El mito de las feministas quemadoras de sujetadores de los años sesenta

Woman With Burning Bra

¿Quién fue el que dijo: “La historia no es más que una fábula acordada?” Voltaire Napoleón En realidad no importa (la historia, en este caso, nos falla) porque al menos el sentimiento es sólido. Contar historias es lo que hacemos los humanos, y en algunos casos, maldita sea la veracidad si la verdad no es’tan colorida como lo que podemos inventar.

Luego está lo que los psicólogos llaman el efecto Rashomon, en el que diferentes personas experimentan el mismo acontecimiento de forma contradictoria. Y a veces, los principales actores conspiran para hacer avanzar una versión de un acontecimiento sobre la otra.

Vídeo destacado

Quema, bebé, quema

Por ejemplo, la suposición, que se encuentra incluso en algunos de los libros de historia más respetados, de que las feministas de los años 60 se manifestaron contra el patriarcado quemando sus sujetadores. De todos los mitos que rodean la historia de las mujeres, la quema de sujetadores ha sido uno de los más tenaces. Algunas crecieron creyéndolo, sin importarles que, hasta donde cualquier estudioso serio ha podido determinar, ninguna de las primeras manifestaciones feministas incluyó un cubo de basura lleno de lencería en llamas.

El nacimiento de un rumor

La infame manifestación que dio origen a este rumor fue la protesta de 1968 contra el concurso de Miss América. Sujetadores, fajas, medias de nylon y otros artículos de ropa constrictiva fueron arrojados a un cubo de basura. Tal vez el acto se confundió con otras imágenes de protesta que sí incluían el incendio de objetos, como la quema pública de tarjetas de reclutamiento.

Pero la principal organizadora de la protesta, Robin Morgan, afirmó en un artículo del New York Times al día siguiente que no se quemó ningún sujetador.

La tergiversación de los medios de comunicación

Pero eso no impidió a un periódico, el Atlantic City Press, , elaborar el titular “Bra-burners Blitz Boardwalk,” para uno de los dos artículos que publicó sobre la protesta. Ese artículo decía explícitamente: “Mientras los sujetadores, las fajas, los postizos, los rulos y los ejemplares de las revistas femeninas más populares’ardían en el ‘Cubo de basura de la libertad,’ la manifestación alcanzó la cima del ridículo cuando los participantes hicieron desfilar a un pequeño cordero que llevaba una pancarta dorada con la leyenda ”

El escritor de la segunda historia, Jon Katz,  recordó años más tarde que hubo un breve incendio en el cubo de basura—pero aparentemente, nadie más recuerda ese incendio. Y otros reporteros no informaron de un incendio. Otro ejemplo de confusión de recuerdos En cualquier caso, esto ciertamente no fueron las llamas salvajes descritas más tarde por personalidades de los medios de comunicación como Art Buchwald, que ni siquiera estaba cerca de Atlantic City en el momento de la protesta.

Sea cual sea la razón, muchos comentaristas de los medios de comunicación, los mismos que rebautizaron el movimiento de liberación de la mujer con el término condescendiente de Women’s Lib," adoptaron el término y lo promovieron. Tal vez hubo algunas quemas de sujetadores a imitación de las supuestas manifestaciones de vanguardia que en realidad no se produjeron, aunque hasta ahora tampoco ha habido documentación al respecto.

Un acto simbólico

El acto simbólico de tirar esa ropa al cubo de la basura pretendía ser una crítica seria a la cultura moderna de la belleza, de valorar a las mujeres por su aspecto en lugar de por su ser completo. "Ir sin sujetador" se sentía como un acto revolucionario—estar cómodo por encima de cumplir las expectativas sociales.

Trivializado al final

La quema de sujetadores se trivializó rápidamente por considerarla una tontería en lugar de un elemento de empoderamiento. Un legislador de Illinois fue citado en la década de 1970, en respuesta a una Enmienda a la Igualdad de Derechos lobby, llamando a las feministas "tías sin sujetador y sin cerebro."

Tal vez se puso de moda tan rápidamente como mito porque hizo que el movimiento de las mujeres’ pareciera ridículo y obsesionado con trivialidades. Centrarse en los quemadores de sujetadores distraía de las cuestiones más importantes, como la igualdad salarial, el cuidado de los niños y los derechos reproductivos. Por último, dado que la mayoría de los editores y escritores de revistas y periódicos eran hombres, era muy poco probable que dieran crédito a los problemas que representaba la quema de sujetadores: las expectativas poco realistas de la belleza femenina y la imagen corporal.

› Historia & Cultura