Franz Josef, emperador de Austria, estaba indignado: directamente a través de Michaelerplatz desde el Palacio Imperial, un arquitecto advenedizo, Adolf Loos, estaba construyendo una monstruosidad moderna. El año fue 1909.
Más de siete siglos entraron en la creación del Palacio Imperial, también conocido como Hofburg. El grandioso palacio de estilo barroco era un vasto complejo de arquitectura altamente ornamentada, que incluía seis museos, una biblioteca nacional, edificios gubernamentales y los apartamentos imperiales. La entrada, el Michaelertor, está custodiada por estatuas grandiosas de Hércules y otras figuras heroicas.
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Y luego, a pasos del ornamentado Michaelertor se encuentra el edificio Goldman y Salatsch. Lo que se conoció como el Looshaus , este moderno edificio de acero y concreto fue un rechazo total del palacio del vecindario en la plaza de la ciudad.
Adolf Loos & amp; apos; Estilo arquitectónico controvertido
Adolf Loos (1870-1933) fue un funcionalista que creía en la simplicidad. Había viajado a América y admiraba el trabajo de Louis Sullivan. Cuando Loos regresó a Viena, trajo consigo una nueva modernidad tanto en estilo como en construcción. Junto con la arquitectura de Otto Wagner (1841-1918), Loos marcó el comienzo de lo que se conoció como Viena Moderne (Vienés Moderno o Wiener Moderno). La gente del palacio no era feliz.
Loos sintió que la falta de ornamentación era un signo de fuerza espiritual, y sus escritos incluyen un estudio sobre la relación entre el adorno y el crimen.
& amp; quot; … La evolución de las marchas culturales con la eliminación del adorno de objetos útiles .& amp; quot; & lt; br & gt ;
Adolf Loos, de Ornament & amp; amp; Crimen & lt; / br & gt ;
La casa de los Loos era simple, de acuerdo. & amp; quot; Como una mujer sin cejas, & amp; quot; la gente decía porque las ventanas carecían de detalles decorativos. Durante un tiempo, se instalaron cajas de ventanas. Pero esto no resolvió el problema más profundo.
& amp; quot; Los platos de siglos pasados, que muestran todo tipo de adornos para hacer que los pavos reales, faisanes y langostas se vean más sabrosos, tienen exactamente el efecto contrario en mí… Me horrorizo cuando paso por una exposición de cocina y creo que estoy destinado a comer estos cadáveres de peluche. Yo como rosbif. & amp; quot; & lt; br & gt ;
Adolf Loos, de Ornament & amp; amp; Crimen & lt; / br & gt ;
Un problema más profundo detrás del estilo
El problema más profundo era que este edificio era reservado. La arquitectura barroca, como la entrada neobarroca de Michaelertor, es efusiva y reveladora. Las estatuas de la azotea hacen poses para anunciar lo que hay dentro. En contraste, los pilares de mármol gris y las ventanas lisas en la Casa Loos no dijeron nada. En 1912, cuando se completó el edificio, era una sastrería. Pero no había símbolos ni esculturas para sugerir ropa o comercio. Para los observadores en la calle, el edificio podría haber sido fácilmente un banco. Y, de hecho, se convirtió en un banco en años posteriores.
Quizás había algo premonitorio en este & amp; # x2014; como si el edificio sugiriera que Viena se estaba mudando a un mundo problemático y transitorio donde los ocupantes se quedarían solo unos pocos años y luego seguirían adelante.
La estatua de Hércules en las puertas del palacio parecía fruncir el ceño a través de la carretera empedrada en el edificio ofensivo. Algunos dicen que incluso los perritos, arrastrando a sus amos por Michaelerplatz, levantaron la nariz con disgusto.
Fuentes
- & amp; quot; Ornament and Crime: Selected Essays & amp; quot; por Adolf Loos
- & amp; quot; The Looshaus & amp; quot; por Christopher Long, Yale University Press, 2012
&erio; # x203A; Artes visuales