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Entre los siglos XII y XIX, el Japón feudal tenía un elaborado sistema de clases de cuatro niveles. A diferencia de la sociedad feudal europea, en la que los campesinos (o siervos) estaban en el fondo, la estructura de clase feudal japonesa colocó a los comerciantes en el peldaño más bajo. Los ideales confucianos enfatizaban la importancia de la productividad, por lo que los agricultores y pescadores tenían un estatus más alto que los comerciantes en Japón, y la clase de samurai tenía el mayor prestigio de todos.
Samurai
La sociedad japonesa feudal tenía algunos ninjas famosos y estaba dominada por la clase guerrera samurai. Aunque constituían solo alrededor del 10 por ciento de la población, los samurais y sus señores daimyo ejercían un enorme poder.
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Cuando pasó un samurai, los miembros de las clases bajas debían inclinarse y mostrar respeto. Si un granjero o artesano se negaba a inclinarse, el samurai tenía el derecho legal de cortar la cabeza de la persona recalcitrante y de los apostos.
Samurai respondió solo al daimyo para quien trabajaban. El daimyo, a su vez, respondió solo al shogun. Había alrededor de 260 daimyo al final de la era feudal. Cada daimyo controlaba una amplia área de tierra y tenía un ejército de samurai.
Agricultores y campesinos
Justo debajo del samurai en la escala social estaban los agricultores y campesinos. Según los ideales confucianos, los agricultores eran superiores a los artesanos y comerciantes porque producían los alimentos de los que dependían todas las demás clases. Aunque técnicamente se los consideraba una clase honrada, los agricultores vivían bajo una carga impositiva aplastante durante gran parte de la era feudal.
Durante el reinado del tercer shogun Tokugawa, Iemitsu, a los agricultores no se les permitió comer nada del arroz que cultivaron. Tuvieron que entregarlo todo a su daimyo & amp; amp; nbsp; y luego esperar a que él devolviera algo como caridad.
Artesanos
Aunque los artesanos producían muchos productos hermosos y necesarios, como ropa, utensilios de cocina y grabados en madera, se los consideraba menos importantes que los agricultores. Incluso los hábiles fabricantes de espadas samurai y los armadores pertenecían a este tercer nivel de la sociedad en el Japón feudal.
La clase artesanal vivía en su propia sección de las principales ciudades, segregadas del samurai (que generalmente vivía en los daimyos y amp; apos; castillos) y de la clase mercantil inferior.
Comerciantes
El peldaño inferior de la sociedad feudal japonesa estaba ocupado por comerciantes, que incluían tanto comerciantes ambulantes como comerciantes. Los comerciantes a menudo fueron marginados como & amp; quot; parásitos y quot; que se beneficiaron del trabajo de las clases campesinas y artesanales más productivas. Los comerciantes no solo vivían en una sección separada de cada ciudad, sino que a las clases superiores se les prohibía mezclarse con ellos, excepto cuando realizaban negocios.
No obstante, muchas familias mercantiles pudieron acumular grandes fortunas. A medida que su poder económico creció, también lo hizo su influencia política, y las restricciones contra ellos se debilitaron.
Personas por encima del sistema de cuatro niveles
Aunque se dice que el Japón feudal tenía un sistema social de cuatro niveles, algunos japoneses vivían por encima del sistema y otros por debajo.
En el pináculo de la sociedad estaba el shogun, el gobernante militar. Generalmente era el daimyo más poderoso; cuando la familia Tokugawa tomó el poder en 1603, el shogunato se convirtió en hereditario. Los Tokugawa gobernaron durante 15 generaciones hasta 1868.
Aunque los shoguns dirigieron el espectáculo, gobernaron en nombre del emperador. El emperador, su familia y la nobleza de la corte tenían poco poder, pero al menos estaban nominalmente por encima del shogun, y también por encima del sistema de cuatro niveles.
El emperador sirvió como figura decorativa para el shogun y como líder religioso de Japón. Los sacerdotes y monjes budistas y sintoístas también estaban por encima del sistema de cuatro niveles.
Personas por debajo del sistema de cuatro niveles
Algunas personas desafortunadas también cayeron por debajo del peldaño más bajo de la escalera de cuatro niveles. Estas personas incluyeron a la minoría étnica Ainu, descendientes de personas esclavizadas y aquellos empleados en industrias tabú. La tradición budista y sintoísta condenó a las personas que trabajaban como carniceros, verdugos y curtidores como impuras. Eran conocidos como eta .
Otra clase de marginados sociales fue el hinin , que incluía actores, bardos errantes y delincuentes condenados. Las prostitutas y cortesanas, incluidos el oiran, el tayu y la geisha, también vivían fuera del sistema de cuatro niveles. Fueron clasificados uno contra el otro por belleza y logros.
Hoy, todas estas personas se llaman colectivamente burakumin . Oficialmente, las familias descendientes del burakumin son solo personas comunes, pero aún pueden enfrentar la discriminación de otros japoneses en la contratación y el matrimonio.
La transformación del sistema de cuatro niveles
Durante la era Tokugawa, la clase samurai perdió poder. Era una era de paz, por lo que los guerreros samurai y amp; apos; No se necesitaban habilidades. Poco a poco se transformaron en burócratas o alborotadores errantes, como dictaba la personalidad y la suerte.
Incluso entonces, sin embargo, a los samurais se les permitió y exigió llevar las dos espadas que marcaban su estatus social. A medida que el samurai perdió importancia y los comerciantes ganaron riqueza y poder, los tabúes contra las diferentes clases que se mezclaban se rompieron con una regularidad creciente.
Un nuevo título de clase, chonin , llegó a describir comerciantes y artesanos con movilidad ascendente. Durante el tiempo del & amp; quot; Floating World, & amp; quot; cuando los samurai y comerciantes japoneses angustiados se reunieron para disfrutar de la compañía de cortesanas o ver obras de kabuki, la mezcla de clases se convirtió en la regla más que en la excepción.
Este fue un tiempo de tedio para la sociedad japonesa. Muchas personas se sintieron encerradas en una existencia sin sentido, en la que todo lo que hicieron fue buscar los placeres del entretenimiento terrenal mientras esperaban pasar al próximo mundo.
Una gran variedad de grandes poesías describió el descontento del samurai y la chonina . En los clubes de haiku, los miembros eligieron seudónimos para ocultar su rango social. De esa manera, las clases podrían mezclarse libremente.
El fin del sistema de cuatro niveles
En 1868, el & amp; quot; Floating World & amp; quot; llegó a su fin, ya que una serie de conmociones radicales rehicieron por completo a la sociedad japonesa. El emperador retomó el poder por derecho propio, como parte de la Restauración Meiji, y abolió el cargo del shogun. La clase samurai se disolvió y se creó una fuerza militar moderna en su lugar.
Esta revolución se produjo en parte debido al aumento de los contactos militares y comerciales con el mundo exterior (que, por cierto, sirvió para elevar aún más el estatus de los comerciantes japoneses).
Antes de la década de 1850, los shogunes Tokugawa habían mantenido una política aislacionista hacia las naciones del mundo occidental; Los únicos europeos permitidos en Japón eran un pequeño campamento de comerciantes holandeses que vivían en una isla en la bahía. Cualquier otro extranjero, incluso aquellos naufragados en territorio japonés, probablemente serían ejecutados. Del mismo modo, a cualquier ciudadano japonés que se fue al extranjero no se le permitió regresar.
Cuando el comodoro Matthew Perry y la flota naval estadounidense de Apos se dirigieron a la bahía de Tokio en 1853 y exigieron que Japón abriera sus fronteras al comercio exterior, sonó el golpe mortal del shogunato y del sistema social de cuatro niveles.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura