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El día que la Mona Lisa fue robada

The famous Leonardo Da Vinci painting The Mona Lisa seen on display in the Louvre in Paris, France.

El 21 de agosto de 1911, Leonardo da Vinci & amp; apos; s Mona Lisa , hoy una de las pinturas más famosas del mundo, fue robada justo al lado de la pared del Louvre. Fue un crimen tan inconcebible que la Mona Lisa no se dio cuenta hasta el día siguiente.

¿Quién robaría una pintura tan famosa?? ¿Por qué lo hicieron?? ¿Estaba la Mona Lisa perdida para siempre??

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El descubrimiento

Todos habían estado hablando de los paneles de vidrio que los funcionarios del museo en el Louvre habían puesto frente a varias de sus pinturas más importantes en octubre de 1910. Funcionarios del museo dijeron que era para ayudar a proteger las pinturas, especialmente debido a los recientes actos de vandalismo. El público y la prensa pensaron que el vidrio era demasiado reflectante y restado de las imágenes. Algunos parisinos bromearon diciendo que tal vez arte como el real Mona Lisa había sido robado, y que se estaban pasando copias al público. Director del museo Th & amp; # xE9; ophile Homolle replicó & amp; quot; también podría fingir que uno podría robar las torres de la catedral de Notre Dame.& amp; quot;

Louis B & amp; # xE9; roud, un pintor, decidió unirse al debate pintando a una joven francesa arreglando su cabello en el reflejo del cristal frente a la Mona Lisa .

El martes 22 de agosto de 1911, B & amp; # xE9; roud entró en el Louvre y fue al Salón Carr & amp; # xE9; donde la Mona Lisa había estado en exhibición durante cinco años. Pero en la pared donde solía colgar la Mona Lisa , entre Correggio & amp; apos; s Mystical Marriage y Tiziano & amp; apos; s Allegory of Alfonso d & amp; apos;.

B & amp; # xE9; roud contactó al jefe de sección de los guardias, quien pensó que la pintura debía estar en los fotógrafos y amp; apos ;. Unas horas más tarde, B & amp; # xE9; retrocedido con el cabezal de la sección. Luego se descubrió que la Mona Lisa no estaba con los fotógrafos. El jefe de sección y otros guardias hicieron una búsqueda rápida del museo & amp; # x2014; no Mona Lisa .

Como el director del museo Homolle estaba de vacaciones, se contactó al curador de antigüedades egipcias. Él, a su vez, llamó a la policía de París. Unos 60 investigadores fueron enviados al Louvre poco después del mediodía. Cerraron el museo y lentamente dejaron salir a los visitantes. Luego continuaron la búsqueda.

Finalmente se determinó que era cierto & amp; # x2014; la Mona Lisa había sido robada.

El Louvre estuvo cerrado durante una semana entera para ayudar a la investigación. Cuando se volvió a abrir, una línea de personas había venido a mirar solemnemente el espacio vacío en la pared, donde la Mona Lisa había colgado una vez. Un visitante anónimo dejó un ramo de flores. El director del museo Homolle perdió su trabajo.

¿Por qué nadie se dio cuenta??

Informes posteriores mostrarían que la pintura fue robada durante 26 horas antes de que alguien la notara.& amp; amp; nbsp;

En retrospectiva, eso y amp; apos; no es tan impactante. El Museo del Louvre es el más grande del mundo y cubre un área de aproximadamente 15 acres. La seguridad era débil; Los informes indican que solo había unos 150 guardias, y que los incidentes de arte robados o dañados dentro del museo habían ocurrido unos años antes.

Además, en ese momento, la Mona Lisa no era tan famosa. Aunque se sabe que es una obra de Leonardo da Vinci de principios del siglo XVI, solo un pequeño pero creciente círculo de críticos de arte y aficionados sabían que era especial. El robo de la pintura cambiaría eso para siempre.& amp; amp; nbsp;

Las pistas

Desafortunadamente, había mucha evidencia para continuar. El descubrimiento más importante se encontró el primer día de la investigación. Aproximadamente una hora después de que los 60 investigadores comenzaron a buscar en el Louvre, encontraron la controvertida placa de vidrio y Mona Lisa & amp; apos; s marco en una escalera. El marco, uno antiguo donado por la condesa de B & amp; # xE9; arn dos años antes, no había sido dañado. Los investigadores y otros especularon que el ladrón agarró la pintura de la pared, entró en el hueco de la escalera, retiró la pintura de su marco y de alguna manera dejó el museo sin ser notado. Pero cuándo tuvo lugar todo esto?

Los investigadores comenzaron a entrevistar a guardias y trabajadores para determinar cuándo desapareció la Mona Lisa . Un trabajador recordó haber visto la pintura alrededor de las 7 en punto; el lunes por la mañana (un día antes de que se descubriera que faltaba), pero notó que desapareció cuando pasó por el Salón Carr & amp; # xE9; una hora después. Asumió que un funcionario del museo lo había movido.

Investigaciones adicionales descubrieron que el guardia habitual en el Salón Carr & amp; # xE9; estaba en casa (uno de sus hijos tenía sarampión) y su reemplazo admitió haber dejado su puesto durante unos minutos alrededor de las 8 en punto y el reloj para fumar un cigarrillo. Toda esta evidencia apuntaba al robo que ocurrió entre las 7:00 y las 8:30 del lunes por la mañana.

Pero los lunes, el Louvre estaba cerrado por limpieza. Entonces, ¿era este un trabajo interno?? Aproximadamente 800 personas tuvieron acceso al Salón Carr & amp; # xE9; el lunes por la mañana. Deambulando por todo el museo había funcionarios del museo, guardias, trabajadores, limpiadores y fotógrafos. Las entrevistas con estas personas sacaron muy poco. Una persona pensó que había visto a un extraño pasando el rato, pero no pudo igualar la cara del extraño y los apostadores con fotos en la estación de policía.

Los investigadores trajeron a Alphonse Bertillon, un famoso experto en huellas digitales. Encontró una huella digital en el cuadro Mona Lisa & amp; apos; s , pero no pudo igualarlo con ninguno en sus archivos.

Había un andamio contra un lado del museo que estaba allí para ayudar a la instalación de un ascensor. Esto podría haber dado acceso a un posible ladrón al museo.

Además de creer que el ladrón tenía que tener al menos algún conocimiento interno del museo, realmente había mucha evidencia.Entonces, ¿qué??

Quien robó la pintura?

Los rumores y teorías sobre la identidad y el motivo del ladrón se extendieron como un reguero de pólvora. Algunos franceses culparon a los alemanes, creyendo que el robo era una estratagema para desmoralizar a su país. Algunos alemanes pensaron que era una estratagema de los franceses para distraer de las preocupaciones internacionales. El prefecto de la policía tenía varias teorías, citadas en una historia de 1912 en The New York Times :

Los ladrones y amp; # x2014; me inclino a pensar que había más de uno & amp; # x2014; me salí con la suya. Hasta ahora no se sabe nada de su identidad y paradero. Estoy seguro de que el motivo no fue político, pero tal vez sea un caso de & amp; apos; sabotaje, & amp; apos; provocado por el descontento entre los empleados del Louvre. Posiblemente, por otro lado, el robo fue cometido por un maníaco. Una posibilidad más seria es que & amp; amp; nbsp; La Gioconda & amp; amp; nbsp; fue robado por alguien que planea obtener un beneficio monetario chantajeando al Gobierno.

Otras teorías culparon a un trabajador del Louvre, que robó la pintura para revelar cuán mal estaba protegiendo el Louvre estos tesoros. Aún así, otros creían que todo se hacía como una broma y que la pintura se devolvería de forma anónima en breve.

El 7 de septiembre de 1911, 17 días después del robo, los franceses arrestaron al poeta y dramaturgo francés Guillaume Apollinaire. Cinco días después, fue liberado. Aunque Apollinaire era amigo de G & amp; # xE9; ry Pi & amp; # xE9; ret, alguien que había estado robando artefactos justo debajo de los guardias y amp; apos; narices durante bastante tiempo, no había evidencia de que Apollinaire tuviera algún conocimiento o hubiera participado de alguna manera en el robo de & amp; amp; nbsp; Mona Lisa .

Aunque el público estaba inquieto y los investigadores estaban buscando, el & amp; nbsp; Mona Lisa & amp; amp; nbsp; no apareció. Pasaron las semanas. Pasaron los meses. Luego pasaron los años. La última teoría era que la pintura había sido destruida accidentalmente durante una limpieza y el museo estaba utilizando la idea de un robo como encubrimiento.

Pasaron dos años sin decir nada sobre el real & amp; amp; nbsp; Mona Lisa . Y luego el ladrón hizo contacto.

El ladrón hace contacto

En el otoño de 1913, dos años después de & amp; amp; nbsp; Mona Lisa & amp; amp; nbsp; fue robada, un conocido anticuario en Florencia, Italia llamado Alfredo Geri, colocó inocentemente un anuncio en varios periódicos italianos que decían que era un comprador a precios bajos.& amp; quot; & amp; amp; nbsp;

Poco después de colocar el anuncio, Geri recibió una carta fechada en noviembre. 29, 1913, que declaró que el escritor estaba en posesión del robado & amp; amp; nbsp; Mona Lisa . La carta tenía un apartado de correos en París como dirección de devolución y se había firmado solo como & amp; quot; Leonardo.& amp; quot;

Aunque Geri pensó que estaba tratando con alguien que tenía una copia en lugar de la real & amp; amp; nbsp; Mona Lisa , contactó a Commendatore Giovanni Poggi, director del museo de Florencia y el museo Uffizi de Apos; s. Juntos, decidieron que Geri escribiría una carta a cambio diciendo que necesitaría ver la pintura antes de poder ofrecer un precio.

Otra carta llegó casi de inmediato pidiéndole a Geri que fuera a París para ver la pintura. Geri respondió, afirmando que no podía ir a París, sino que arregló & amp; quot; Leonardo & amp; quot; para encontrarse con él en Milán en diciembre. 22).

El 10 de diciembre de 1913, un hombre italiano con bigote apareció en la oficina de ventas de Geri & amp; apos; s en Florencia. Después de esperar a que otros clientes se fueran, el extraño le dijo a Geri que él era Leonardo Vincenzo y que tenía el & amp; amp; nbsp; Mona Lisa & amp; amp; nbsp; de vuelta en su habitación de hotel. Leonardo declaró que quería medio millón de liras para la pintura. Leonardo explicó que había robado la pintura para restaurar a Italia lo que le había robado Napoleón. Así, Leonardo hizo la estipulación de que el & amp; amp; nbsp; Mona Lisa & amp; amp; nbsp; debía ser colgada en los Uffizi y nunca devuelta a Francia.

Con un pensamiento rápido y claro, Geri aceptó el precio, pero dijo que el director de los Uffizi querría ver la pintura antes de aceptar colgarla en el museo. Leonardo luego sugirió que se reunieran en su habitación de hotel al día siguiente.

Al partir, Geri contactó a la policía y a los Uffizi.

El regreso de la pintura

Al día siguiente, Geri y el director del museo de los Uffizi, Poggi, aparecieron en la habitación de hotel Leonardo & amp; apos; s. Leonardo sacó un baúl de madera, que contenía un par de ropa interior, unos zapatos viejos y una camisa. Debajo de que Leonardo eliminó un fondo falso & amp; # x2014; y allí estaba el & amp; amp; nbsp; Mona Lisa .

Geri y el director del museo notaron y reconocieron el sello del Louvre en la parte posterior de la pintura. Obviamente, este era el real & amp; amp; nbsp; Mona Lisa . El director del museo dijo que necesitaría comparar la pintura con otras obras de Leonardo da Vinci. Luego salieron con la pintura.

El Caper

Leonardo Vincenzo, cuyo verdadero nombre era Vincenzo Peruggia, fue arrestado. Peruggia, nacida en Italia, había trabajado en París en el Louvre en 1908. Él y dos cómplices, los hermanos Vincent y Michele Lancelotti, habían entrado al museo el domingo y se habían escondido en un almacén. Al día siguiente, mientras el museo estaba cerrado, los hombres vestidos con el trabajador y los golpes de Apos salieron del almacén, quitaron el vidrio protector y el marco. Los hermanos Lancelotti salieron por una escalera, tirando el marco y el vidrio en la escalera, y, aún conocido por muchos de los guardias, Peruggia agarró el & amp;amperio;nbsp; Mona Lisa &erio;# x2014;pintado en un panel polar blanco que mide 38×21 pulgadas y amp;# x2014;y simplemente salió del museo & amp;apos;s puerta de entrada con el & amp;amperio;nbsp; Mona Lisa &erio;amperio;nbsp;bajo sus pintores bata.

Peruggia tenía & amp; apos; t tenía un plan para deshacerse de la pintura; su único objetivo, dijo, era devolverlo a Italia, pero bien podría haberlo hecho por el dinero. El tono y el llanto por la pérdida hicieron que la pintura fuera mucho más famosa que antes, y ahora era demasiado peligroso tratar de venderse demasiado rápido.

El público se volvió loco ante la noticia de encontrar el & amp; amp; nbsp; Mona Lisa . La pintura se exhibió en los Uffizi y en toda Italia antes de que se devolviera a Francia en diciembre. 30 de 1913.

Después de los efectos

Los hombres fueron juzgados y declarados culpables en un tribunal en 1914. Peruggia recibió una sentencia de un año, que luego se redujo a siete meses y se fue a su hogar en Italia: hubo una guerra en proceso y un robo de arte resuelto ya no era noticia.

La Mona Lisa se hizo mundialmente famosa: su rostro es uno de los más reconocibles del mundo en la actualidad, impreso en tazas, bolsos y camisetas en todo el mundo.

Fuentes y lecturas adicionales

  • McLeave, Hugh. & amp; quot; Rogues in the Gallery: The Modern Plague of Art Thefts.& amp; quot; Raleigh, NC: Boson Books, 2003.& amp; amp; nbsp ;
  • McMullen, Roy. & amp; quot; Mona Lisa: La imagen y el mito.& amp; quot; Boston: Houghton Mifflin Company, 1975.
  • Nagesh, Ashitha. & amp; quot; Mona Lisa se está moviendo: ¿Qué se necesita para mantenerla a salvo??& amp; quot; BBC News , 16 de julio de 2019.& amp; amp; nbsp ;
  • Scotti, R.A. & amp; quot; La Mona Lisa perdida: la extraordinaria historia verdadera del mayor robo de arte en la historia.& amp; quot; Nueva York: Bantam, 2009.& amp; amp; nbsp ;
  • — & amp; quot; Sonrisa desaparecida: El robo misterioso de la Mona Lisa.& amp; quot; Nueva York: Random House, 2010.& amp; amp; nbsp ;
  • & amp; quot; Theft That Made The & amp; apos; Mona Lisa & amp; apos; Una obra maestra.& amp; quot; National Public Radio, 30 de julio de 2011.& amp; amp; nbsp ;
  • & amp; quot; Tres más detenidos en & amp; apos; Mona Lisa & amp; apos; robo; La policía francesa se apodera de dos hombres y una mujer en Perugia & amp; apos; s Information.& amp; quot; The New York Times , dic. 22 de 1913. 3).& amp; amp; nbsp ;
  • Zug, James. & amp; quot; robado: cómo la Mona Lisa se convirtió en el mundo & amp; # x2019; s Pintura más famosa.& amp; quot; Smithsonian.com, 15 de junio de 2011.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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