Pulque es una bebida alcohólica viscosa, de color leche, producida por fermentación de la savia obtenida por la planta de la magia. Hasta los siglos XIX y XX, fue probablemente la bebida alcohólica más extendida en México.
En la antigua Mesoamérica, el pulque era una bebida restringida a ciertos grupos de personas y a ciertas ocasiones. El consumo de pulque estaba relacionado con las ceremonias de fiesta y rituales, y muchas culturas mesoamericanas produjeron una rica iconografía que ilustra la producción y el consumo de esta bebida. El azteca llamó a esta bebida ixtac octli que significa licor blanco. El nombre pulque es probablemente una corrupción del término octli poliuhqui o licor sobrefermentado o malcriado.
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Producción de pulque
La savia jugosa, o aguamiel, se extrae de la planta. Una planta de agave es productiva por hasta un año y, por lo general, la savia se recolecta dos veces al día. Ni el pulque fermentado ni el aguamiel recto pueden almacenarse durante un tiempo de duración; amp; nbsp; mucho tiempo; el licor debe consumirse rápidamente e incluso el lugar de procesamiento debe estar cerca del campo.
La fermentación comienza en la propia planta & amp; amp; nbsp; ya que los microorganismos que ocurren naturalmente en la planta de la magia comienzan el proceso de transformación del azúcar en alcohol. La savia fermentada se recolectó tradicionalmente con calabazas de botellas secas, y luego se vertió en grandes frascos de cerámica donde se agregaron las semillas de la planta para acelerar el proceso de fermentación.
Entre los aztecas / mexica, el pulque era un elemento muy deseado, obtenido a través del tributo. Muchos códices se refieren a la importancia de esta bebida para la nobleza y los sacerdotes, y su papel en la economía azteca.
Consumo de pulque
En la antigua Mesoamérica, el pulque se consumía durante las ceremonias de fiesta o rituales y también se ofrecía a los dioses. Su consumo estaba estrictamente regulado. La embriaguez ritual solo fue permitida por sacerdotes y guerreros, y a los plebeyos se les permitió beberla solo durante ciertas ocasiones. A las mujeres mayores y ocasionalmente embarazadas se les permitió beberlo. En el mito de Quetzalcóatl, el dios es engañado para beber pulque y su embriaguez lo hizo desterrar y exiliar de su tierra.
Según fuentes indígenas y coloniales, existían diferentes tipos de pulque, a menudo aromatizados con otros ingredientes como los chiles.
Imágenes de pulque
Pulque se representa en la iconografía mesoamericana como espuma blanca que emerge de pequeñas macetas y vasos redondeados. Un palo pequeño, similar a una pajita, a menudo se representa dentro de la olla para beber, probablemente representando un instrumento de agitación utilizado para producir la espuma.
Las imágenes de fabricación de pulque se registran en muchos códices, murales e incluso tallas de roca, como la cancha de bolas en El Tajin. Una de las representaciones más famosas de la ceremonia de consumo de alcohol es en la pirámide de Cholula, en el centro de México.
El mural de los bebedores
En 1969, se descubrió un mural de 180 pies de largo por accidente en la pirámide de Cholula. El colapso de una pared expuso parte del mural enterrado a una profundidad de casi 25 pies. El mural, denominado Mural de los Bebedores, retrata una escena de fiesta con figuras con elaborados turbantes y máscaras bebiendo pulque y realizando otras actividades rituales. Se ha sugerido que la escena retrata deidades pulcas.
El origen de pulque está narrado en muchos mitos, la mayoría de ellos vinculados a la diosa de maguey, Mayahuel. Otras deidades directamente relacionadas con el pulque fueron los Mixcoatl y los Centzon Totochtin (los 400 conejos), hijos de Mayahuel asociados con los efectos pulque & amp; # x2019; s.
Fuentes
- Bye, Robert A. y Edelmina Linares, 2001, Pulque, en The Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures, vol. 1, editado por David Carrasco, Oxford University Press.pp: 38-40
- Taube, Karl, 1996, Las Origines del Pulque, Arqueolog & amp; # xED; a Mexicana, 4 (20): 71
& amp; # x203A; Ciencias Sociales