El doble comparativo es el uso de más (o menos ) y el sufijo -er para indicar la forma comparativa de un adjetivo o adverbio.
En el inglés estándar actual, los comparativos dobles (como "más fácil") se consideran casi universalmente como errores de uso, aunque la construcción todavía se escucha en ciertos dialectos.
Ejemplos
Marjorie Bartholomew Paradis: Algunas personas piensan que yo soy más tonta que ellos porque no hablo tan bien, pero ellos sólo saben un idioma y yo hablo dos.
Vídeo destacado
Ron Rash: Estaba más cansado que nunca en mi vida, desgastado más allá del cansancio.
Mordecai Richler: Pero lo único que tengo que decirte es que si coges a un perro y le das una patada, tiene que estar alerta, tiene que ser más agudo que tú. Bueno, nosotros’hemos sido pateados durante dos mil años. Nosotros’no somos más listos , nosotros’somos más despiertos.
Kent al Rey Lear, Rey Lear : Reposa allí; mientras yo a esta dura casa— Más dura que las piedras de las que’se levanta.
El tabú contra este uso del cinturón y las suspensiones
Kenneth G. Wilson: La doble comparación es un tabú en el inglés estándar, excepto por diversión: Tu cocina es más sabrosa que la de mi madre. Puedo ver mejor con mis nuevas gafas. Estos ejemplos ilustran el clásico comparativo doble , con el perifrástico más o más utilizado para intensificar un adjetivo o adverbio ya inflexionado para el comparativo o superlativo. Se trata de una construcción antaño estándar, pero ahora inaceptable (como la doble negación), que ilustra una vez más nuestra predilección por la hipérbole. Shakespeare ( the most unkindest cut of all ) y otros escritores del Renacimiento utilizaban la doble comparación para añadir vigor, entusiasmo y énfasis, y lo mismo hacen los niños pequeños y otros incautos hablantes del inglés no estándar de hoy.
El doble comparativo en el inglés moderno temprano
Thomas Pyles y John Algeo: Al igual que en épocas anteriores, en el inglés moderno temprano se dan muchos casos de comparaciones dobles, como más apto, más mejor, más justo, más peor, más quieto, y (probablemente el ejemplo más conocido) más antipático . La regla general era que la comparación podía hacerse con la terminación o con la palabra modificadora o, para enfatizar, con ambas.
C.M. Millward: More y most no eran históricamente marcadores comparativos, sino intensificadores (como lo siguen siendo en expresiones como a most enjoyable evening ). En el EMnE [Early Modern English], esta función intensificadora se percibía con mucha más fuerza; de ahí que los escritores no consideraran antigramático o pleonástico utilizar tanto un adverbio comparativo como -er o -est con el mismo adjetivo. Algunos ejemplos de Shakespeare son en la noche más tranquila y silenciosa y contra la envidia de tierras menos felices .
› Español