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Encuestas sociales: cuestionarios, entrevistas y encuestas telefónicas

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Las encuestas son valiosas herramientas de investigación dentro de la sociología y son comúnmente utilizadas por los científicos sociales para una amplia variedad de proyectos de investigación. Son especialmente útiles porque permiten a los investigadores recopilar datos a escala masiva y utilizar esos datos para realizar análisis estadísticos que revelen resultados concluyentes sobre cómo interactúa la variedad de variables medidas.

Las tres formas más comunes de investigación de encuestas son el cuestionario, la entrevista y la encuesta telefónica & amp; amp; nbsp;

Cuestionarios

Los cuestionarios, o encuestas impresas o digitales, son útiles porque se pueden distribuir a muchas personas, lo que significa que permiten una muestra grande y aleatoria & amp; # x2014; el sello distintivo de la investigación empírica válida y confiable. Antes del siglo XXI, era común que los cuestionarios se distribuyeran por correo. Si bien algunas organizaciones e investigadores todavía hacen esto, hoy en día, la mayoría opta por cuestionarios digitales basados en la web. Hacerlo requiere menos recursos y tiempo, y simplifica los procesos de recopilación y análisis de datos.

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Sin embargo, se llevan a cabo, una coincidencia entre los cuestionarios es que cuentan con una lista establecida de preguntas para que los participantes respondan seleccionando entre un conjunto de respuestas proporcionadas. Estas son preguntas cerradas combinadas con categorías fijas de respuesta.

Si bien dichos cuestionarios son útiles porque permiten alcanzar una gran muestra de participantes a bajo costo y con un esfuerzo mínimo, y producen datos limpios listos para el análisis, también hay inconvenientes en este método de encuesta. En algunos casos, un encuestado puede no creer que ninguna de las respuestas ofrecidas represente con precisión sus puntos de vista o experiencias, lo que puede llevarlos a no responder o seleccionar una respuesta que sea inexacta. Además, los cuestionarios generalmente solo se pueden usar con personas que tienen una dirección postal registrada, o una cuenta de correo electrónico y acceso a Internet, por lo que esto significa que segmentos de la población sin estos no pueden estudiarse con este método.

Entrevistas

Si bien las entrevistas y los cuestionarios comparten el mismo enfoque al hacer a los encuestados un conjunto de preguntas estructuradas, difieren en que las entrevistas permiten a los investigadores hacer preguntas abiertas que crean conjuntos de datos más profundos y matizados que los que ofrecen los cuestionarios. Otra diferencia clave entre los dos es que las entrevistas implican la interacción social entre el investigador y los participantes porque se realizan en persona o por teléfono. A veces, los investigadores combinan cuestionarios y entrevistas en el mismo proyecto de investigación haciendo un seguimiento de algunas respuestas al cuestionario con preguntas de entrevista más detalladas.

Si bien las entrevistas ofrecen estas ventajas, ellas también pueden tener sus inconvenientes. Debido a que se basan en la interacción social entre el investigador y el participante, las entrevistas requieren un cierto grado de confianza, especialmente en temas delicados, y a veces esto puede ser difícil de lograr. Además, las diferencias de raza, clase, género, sexualidad y cultura entre investigador y participante pueden complicar el proceso de recopilación de investigaciones. Sin embargo, los científicos sociales están capacitados para anticipar este tipo de problemas y tratarlos cuando surjan, por lo que las entrevistas son un método de investigación de encuestas común y exitoso.

Encuestas telefónicas

Una encuesta telefónica es un cuestionario que se realiza por teléfono. Las categorías de respuesta son típicamente predefinidas (cerradas) con pocas oportunidades para que los encuestados elaboren sus respuestas. Las encuestas telefónicas pueden ser muy costosas y requieren mucho tiempo, y desde la introducción del Registro de No Llamar, las encuestas telefónicas se han vuelto más difíciles de realizar. Muchas veces los encuestados no están abiertos a atender estas llamadas telefónicas y colgar antes de responder cualquier pregunta. Las encuestas telefónicas se usan a menudo durante campañas políticas o para obtener opiniones de los consumidores sobre un producto o servicio.

Actualizado y amp; amp; nbsp; por Nicki Lisa Cole, Ph.D.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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