciona una visión general, antes de leer son extremadamente útiles para proporcionar a los estudiantes información de fondo. Pero los estudiantes deben aprender a encontrar este tipo de información por su cuenta. Los maestros pueden ayudar dando a los estudiantes estrategias específicas para aumentar el conocimiento de fondo sobre un nuevo tema:

  • Lectura de resúmenes y conclusiones de capítulos en un libro de texto
  • Leer las preguntas de fin de capítulo antes de leer el capítulo
  • Lectura de los encabezados y subtítulos
  • Para libros, leer el reverso del libro para obtener información sobre de qué trata el libro
  • Los estudiantes mayores pueden revisar las notas del acantilado antes de leer el libro
  • Desnatar el libro, leer la primera línea de cada párrafo o leer el primer párrafo de cada capítulo
  • Desnatar las palabras desconocidas y las definiciones de aprendizaje antes de leer
  • Lectura de artículos cortos sobre el mismo tema

A medida que los estudiantes aprenden a encontrar información de fondo sobre un tema previamente desconocido, aumenta su confianza en su capacidad para comprender esta información y pueden usar este nuevo conocimiento para construir y aprender sobre temas adicionales.
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Referencias: & lt; / br & gt ;

& amp; quot; Incremento de la comprensión mediante la activación de conocimientos previos, & amp; quot; 1991, William L. Christen, Thomas J. Murphy, ERIC Clearinghouse on Reading and Communication Skills

& amp; quot; Estrategias de prelectura, & amp; quot; Fecha desconocida, Karla Porter, M.Ed. Weber State University

& amp; quot; El uso del conocimiento previo en lectura, & amp; quot; 2006, Jason Rosenblatt, Universidad de Nueva York

&erio; # x203A; Para educadores

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