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El festival romano de Lupercalia

Circle of Adam Elsheimer The Lupercalian Festival in Rome

Lupercalia es una de las fiestas romanas más antiguas (una de las ferias que figuran en calendarios antiguos incluso antes de la época en que Julio César reformó el calendario). Hoy nos es familiar por dos razones principales:

  1. Está asociado con Valentine & amp; apos; s Day.
  2. Es el escenario de la negativa de César y amp; apos; a la corona que Shakespeare hizo inmortal, en su & amp; # x200B; Julio César . Esto es importante de dos maneras: la asociación de Julio César y Lupercalia nos da una idea de los últimos meses de la vida de César y amp; apos, así como una mirada a la fiesta romana.

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Se habló mucho del nombre de Lupercalia a raíz del descubrimiento en 2007 de la legendaria cueva de Lupercal, donde, supuestamente, los gemelos Romulus y Remus fueron amamantados por una loba.

La Lupercalia puede ser la más duradera de las fiestas paganas romanas. Algunos festivales cristianos modernos, como Navidad y Pascua, adquirieron elementos de religiones paganas anteriores, pero no son esencialmente fiestas romanas y paganas. Lupercalia puede haber comenzado en el momento de la fundación de Roma (tradicionalmente 753 a. C.) o incluso antes. Terminó unos 1200 años después, a fines del siglo V d. C., al menos en Occidente, aunque continuó en Oriente durante otros siglos. Puede haber muchas razones por las cuales Lupercalia duró tanto, pero lo más importante debe haber sido su gran atractivo.

Por qué Lupercalia está asociada con Valentine & amp; apos; s Day

Si todo lo que sabes sobre Lupercalia es que fue el trasfondo de Mark Antony ofrecer la corona a César 3 veces en el Acto I de Shakespeare & amp; apos; s Julius Caesar , probablemente no lo harías. Supongo que Lupercalia se asoció con Valentine & amp; apos; s Day. Aparte de Lupercalia, el gran evento del calendario en Shakespeare & amp; apos; s tragedia es el Ides de marzo, 15 de marzo. Aunque los estudiosos han argumentado que Shakespeare no tenía la intención de retratar a Lupercalia como el día antes del asesinato, seguro que suena así. Cicerón señala el peligro para la República que César presentó en esta Lupercalia, según J.A. North, un peligro que los asesinos abordaron en ese Ides.

& amp; quot; También fue, para citar a Cicerón (Filippe I3): ese día en el que, empapado de vino, cubierto de perfumes y desnudo (Antonía) se atrevió a instar a la gente gimiente de Roma a la esclavitud ofreciendo a César la diadema que simbolizaba la realeza. & amp; quot ;
& lt; br & gt ;
& amp; quot; César en la Lupercalia, & amp; quot; por J. A. North; The Journal of Roman Studies , vol. 98 (2008), págs. 144-160 & lt; / br & gt ;

Cronológicamente, Lupercalia estaba un mes completo antes de los idus de marzo. Lupercalia fue del 15 de febrero o del 13 al 15 de febrero, un período próximo o que abarca el moderno Día de San Valentín y Apos;.

Historia de Lupercalia

Lupercalia comienza convencionalmente con la fundación de Roma (tradicionalmente, 753 a. C.), pero tal vez una importación más antigua, proveniente de la Arcadia griega y honrando a Lycaean & amp; nbsp; Pan, Roman & amp; amp; nbsp; Inuus & amp; amp; nbsp; o Fauno. [ Lycaean es una palabra relacionada con el griego para & amp; apos; wolf & amp; apos; como se ve en el término licantropía para & amp; apos; werewolf & amp; apos ;. ]

Agnes Kirsopp Michaels dice que Lupercalia solo se remonta al siglo V a. C. La tradición tiene a los legendarios hermanos gemelos Romulus y Remus estableciendo la Lupercalia con 2 & amp; amp; nbsp; gentes , uno para cada hermano. Cada & amp; amp; nbsp; gens & amp; nbsp; miembros contribuidos a la universidad sacerdotal que realizaban las ceremonias, con Júpiter & amp; apos; s sacerdote, the & amp; amp; nbsp; flamen & amp; amp; nbsp; dialis , a cargo, al menos del tiempo. La universidad sacerdotal se llamaba & amp; amp; nbsp; Sodales Luperci & amp; amp; nbsp; y los sacerdotes eran conocidos como & amp; amp; nbsp; Luperci . El original 2 & amp; amp; nbsp; gentes & amp; amp; nbsp; fueron los Fabii, en nombre de Remus, y los Quinctilii, para Romulus. Como anécdota, los Fabii fueron casi aniquilados, en 479. at & amp; amp; nbsp; Cremera & amp; nbsp; (Veientine & amp; amp; nbsp; Wars) y el miembro más famoso de Quinctilii tiene la distinción de ser el líder romano en la desastrosa batalla en & amp; amp; nbsp; Teutoberg Forest & amp; nbsp; (Varus y el desastre en Teutoberg Wald). Más tarde, Julio César hizo una adición de corta duración a & amp; amp; nbsp; gentes & amp; amp; nbsp; quien podría servir como Luperci, los Julii. Cuando Mark Antony corrió como Luperci en el 44 a. C., fue la primera vez que el Luperci Juliani apareció en el Lupercalia y Antony fue su líder.

Para septiembre del mismo año, Antony se quejaba de que el nuevo grupo se había disuelto [J. A. North y Neil McLynn]. Aunque originalmente los Luperci tenían que ser aristócratas, el & amp; amp; nbsp; Sodales Luperci & amp; amp; nbsp; vino a incluir a los jinetes, y luego a las clases bajas. & lt; p / & gt ;

Etimológicamente, Luperci, Lupercalia y Lupercal se relacionan con el latín para & amp; apos; wolf & amp; apos; & amp; amp; nbsp; lupus , al igual que varias palabras latinas relacionadas con burdeles. El latín para loba era jerga para prostituta. Las leyendas dicen que Romulus y Remus fueron amamantados por una loba en el Lupercal. Servius, a & amp; amp; nbsp; 4th-century & amp; amp; nbsp; comentarista pagano on & amp; amp; nbsp; Vergil, dice que fue en el Lupercal que & amp; amp; nbsp; Mars & amp; amp; nbsp; violado e impregnado los gemelos y amp; apos; madre. (Servius & amp; amp; nbsp; ad. Aen . 1.273)

El rendimiento

El retoque y amp; amp; nbsp; Sodales Luperci & amp; amp; nbsp; realizó una purificación anual de la ciudad en el mes para la purificación, febrero. Desde principios de la historia romana, marzo fue el comienzo del Año Nuevo, el período de febrero fue un momento para deshacerse de lo viejo y prepararse para lo nuevo.

Hubo dos etapas en los eventos de la Lupercalia:

  1. El primero fue en el sitio donde se decía que los gemelos Romulus y Remus fueron amamantados por la loba.Este es el Lupercal. Allí, los sacerdotes sacrificaron una cabra y un perro cuya sangre untaban en la frente de los jóvenes que pronto iban a pasear desnudos por el Palatino (o camino sagrado), también conocido como Luperci. La piel de los animales sacrificados fue cortada en tiras para su uso como pestañas por los Luperci después de las fiestas y bebidas necesarias.
  2. Después de la fiesta, comenzó la segunda etapa, con los Luperci corriendo desnudos, bromeando y golpeando a las mujeres con sus tangas de piel de cabra.

Celebradores del festival desnudos o escasamente vestidos, los Luperci probablemente corrieron por el área de & amp; amp; nbsp; Palatine & amp; amp; nbsp; settlement.

Cicerón [ Phil . 2.34, 43; 3.5; 13.15] está indignado en a & amp; amp; nbsp; nudus, & amp; nbsp; unctus, & amp; amp; nbsp; ebrius & amp; nbsp; & amp;. No sabemos por qué los Luperci estaban desnudos.& amp; amp; nbsp; Plutarch & amp; nbsp; dice que fue por velocidad.

Mientras corría, los Luperci golpearon a esos hombres o mujeres que encontraron con tangas de piel de cabra (o tal vez a & amp; amp; nbsp; lagobolon & amp; amp; nbsp; & amp; apos; palito y amp; apos; en los primeros años) después del evento de apertura: un sacrificio de cabra y cabra. Si los Luperci, en su carrera, rodearan la colina del Palatino, habría sido imposible para César, que estaba en la rostra, haber sido testigo de todo el proceso desde un punto. Sin embargo, podría haber visto el clímax. El Luperci desnudo comenzó en el Lupercal, corrió (dondequiera que corrieran, Palatine Hill o en otro lugar) y terminó en el Comitium.

La carrera del Luperci fue un espectáculo. Wiseman dice & amp; amp; nbsp; Varro & amp; nbsp; llamado Luperci & amp; apos; actors & amp; apos; ( ludii ). El primer teatro de piedra en Roma debía haber pasado por alto el Lupercal. Incluso hay una referencia en Lactantius al Luperci con máscaras dramáticas.

Abunda la especulación sobre la razón del golpe con las tangas o & amp; amp; nbsp; lagobola. Quizás los Luperci golpearon a hombres y mujeres para cortar cualquier influencia mortal bajo la cual estaban, como sugiere Michaels. Que puedan estar bajo tal influencia tiene que ver con el hecho de que uno de los festivales para honrar a los muertos, los Parentalia, ocurrió aproximadamente al mismo tiempo.

Si el acto fuera garantizar la fertilidad, podría ser que la huelga de las mujeres representaría una penetración. Wiseman dice que obviamente, los esposos no hubieran querido que los Luperci realmente se pelearan con sus esposas, pero la penetración simbólica, la piel rota, hecha por un símbolo de fertilidad (cabra), podría ser efectiva.

Se cree que golpear a las mujeres fue una medida de fertilidad, pero también hubo un componente sexual decidido. Las mujeres pueden haber descubierto sus espaldas a las tangas desde el inicio del festival y los eventos. Según Wiseman (citando a Suet. Ago.), después del 276 a. C., se alentó a las mujeres jóvenes casadas matronas a desnudar sus cuerpos. Augustus descartó que los hombres jóvenes sin barba sirvieran como Luperci debido a su irresistibilidad, a pesar de que probablemente ya no estaban desnudos. Algunos escritores clásicos se refieren al Luperci como vestido de taparrabos de piel de cabra en el siglo I a. C.

Cabras y la Lupercalia

Las cabras son símbolos de sexualidad y fertilidad.& amp; amp; nbsp; Amalthea & amp; apos; s cuerno de cabra rebosante de leche se convirtió en el & amp; amp; nbsp; cornucopia. Uno de los dioses más lascivos fue Pan / Faunus, representado como con cuernos y una mitad inferior caprina. Ovidio (a través del cual estamos familiarizados principalmente con los eventos de la Lupercalia) lo nombra como el dios de la Lupercalia. Antes de la carrera, los sacerdotes de Luperci realizaron sus sacrificios de cabras, cabras y perros, que Plutarco llama enemigo del lobo. Esto lleva a otro de los problemas que discuten los académicos, el hecho de que el & amp; amp; nbsp; flamen & amp; amp; nbsp; dialis & amp; amp; nbsp; estaba presente en la Lupercalia (Ovid & amp; nbsp; Fas. 267-452) en la época de Augusto. A este sacerdote de Júpiter se le prohibió tocar a un perro o una cabra y puede que se le haya prohibido incluso mirar a un perro. Holleman sugiere que Augustus agregó la presencia de & amp; amp; nbsp; flamen & amp; amp; nbsp; dialis & amp; amp; nbsp; a una ceremonia en la que anteriormente había estado ausente. Otra innovación de Augusto puede haber sido la piel de cabra en Luperci previamente desnudo, lo que habría sido parte de un intento de hacer que la ceremonia fuera decente.

Flagelación

En el siglo II d. C., algunos de los elementos de la sexualidad habían sido eliminados de la Lupercalia. Las matronas completamente vestidas extendieron sus manos para ser azotadas. Más tarde, las representaciones muestran a mujeres humilladas por la flagelación a manos de hombres completamente vestidos y que ya no corren. La autoflagelación era parte de los ritos de Cibeles en el & amp; apos; day of blood & amp; apos; & amp; amp; nbsp; dies & amp; amp; nbsp; sanguinis & amp; amp; nbsp; (16 de marzo). La flagelación romana podría ser fatal. Horace (sábado., I, iii) escribe sobre & amp; amp; nbsp; horribile & amp; amp; nbsp; flagellum , pero el látigo utilizado puede haber sido más rudo. El azote se convirtió en una práctica común en las comunidades monásticas. Parecería probable, y creemos que Wiseman está de acuerdo (p. 17), que con las actitudes de la iglesia primitiva y los apostos hacia las mujeres y la mortificación de la carne, Lupercalia encaja perfectamente a pesar de su asociación con una deidad pagana.

En & amp; quot; El Dios de la Lupercalia & amp; quot ;, T. P. Wiseman sugiere que una variedad de dioses relacionados puede haber sido el dios de la Lupercalia. Como se mencionó anteriormente, Ovidio contó a Fauno como el dios de la Lupercalia. Para Livio, fue & amp; amp; nbsp; Inuus. Otras posibilidades incluyen Marte, Juno, Pan, Lupercus, Lycaeus, Bacchus y Februus. El dios mismo era menos importante que el festival.

El fin de la Lupercalia

El sacrificio, que era parte de & amp; amp; nbsp; the Roman & amp; amp; nbsp; ritual, había estado prohibido desde el año 341 d. C., pero Lupercalia sobrevivió más allá de esta fecha. En general, el final del festival de Lupercalia se atribuye a & amp; amp; nbsp; Pope Gelasius & amp; amp; nbsp; (494-496). Wiseman cree que fue otro final & amp; amp; nbsp; 5th-century & amp; amp; nbsp; pope, & amp; amp; nbsp; Felix III.

El ritual se había vuelto importante para la vida cívica de Roma y se creía que ayudaba a prevenir la peste, pero como acusó el Papa, ya no se realizaba de la manera adecuada. En lugar de las familias nobles corriendo desnudas (o en un taparrabos), riffraff corría vestida. El Papa también mencionó que era más un festival de fertilidad que un rito de purificación y que había pestilencia incluso cuando se realizaba el ritual. El extenso documento del Papa y los Apos parece haber puesto fin a la celebración de Lupercalia en Roma, pero en & amp; amp; nbsp; Constantinopla, nuevamente, según Wiseman, el festival continuó hasta el siglo X.

Fuentes

  • & amp; quot; César en la Lupercalia, & amp; quot; por J. A. North; & amp; amp; nbsp; The Journal of Roman Studies , vol. 98 (2008), págs. 144-160.
  • & amp; quot; Una función enigmática del Flamen Dialis (Ovidio, Rápido., 2.282) y la Reforma de Augusto, & amp; quot; por A. W. J. Holleman.& amp; amp; nbsp; Numen , vol. 20, Fasc. 3). (Diciembre., & amp; amp; nbsp; 1973), pp. 222-228.
  • & amp; quot; El Dios del Lupercal, & amp; quot; por T. P. Wiseman.& amp; amp; nbsp; The Journal of Roman Studies , vol. 85). (1995), pp. 1-22.
  • & amp; quot; Postdata a la Lupercalia: de César a Andrómachus, & amp; quot; por J. A. North y Neil McLynn; & amp; amp; nbsp; The Journal of Roman Studies , vol. 98 (2008), págs. 176-181.
  • & amp; quot; Algunas notas sobre la Lupercalia, & amp; quot; por E. Sachs.& amp; amp; nbsp; The American Journal of Philology , vol. 84, no. 3). (Jul., & amp; amp; nbsp; 1963), pp. 266-279.
  • & amp; quot; La topografía e interpretación de la Lupercalia, & amp; quot; por Agnes Kirsopp Michels.& amp; amp; nbsp; Transacciones y procedimientos de la Asociación Filológica Americana , vol. 84). (1953), págs. 35-59.
  • & amp; quot; La Lupercalia en el siglo V, & amp; quot; por William M. Green.& amp; amp; nbsp; Filología clásica , vol. 26, no. 1). (Enero., & amp; amp; nbsp; 1931), pp. 60-69.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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