El presidente Obama y la primera orden ejecutiva de Apos; s

President Obama sitting at desk in oval office signing an executive order.

Barack Obama firmó la Orden Ejecutiva 13489 en enero. 21 de 2009, un día después de haber jurado ser el 44o Presidente de los Estados Unidos.

Para escuchar a los teóricos de la conspiración describirlo, la primera orden ejecutiva de Obama & amp; apos; cerró oficialmente sus registros personales al público, especialmente su certificado de nacimiento. Pero, ¿qué pretendía hacer esta orden??

De hecho, la primera orden ejecutiva de Obama y amp; apos; tenía exactamente el objetivo opuesto. Su objetivo era arrojar más luz sobre los registros presidenciales, incluido el suyo, después de ocho años de secreto impuestos por el ex presidente George W. Bush.

Lo que dijo la orden

Las órdenes ejecutivas son documentos oficiales, numerados consecutivamente, a través de los cuales el Presidente de los Estados Unidos administra las operaciones del gobierno federal.

Las órdenes ejecutivas presidenciales son muy parecidas a las órdenes o instrucciones escritas emitidas por el presidente o CEO de una empresa del sector privado a los jefes de departamento de esa empresa & amp; # x2019; s.

Comenzando con George Washington & amp; amp; nbsp; en 1789, todos los presidentes han emitido órdenes ejecutivas.& amp; amp; nbsp; El presidente Franklin D. Roosevelt, todavía tiene el récord de órdenes ejecutivas, escribiendo 3.522 de ellas durante sus 12 años en el cargo.

La primera orden ejecutiva del presidente Obama y Apos simplemente rescindió una orden ejecutiva anterior que limitaba severamente el acceso público a los registros presidenciales después de que dejaron el cargo.

Esa orden ejecutiva ahora rescindida, 13233, fue firmada por el entonces presidente George W. Bush en noviembre. 1 de 2001. Permitió a los ex presidentes e incluso a los miembros de la familia declarar el privilegio ejecutivo y bloquear el acceso público a los registros de la Casa Blanca por prácticamente cualquier motivo.

Rescindiendo el secreto de Bush-Era

La medida de Bush & amp; apos; fue criticada fuertemente y cuestionada en la corte. La Sociedad de Archiveros Americanos calificó la orden ejecutiva de Bush & amp; apos; como una abnegación completa de la Ley de Registros Presidenciales original de 1978.& amp; quot;

La Ley de Registros Presidenciales exige la preservación de los registros presidenciales y los pone a disposición del público.

Obama estuvo de acuerdo con las críticas, diciendo:

& amp; quot; Durante mucho tiempo, allí y amp; apos; ha habido demasiado secreto en esta ciudad. Esta administración está del lado no de aquellos que buscan retener información sino de aquellos que buscan que se conozca.
& lt; br & gt ;
& amp; quot; El mero hecho de que tenga el poder legal para mantener algo en secreto no significa que siempre deba usarlo. La transparencia y el estado de derecho serán las piedras angulares de esta presidencia.& amp; quot; & lt; / br & gt ;

Entonces, la primera orden ejecutiva de Obama y amp; apos; t buscó cerrar el acceso a sus propios registros personales, como afirman los teóricos de la conspiración. Su objetivo era exactamente lo contrario & amp; # x2014; a & amp; amp; nbsp; abrir los registros de la Casa Blanca al público.

Autoridad para Órdenes Ejecutivas

Capaz de al menos cambiar la forma en que se aplican las leyes promulgadas por el Congreso, las órdenes ejecutivas presidenciales pueden ser controvertidas. ¿De dónde obtiene el presidente el poder para emitirlos??

La Constitución de los Estados Unidos no establece explícitamente órdenes ejecutivas. Sin embargo, el Artículo II, Sección 1, Cláusula 1 de la Constitución relata el término & amp; # x201C; poder ejecutivo & amp; # x201D; al presidente & amp; # x2019; s deber constitucionalmente asignado a & amp; # x201C; tenga cuidado de que las Leyes se ejecuten fielmente.&erio; # x201D;

Por lo tanto, el poder de emitir órdenes ejecutivas puede ser interpretado por los tribunales como un poder presidencial necesario.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha sostenido que todas las órdenes ejecutivas deben estar respaldadas por una cláusula específica de la Constitución o por un acto del Congreso. La Corte Suprema tiene la autoridad de bloquear las órdenes ejecutivas que determina que exceden los límites constitucionales del poder presidencial o que involucran asuntos que deben manejarse a través de la legislación.& amp; amp; nbsp;

Al igual que con todas las demás acciones oficiales de los poderes legislativo o ejecutivo, las órdenes ejecutivas están sujetas al proceso de revisión judicial por parte de la Corte Suprema y pueden ser revocadas si se determina que son de naturaleza o función inconstitucional.& amp; amp; nbsp;

Una vez emitidas, las órdenes ejecutivas presidenciales permanecen vigentes hasta que se revoquen, expiren o se declaren ilegales. El presidente puede, en cualquier momento, revocar, enmendar o hacer excepciones a cualquier orden ejecutiva, ya sea que la orden haya sido hecha por el presidente actual o un predecesor. Es común que los nuevos presidentes, durante sus primeras semanas en el cargo, revisen y a menudo revoquen o modifiquen las órdenes ejecutivas emitidas por presidentes anteriores

Actualizado por Robert Longley

& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura